• Francisco Reyes está trabajando en cortometrajes, teatro y televisión, y más allá del logro alcanzado por "Una mujer fantástica", sostiene que estos debates es lenta y paulatina.
  • Junto a Daniela Vega protagonizaron una historia que reabrió un debate que muchos preferirían omitir.
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
Quien fuera uno de los actores principales de la película chilena ganadora del Oscar “Una mujer fantástica” habla de sus variados planes, sobre todo aquellos que podrían traerlo de vuelta a la Región de Coquimbo. Respecto del amplio debate en materia de género que se vive en Chile, sostiene que estos cambios son lentos y la cultura y el arte pueden impulsar modificaciones importantes

No cabe duda que el actor nacional Francisco Reyes es uno de los más importantes no sólo desde el punto de vista del teatro y la televisión, también por causas de carácter social. En conversación con Radio Mistral de la 95.1, también aprovechó de referirse a entrañables figuras del teatro y la televisión, como la fallecida Nelly Meruane y quien dejó de existir hace algunas semanas, Liliana Ross.

“Creo que las actuaciones de Nelly Meruane son verdaderamente notables junto a su compañero de vida, Juan Carlos Bistoto. Solamente quiero lamentar que haya partido, porque ella estuvo presente en la televisión durante períodos complejos de nuestro país, y  si bien no tuve la oportunidad de trabajar en teatro y TV, sí nos conocíamos en instancias más sindicales, referidas a la lucha de los actores de aquella época. Para mí, de todas maneras aparece como un referente de la televisión de aquel entonces”, recordó. Y siguiendo esa misma línea, recordó la figura de Liliana Ross.

“Con ella sí tuve oportunidad de compartir los sets de televisión, y en ese sentido creo que fuimos mucho más cercanos. También sentimos mucho su partida y la acompañamos en su adiós. Fue una excelente compañera de actuación y una mujer sumamente positiva e interesante, como persona y como actriz muy jugada. Es una lástima que vayan partiendo estas figuras”, reconoció.

-¿Existe la opción de tenerte pronto en nuestra región, con motivo de proyectos profesionales?

“Estoy proyectando la obra ‘Yoric la historia del Hamlet’, la que realizo en diversos pueblos pequeños, y que en una oportunidad puse en marcha en La Higuera en el año 2014. También hemos estado en Montepatria y en variadas localidades, como Barraza. Y espero a partir de septiembre volver a visitarlos. También tengo buenos recuerdos de nuestras visitas a Los Choros y Caleta Chungungo”.

“Creo que al igual como se ha hecho con la revolución de género de hoy, en el cine se requiere de un largo trabajo antes de llegar a conseguir el éxito”. 

-Después de ‘Una mujer fantástica’, ¿Qué estás preparando?

“Hasta antes de la premiación de los Oscar, estuve trabajando en la filmación de ‘Sr. Larraín’, que es un cortometraje. En la actualidad, estoy en plena labor en una teleserie para Televisión Nacional, la que debería estar saliendo a fin de año al aire. Además estoy trabajando en el proyecto de una película de una directora mexicana, que se llama ‘Martínez’ pero que creo se va a concretar el próximo año. Además, con Nestor Cantillana estamos trabajando en una obra que se llama ‘La desobediencia de Marte’, la que llevamos a Arica y que perfectamente podemos presentar en La Serena, pero eso hay que concretarli”.

TIEMPO DE APERTURA

No cabe duda que el triunfo de “Una mujer fantástica”, donde Francisco Reyes interpretó a Orlando Onetto Pertier, pareja de Marina (Daniela Vega) no sólo fue una victoria del cine chileno, fue también reabrir el debate en torno a las materias de diversidad de género y leyes, a lo que se ha sumado la coyuntura por las demandas en materia feminista. “Hoy está la efervescencia y está el movimiento social fuerte, pero estos lentos y se encuentran con muchos obstáculos”

-¿Qué efecto tuvo a tu juicio el triunfo de Una Mujer Fantástica?

 “Cuando la película ganó el Oscar, ya había en el parlamento una ley que dormía sobre igualdad de género y claramente el premio lo volvió a reabrir y lo hizo visible, pero de una forma muy especial, porque la gente abrazó la estatuilla como un logro del país, pero lo hizo con este film y no con otro. Eso movió los escritorios de los parlamentarios y se activó la ley, lo que fue instantáneo”.

-¿Ahí está la importancia del arte?

“Yo creo que sí, porque muchas veces a través de sus ficciones logra mover conciencias que están anquilosadas. Lo que se vive en Chile hoy es una verdadera revolución cultural sobre el tema de la mujer y de los diferentes géneros. Creo es muy interesante lo que estamos viviendo como sociedad. Pero, como en toda revolución, van a haber guillotinas, revanchas y aprovechamientos de los que hay que tener mucho cuidado, pero eso es algo inevitable”, recalcó.

- ¿Imaginaste las repercusiones tanto en reconocimientos como en materia de discusión que alcanzó la ganadora del Oscar"

“La verdad es que al momento de rodar nunca estuvo presente el asunto de los premios. Lo cierto es que una vez terminada, inmediatamente se promocionó a los festivales internacionales, lo que es el camino normal de las películas chilenas. Por eso muy importante abrir mercados afuera y luego recién el film regresa a nuestro país”. 3801i

EL PRECIO DEL ÉXITO 

Francisco Reyes reconoce que hubo buenos presagios antes del logro del premio de la Academia para "Una Mujer Fantástica", de Sebastián Lelio. “Lo cierto es que cuando la película se estrenó en el Festival de Berlín y tuvo un premio por su guión, nos dimos cuenta que podía volar alto. Pero no se trata sólo de pegarle el palo al gato y ganarse un Oscar, ya que hay todo un trabajo que realizó la productora Fábula en el extranjero y desde hace muchos años. Creo que al igual como se ha hecho con la revolución de género de hoy, en el cine se requiere de un largo trabajo antes de llegar a conseguir el éxito”.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X