• Juan Bohon
Crédito fotografía: 
CFT Juan Bohon
El carácter regional del CFT condiciona su actuar en términos de poseer una fuerte vinculación con el medio laboral y productivo de la región, a través de numerosas acciones que la administración del centro, ha ido desarrollando en el tiempo.

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon es una Institución de educación superior de carácter regional fundada en 1982, siendo una de las primeras en obtener su autorización de funcionamiento en la zona. En la actualidad forma parte de los 11 CFTs   acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación.

CFT Juan Bohon (https://www.juanbohon.cl) además destaca entre sus logros, registrar una retención de un 72%, siendo una de las más altas del país; la obtención de la Autonomía plena en el año 2010; la primera Acreditación Institucional ante la CNA en el año 2014 y la segunda Acreditación por el mismo ente acreditador en el año 2017.

La actual administración de Juan Bohon data del año 1998, ésta desde sus inicios se planteó como meta ser una Institución reconocida por su calidad y excelencia en el servicio educativo.

Gloria Iturra Mardones, rectora del CFT destaca que “el crecimiento sostenido de la matrícula, da cuenta de la validación y aceptación que ha hecho la comunidad de la Región de Coquimbo hacia la Institución”Tanto así que a la fecha Juan Bohon, posee más de tres mil quinientos titulados que se desempeñan con éxito en distintos lugares del país, con los cuales se mantiene contacto permanente.

Según las palabras de la máxima autoridad del centro, “la labor de formar técnicos competentes que se desempeñen con éxito, es una tarea difícil y compleja, porque atendemos a un estudiante que es vulnerable, que presenta mayoritariamente un déficit académico de origen y porque la gran mayoría comparte familia, estudios y trabajo. Por lo anterior y para entregar un servicio lo más personalizado posible a cada uno de nuestros jóvenes es que nos hemos comprometido a mantener una matrícula no superior a los 1.200  alumnos regulares”, medida estratégica que ha permitido a esta institución atender las inquietudes de sus estudiantes caso a caso, con un trato familiar y cercano.

Además la Rectora, enfatizó en que Juan Bohon se ha ido complejizando en su estructura organizacional incorporando nuevas unidades que le permitan crecer en calidad, resultados, capacidad de autorregulación y análisis. Además  en dotar a sus docentes  de todos los recursos necesarios para entregar una formación de calidad a sus estudiantes. 

“Si hoy Juan Bohon es lo que es, se lo debemos al esfuerzo diario de toda su comunidad, de lo cual me siento profundamente agradecida”

Gloria Iturra Mardones

De acuerdo a lo señalado por la Rectora del CFT, es importante destacar los datos entregados por “Mifuturo.cl”, los cuales dejan en evidencia que la formación técnica profesional no solo es una opción vocacional para muchos jóvenes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas para desarrollar sus intereses, sino que además es una alternativa de educación con importantes ventajas que puede contribuir a apoyar la competitividad del país.  “Hace tres años las estimaciones que realizaban asociaciones gremiales como SOFOFA indicaban que nuestro país tiene un déficit que fluctúa entre los 600.000 y 700.000 técnicos”, sostiene la rectora de Juan Bohon. 

Para concluir, también quiso destacar la estrecha relación que el CFT ha mantenido con  Diario el Día, considerando que ambas instituciones tienen una gran vocación regional, una en  pro de la educación y la otra manteniendo informada a la comunidad desde 1944, sentenció.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Especial

 

Memorice El Día

Ordena las portadas

 

Diario El Día

X