• La exposición comprende 14 navíos confeccionados manualmente por Luis Núñez, artesano y pescador quien trabajó por más de 30 años en el mar.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Se trata de 14 navíos confeccionados manualmente por Luis Núñez, artesano y pescador quien trabajó por más de 30 años en el mar, los que serán exhibidos al público este miércoles 17 de octubre.

Desde los 12 años empezó a trabajar arriba de los barcos en las costas del país en la pesca de arrastre sin parar, dedicando por completo su vida al mar, ahora, ya retirado de sus antiguas labores e instalado en su hogar con una enfermedad degenerativa que afecta su habla. Luis Núñez aún sigue viviendo y respirando el aire marino y las embarcaciones que cobijaron sus años de juventud, pero esta vez lo hace construyendo con sus propias manos barcos y artesanía en artefactos navales.

Estas maravillosas obras de arte que logró confeccionar, luego de varias semanas de arduo trabajo, revisando meticulosamente cada detalle, serán exhibidas este miércoles 17 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo a las 10:00 horas.

La exposición consta de 14 barcos de diferentes modelos, entre las que se encuentran La Esmeralda, barcos de arrastre y otros, como un modelo con remos de la época del imperio romano.

“Todos estos trabajos son creaciones propias, si bien hay algunos como La Esmeralda que están basados en la embarcación original, no son copias fieles, yo le doy un toque con mi imaginación y en la forma en que aprecio los navíos, en ese punto yo como artesano me alejo del modelismo a escala, que son réplicas fidedignas del modelo original”, comenta el artesano desde su taller, en donde tiene una vista privilegiada al mar, añadiendo que “yo viví y trabajé en muchos de estos barcos que ahora confecciono, y cómo no hacerlo si soy un hombre de mar, lo primero que veo en la mañana al despertar es la bahía de Coquimbo, el mar es todo para mí (…)”.

“PARTE DE NUESTRA CULTURA COQUIMBANA”

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó el aporte a la cultura local que hace el artesano, expresando que “como coquimbano estoy sumamente orgulloso de tener en nuestra comuna hombres como Luis Núñez, un hombre de mar, que se esforzó toda su vida trabajando a bordo de navíos en una ardua labor como es la pesca, y ahora que está en tierra firme en su casa, no se puede separar de su querido mar, y con una habilidad tremenda, confecciona estos hermosos navíos que además de ser parte de nuestra historia”.

En la misma línea, la administradora del Centro Cultural Palace, Yéssica Delaigue, comentó que “el oficio de pescador está arraigado en la cultura local, y en este centro cultural estamos preocupados de potenciar y mostrar los trabajos artesanales de nuestra gente de mar, esta actividad económica es la vida y sustento de cientos de familias de Coquimbo y es parte de nosotros, por lo tanto invitamos a toda la comunidad a que se acerque a nuestro recinto y apreciar estas hermosas obras que son confeccionadas completamente de manera artesanal”.

La exposición “Artesanía en Artefactos Navales” estará disponible sólo por este miércoles 17 de octubre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X