• El autor en la tumba de los Reinoso. La imagen aparece en la contraportada de la más reciente publicación de Ediciones Mediodía en Punto.
Crédito fotografía: 
Foto cedida
“Sobre Eros & Tumbas” se llama el nuevo libro del escritor y poeta nortino Arturo Volantines, que será lanzado hoy en Vallenar, un proyecto financiado por el Fondo Editorial 2016 del Gobierno Regional de Coquimbo

El texto denominado “Sobre Eros & Tumbas”, de Arturo Volantines, es un libro que devela la historia heroica, mágica y desconocida de Atacama y Coquimbo. Una publicación que será lanzada en el marco del Boulevard del Libro en Vallenar, hoy a las 18:00 horas, un texto publicado por la Editorial “Mediodía en Punto”, que dirige Juan García Ro en Vallenar y un equipo de SALC (Sociedad de Creación y Acción Literaria de Coquimbo), compuesto por Miriam Marín Díaz, Eva Tapia Cortés, Joel Avilez y Alicia Mondaca.

Según detalló el autor, se trata de la historia de Chañarcillo y de la Ciudad Encantada llamada Tololopampa, donde surge el amor entre Flora Normilla y Miguel Gallo, quien no le corresponde a su amor,  porque ama a Candelaria Goyenechea, distinguida e influyente. Sin embargo, al morir Flora Normilla, le revela a su hijo, Juan Godoy, el lugar en que se encuentra el tesoro de plata de Chañarcillo y lo mandata para que comparta la fortuna con su gran amor imposible.

Chañarcillo se vuelve la capital minera de América Latina, donde acuden miles de mineros, incluidos intelectuales de gran envergadura como Domingo Faustino Sarmiento, Ignacio Domeyko, Charles Lambert, Vicente Pérez Rosales, Victorino Lastarria, Valentín Letelier, Alberto Blest Gana y muchos más.

Entre el jolgorio, la fortuna, las fiestas, los despilfarros, surge el hechizo y las maldiciones, tanto de la “Virgen de la Candelaria” como del “Padre Negro”. Y también brotan las revoluciones y conatos reiterados. Entre ellas, la de Bernardino Barahona en 1851 y la de Pedro León Gallo, en 1859. La inundación de las minas y los panteones, hacen que Juan Godoy se vaya a morir a La Serena. En esa desolación, los mineros optan por colocarse uniforme y la mayoría de ellos muere en los campos de batalla de la Guerra del Pacífico. 

Como todo no podía ser tan malo, en los arenales de Chañarcillo, Pedro León Gallo se despierta, después de un trasnoche, en la Ciudad Encantada de Tololopampa, velado por la Virgen de la Candelaria, quien lo mandata a hacer la revolución y le profetiza que esa ciudad, en un futuro lejano, se convertirá en la capital de la nación, correspondiente de los pueblos de Atacama y Coquimbo.

En “Sobre Eros & Tumbas” aparecen retratados personajes olvidados como Flora Normilla, Juan Godoy, el comandante de la Legión huasquina, José Antonio Peña, o del sargento y editor, sobreviviente de la Guerra del Pacífico, Lindor Arenas Fraga; del capitán Moisés Arce Montero, de los hermanos Martínez y las hueseras de la batalla de Tacna, etc. 

También recurre el libro a personajes míticos como son los “Ararakus”, el “Yastay”, el “Alicanto”, la “Viuda”, la “Llorona” y una gran cantidad de animitas que pululan por el desierto de Atacama. Acude a una gran cantidad de leyendas y de personajes anónimos, pero que en algún momento fueron fundamentales en el desarrollo de las acciones legendarias del norte chileno, especialmente: pirquineros, rebeldes, prostitutas, matronas, arrieros, huelleros, sacerdotes, soldados y santones.

El editor y poeta Juan García señala en la contratapa del texto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo (Fondo Editorial): “Libro duro como la piel de Atacama, generoso igual que ella; también necesario para la honestidad del hablante lírico”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X