• Empresas Rencoret
Crédito fotografía: 
El Día
Con 33 años de historia, Constructora Rencoret ha impulsado grandes proyectos en la zona norte del país. Hoy se consolidan como una de las empresas ligadas al rubro de la construcción más importantes de la región y como referentes a la hora de buscar soluciones constructivas que beneficien la infraestructura de Coquimbo.

En 1985, Raimundo Rencoret junto a Jorge Lira, un arquitecto de la Universidad Católica, creó Constructora Lira Rencoret y cía. Ltda (http://constructorarencoret.cl), empresa que en sus primeros años se dedicó a obras menores y ampliaciones. Hoy la constructora ha liderado grandes proyectos de la zona norte, entre ellos la Fiscalía Regional de La Serena, Colegio Internacional y el Museo Arqueológico, entre otros.

Pero estos importantes hitos en su portafolio no han sido tarea fácil. En total son 33 años de historia que han permitido a la Familia Rencoret consolidar su empresa, la que hoy forma parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el cual su líder a ocupado diversos cargos.

Raimundo Rencoret, se sienta en su oficina con cierto encanto. Está feliz de tener la oportunidad de participar en el Aniversario 74 de diario El Día. “Tenemos una relación muy cercana con la familia Puga, pero sobre todo, respetamos mucho el trabajo que ejercen en nuestra región”

Raimundo se refiere a Coquimbo como su región, pero lo cierto, es que este administrador de empresas, es oriundo de Santiago. Nacido y criado, como se dice coloquialmente. Sin embargo, aclara ser “santiaguino, pero con una intención desde muy pequeño de emprender fuera de la capital”

Fue así que inicia su historia. Su esposa con quien lleva 31 años de matrimonio, es de Temuco. Tras sus primeros meses de pololeo, y luego de recibir una interesante oferta laboral en la ciudad de la X región, Raimundo decidió, con la aprobación de su socio, abrir una sucursal de Lira, Rencoret y cía en Temuco, “con más ganas que oportunidades, pero con el gran respaldo de la familia de mi señora. Me quedé en la ciudad durante 7 años donde logramos concretar proyectos de envergadura, entre ellos nuestra primera construcción en altura”. Esta iniciativa abrió una ventana para la compañía para extender sus fronteras fuera de Santiago. 

Fronteras, que posteriormente y gracias a la colaboración de su hermano, Manuel Rencoret, arquitecto y actual gerente técnico de la compañía, en 1989 se extendieron a la Región de Coquimbo. La llegada de la compañía a la zona, impulsó cinco años más tarde el traslado a La Serena, cerrar la sucursal de Temuco y comprar el porcentaje de participación de su amigo Jorge Lira, para finalmente iniciar Constructora Rencoret Ltda. 

La decisión de concentrar su empresa en el norte, tiene relación con una decisión de ambos hermanos quienes, tras analizar sus ventas en las tres sucursales, deciden optar por La Serena. “Con más intuición que una investigación de mercado decidimos trasladarnos”. Decisión, donde además primó el clima, “en esta zona el clima es más favorable para la construcción como también el mercado de la minería que ha estado potenciando las ciudades”, agregó.

Ya consolidados con la llega del siglo XXI, Constructora Rencoret ingresó como empresa socia a la Cámara Chilena de la Construcción, y desde entonces a la fecha, su socio fundador Raimundo Rencoret Ríos, ha ocupado cargos como consejero regional, presidente regional, director nacional zona norte y consejero nacional, siempre preocupado por los intereses del gremio en la región y zona norte del país.

Dentro de su rol como gremialista, asegura que una de sus preocupaciones tanto a nivel regional como nacional son los planos reguladores. Esta herramienta que ha sido objeto de críticas a nivel nacional, es para Raimundo Rencoret, la principal causa de los problemas que vivimos dentro de la región. “No puede ser que ciudades tengan planos reguladores con antigüedades que superan los 30 años, entre ellas La Serena y Coquimbo. Lo anterior no nos permite tener la información para construir la ciudad que todos queremos y genera que sectores de la ciudad no puedan desarrollarse por la falta de estos documentos”, aseveró.

En esta misma línea agregó que “hoy a nuestra región le falta planificación. Como región no somos previsores de los problemas que van a ocurrir. Hoy día vemos los conflictos viales que tenemos en la zona de Ulriksen con Cuatro esquinas, donde hace muchos años, se debería haber reflexionado sobre cómo la arteria resistiría al gran número de colegios que se instalaron. Con adecuados instrumentos estas cosas no pasan”, aseguró. 

En esta línea, y como un referente en temas de construcción, Raimundo es crítico a los problemas de conectividad, los que a su parecer tienen absoluta responsabilidad en los planos reguladores, y asegura “quienes llegan a la región se impresionan lo mucho que ha crecido dentro de los últimos años, pero ha sido un crecimiento más bien inmobiliario. La Serena y Coquimbo son ciudades reconocidas por su turismo, sin embargo, a mí, en lo personal, me da pena el estado de deterioro de la Avenida del Mar. Ésta debería ser un eje visible de la ciudad que permitiría al turista poder llevarse una buena imagen de la región. Sin embargo, está convertida muchas veces en un basurero. No tenemos ni veredas, y que no cuenta con los estándares mínimos de calidad”

En línea con su compromiso con el crecimiento de la región, la constructora desde el año 2012 opera desde el barrio industrial, donde un año más tarde, en 2013 los socios de Constructora Rencoret Ltda. constituyen junto a Inversiones Celta S.A., la Sociedad Inmobiliaria Renval (http://renval.cl). 

El liderazgo de Renval quedó en manos del hijo de Raimundo, Raimundo José, quien comparte con su padre el compromiso de ser una empresa responsable y sostenible en el tiempo. Pero para lograrlo, el Ingeniero Comercial de la Universidad del Desarrollo, utiliza a su padre como un gran apoyo y con quien conversa por cada decisión importante de la empresa.

En su desarrollo, la constructora no ha dejado a sus colaboradores solos, y han extendido su generosidad en diversos programas dirigidos para ellos. Entre los que se destacan la Beca Escolar Constructora Rencoret, para los hijos de sus colaboradores con excelencia académica o los programas de salud ocupacional (revisión anual oftalmológica, campaña de vacunas para el invierno, entre otras).

Hoy Rencoret, junto a Renval, buscan seguir consolidándose dentro de la región y expandiendo fronteras a la zona norte, donde ya han liderado proyectos insignes para el norte de Chile, como el Cesfam Fray San Jorge de Ovalle, Edificio de Contraloría en Copiapó e Iquique, Edificio Gemini, entre otros.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Especial

 

Memorice El Día

Ordena las portadas

 

Diario El Día

X