• Peter Worden, ex director del Centro de Investigación Ames de la NASA, durante su exposición en el Congreso del Futuro. Foto: Nicole Muñoz
  • Foto: Nicole Muñoz
Crédito fotografía: 
Nicole Muñoz
Peter Worden, ex director del Centro de Investigación Ames de la NASA, entregó detalles de la iniciativa que está siendo impulsada por privados.

Una interesante exposición sobre el proyecto que se adelanta  para enviar al espacio satélites del tamaño de un chip en búsqueda de otras formas de vida y de planetas habitables, tuvo lugar en el II Congreso Regional del Futuro celebrado en La Serena.

Pete Worden, ex director del Centro de Investigación Ames de la NASA, presidió esta charla que hizo parte del panel “El futuro de la observación astronómica, y el Big data de la región de Coquimbo”, el cual dio a conocer las nuevas tendencias de la astronomía en un país de reconocida trayectoria en este campo.

El especialista precisó que actualmente se está investigando la posibilidad de encontrar vida extraterrestre o planetas habitables. El primer paso es llegar al sistema estelar más cercano a la tierra, Alfa Centauri, a 4,4 años luz de distancia, en donde se determinó que hay un planeta que orbitando, y que se encuentra en una zona habitable.  

Prometedor Proyecto

Worden junto al físico Stephen Hawking, y los multimillonarios Yuri Milner, (físico de profesión), y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, llevan adelante el programa Breakthrough Starshot, para estudiar formas de llegar a la estrella más cercana a nuestro planeta en un tiempo razonable.

 “Con los métodos químicos normales tomaría unos cien mil años. Hay que ir por lo menos mil veces más rápido, por eso nos hemos basado en método más antiguos, como las velas”, agregó.

También señaló que hoy día se estudian métodos más prometedores, como por ejemplo los láser. “Podemos enfocar la energía en la vela, son 50 Gigawatss de potencia en un espacio de un  kilómetro cuadrado. El mejor lugar para ponerlo está aquí en chile, sin embargo, necesitamos ayuda para eso”.

Indicó que para llegar al Alfa Centauri, se construirá un satélite en un chip, porque los actuales son muy grandes y pesan cientos de kilos.

“Tenemos una prueba que se va a lanzar alrededor de un año. Tiene una cámara, una batería radioactiva y un láser para comunicarse de vuelta a la tierra (…) Si demostramos que funciona, nuestros auspiciadores pudieran financiarlo”.

“El proyecto apunta  encontrar vida intelgigente o algún tipo de vida, en la proxima década”, afirmó.

Panelistas

En el panel participaron, además, la astrónoma del Observatorio Inter Americano del cerro Tololo,  Katty Vivas, quien planteó que los grandes retos de la astronomía en el futuro están en la investigación de la energía oscura, las ondas gravitacionales,  la vía lactea y su vecindad, el cielo variable y los planetas habitables.

En el panel también participó el astronómo Guillermo Blanc; Jorge Ibsen, del Observatorio Alma; y Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la calidad del cielo del norte.

Congreso

El intendente Claudio Ibáñez destacó los distintos ámbitos de debate que hubo en el Congreso del Futuro con personalidades del mundo científico, expertos en en áreas como la ciencia, la astronomía, el cambio climático, la robótica, el nuevos usos de tecnologías, entre otras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Amaranto, desde América al espacio - publicado hace 7 años 5 meses

Microchips en la piel - publicado hace 7 años 5 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X