• Eduardo Parra fue el compositor de los poemas inspirados en el valle de Elqui, que serían la base del disco “Mamalluca”. En la imagen, se observa una presentación en vivo de Los Jaivas, quienes también han musicalizado en sus discos obras de Pablo Neruda y Violeta Parra. En primer plano aparece el músico Mario Mutis y una orquesta de fondo. Foto: Internet
  • Carátula del disco “Mamalluca”, lanzado en el año 1999, con Eduardo “Gato” Alquinta. Foto: Internet
La Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, dirigida por Mauricio Ibacache, considera un hito poder tocar junto a Los Jaivas el próximo 19 de enero en el observatorio de Vicuña

“Simiente reposado,  Mamalluca, mirando a lo profundo, traes los vientos cósmicos,  a refrescar la amalgama inverosímil, de los montes que cobijan,  Mamalluca, a los valles elquinos”.

Así dice la letra de la canción “Mamalluca”, incluida en el disco del mismo nombre de 1999, cantada a todo pulmón por Eduardo “Gato” Alquinta, musicalizando un poema de Eduardo Parra.

El álbum contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el Coro Mamalluca. Pero para su elaboración Los Jaivas llegaron hasta el mismo valle de Elqui, donde se encuentra el cerro Mamalluca, pasando varias semanas en Vicuña y Paihuano.  

Dicha obra revivirá el próximo jueves 19 de enero, a partir de las 21:00 horas, con un concierto gratuito en el observatorio Mamalluca de Vicuña. Esto en el marco del Carnaval Elquino 2017 y también como parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, conocido como Festival ARC. 

Junto a Los Jaivas estará la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, dirigida por Mauricio Ibacache, que hace poco cumplió 13 años de existencia. Y lo celebraron con un gran concierto en el Teatro Municipal de La Serena, el pasado 23 de diciembre, enfocándose ahora en lo que se viene con uno de los grupos más importantes de la música chilena.

“Estamos marcando un hito, como lo es hacer un trabajo en conjunto con Los Jaivas el 19 de enero. Esto fue concertado hace más de 3 meses. Será por la noche en el cerro, en el observatorio. Y esto tiene una historia larga” contó Mauricio Ibacache, que tuvo una activa participación en la grabación del disco “Mamalluca” en 1999.

“Claudio Parra (pianista original) me contactó hace bastante tiempo, con la productora de Los Jaivas, porque nos conocemos mucho. Yo grabé el disco en mi calidad de cornista. Hicimos en el 2.000 una producción en la Plaza de Vicuña, con Mamalluca, pero esta vez es distinto porque vamos a estar en el cerro, en una cosa mucho más mística y de mucho más trascendencia que la del año 2.000”, señaló el también concejal serenense.

“Fue la última gran obra que ‘Gato’ Alquinta grabó con Los Jaivas, con la Orquesta Sinfónica de Chile. Y ahora con la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena. Así que para mí tiene una doble connotación. Primero, motivar a mis alumnos. Y segundo, estar con este grupo que es un emblema, que es un ejemplo para cualquier país del mundo, que ya lleva 52 años de historia”, agregó.

El 22 de noviembre de 1999, en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), fue el lanzamiento del disco. Meses después, en el año 2000, fue exhibido en TVN el documental “Mamalluca: Nace Una Obra Sinfónica”, que contiene entrevistas con el grupo, material fílmico de las sesiones de grabación y de presentaciones en vivo, además de videos especialmente preparados para algunos de los temas. Y el año pasado, en Vicuña, se presentó el nuevo documental “Mamalluca, un Viaje Sinfónico”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo que es un honor contar con Los Jaivas nuevamente en la comuna. “Ya tenemos todo dispuesto para hacer ese concierto en el observatorio Mamalluca con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Antena. Estamos viendo los últimos detalles para que el 19 de enero sea un día inolvidable para toda la comunidad”, sostuvo.

En tanto, Daniela Serani, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, valoró que este evento sea parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC), el cual se realizará entre el 15 y el 29 de enero.  “Estamos muy contentos con poder materializar este proyecto, que sin duda enaltece no sólo la programación del Festival ARC de este verano, también a nivel histórico será una de las mayores producciones que logremos”.

Lo anterior es “debido al desafío de pensar en el cerro Mamalluca como escenario, todo gracias a un esfuerzo donde la municipalidad de Vicuña ha jugado un rol fundamental y agradecemos enormemente la invitación a desarrollar esto”, precisó Serani.

El disco “Mamalluca” trae una decena de canciones, dentro de las cuales se encuentran “Chasqui”, “El Tambo”, “Camino Estrellado”, “Cerro de la Virgen” y “Gabriela”.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X