• Los participantes durante la creación de sus obras se situaron en distintos lugares del sector centro.
  • Ganadores del certamen concurso de pintura In Situ 2018 junto a los jurados del certamen.
  • Este año lugares y personajes cotidianos de La Serena fue el “leitmotiv” del concurso.
  • Diego Bravo, ganador de la categoría, Adolescente, con su pintura “Nuevo atardecer”.
  • Recrear lugares emblemáticos de La Serena fue parte de las bases del In Situ en esta décima versión.
Crédito fotografía: 
Cedida
En total fueron 56 los trabajos evaluados por el jurado durante esta décima versión inspirada en los personajes y lugares cotidianos de La Serena.

La comuna de La Serena también entrega espacios para las artes. Uno de estos fue el X Concurso de Pintura In situ, organizado por el municipio serenense, el que contó con un record de participantes.

Este año hubo obras  que no pasaron desapercibidas, como por ejemplo, en la categoría “Experimental”; un óleo pintado sobre una bolsa de basura plástica de color negro, refleja con prolijos trazos dorados una extraña figura alienígena sosteniendo una cruz en su mano derecha y reteniendo con su mano izquierda otra extraña figura a la cual devora casi por completo.

Los resultados de los ganadores del certamen se dieron a conocer esta semana en la Biblioteca Municipal Alonso de Ercilla y Zúñiga, lugar donde fue la evaluación de las obras en competencia por parte de los jueces.

Sin embargo la creación pictórica de los artistas se desarrolló al aire libre en distintos sectores del centro de la ciudad.

Según los propios participantes se mostraron conformes al tener un espacio para  su visión de los lugares que ellos consideraron como emblemáticos del Casco Histórico serenense, como las iglesias de piedra, mercado La Recova, Museo Arqueológico, el Faro Monumental, entre otros.

También se consideró a aquellos pintores que optaron por los personajes locales como el pintoresco “Tata Afila” inmortalizado  en una postal que busca reflejar lo cotidiano de la ciudad de los campanarios.

Y entre las propuestas ganadores de este año está un cuadro con una escena  que representa  el amor de una chilena y un inmigrante haitiano quienes deciden casarse en La Serena frente al mar.  

En este contexto y una vez finalizado la premiación del concurso, la curadora de arte, Bárbara Montecinos, como presidenta del jurado de Pintura In Situ, señaló que “fue un arduo trabajo debido a que este año hubo mayor participación, además hubo trabajos muy bien logrados en cada una de las categorías, por lo que esperamos que esto sirva para que en una próxima oportunidad sean más las personas que se motiven a participar con sus cuadros”.

Consultado por lo que representa para el municipio apoyar esta décima versión del programa In Situ en La Serena, que este año premio a los primeros lugares con 800, 600 y 400 mil pesos,  el alcalde Roberto Jacob, señaló “primero que todo felicitar a los participantes porque fue una jornada donde pusieron esfuerzo y talento para poder presentar sus trabajos, algunos con muy buena técnica según la experta mirada del jurado, y además porque  cumplieron con todos los requerimientos que solicita las bases del concurso, pero sobre todo quiero felicitarlos por la participación que este año superó con creces los años anteriores, lo que genera muy buenas expectativas para  que la comunidad ocupe en este espacio porque el arte llegó para quedarse en nuestra comuna”.

Respecto a los ganadores del certamen “en la categoría profesional, el primer lugar lo obtuvo, Luis Contreras Trujillo (Obra sin título). Mientras que en el segmento, aficionados, el premio lo obtuvo, Carola Tapia, con la obra titulada, Siluetas. En la categoría, experimental, la obra ganadora fue, Hay que sacar la basura, de Víctor Espinoza Collao. Y  para pintores adolescente fue el joven Diego Bravo, con su propuesta, Nuevo atardecer. Finalmente, una de las categorías de este año con mayor participación fue, la categoría Infantil  cuyo primer lugar lo obtuvo, Agustín Arenas Bustamante, con su trabajo titulado: Luces”, explicó Claudia Villagrán, jefa del Departamento de Cultura del municipio serenense.

Impresiones de algunos de los ganadores:

Diego Bravo, comentó que ha participado en el concurso de pintura In Situ,  “ya tres veces, en las dos anteriores obtuve menciones honrosas. Esta es la primera vez que obtengo el primer lugar y mi obra consistió en retratar la inmigración con la figura de una pareja que se enamora y se casan en La Serena (…) Me propuse pintar incluyendo detalles como  la puesta del sol  sobre mucho mar como característica a nuestra zona”, explicó.

Carola Tapia, “no participaba desde  que era adolescente cuando cursaba la enseñanza media. Ahora me animé a participar por insistencia de unos amigos y me sorprendió.  Estoy muy conforme porque logré desarrollar la composición que había visualizado inspirado en el movimiento de la ciudad, sus espacios y sus habitantes”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X