Un seminario internacional, desfile de modas y exposición de diseños fueron parte de una importante actividad itinerante, que pasó por La Serena entre el lunes y miércoles, conectando con las tendencias mundiales.

Desde el 14 al 16 de noviembre, la ciudad de La Serena fue parte del Festival Internacional TOUR 2016, del Área de Diseño & Comunicación de Inacap. La iniciativa, que la próxima semana continuará en la Región Metropolitana, busca conectar al país con las tendencias internacionales del diseño y la comunicación, contemplando diversas actividades gratuitas y abiertas a la comunidad. Este año, el foco está puesto en la “Ilustración Digital”, como tendencia predominante del mundo creativo.

“La idea es acercar el diseño a la región, a la comunidad, a los sectores productivos y a las economías creativas, con el objetivo de posicionar nuestra Área de Diseño & Comunicación de Inacap a través de estas actividades abiertas y gratuitas”, comentó Felipe Bravo, vicerrector de la sede en La Serena.

“Estamos tremendamente orgullosos de ser, por tercera vez consecutiva, anfitriones del tour de Diseño, que trae grandes expositores a la zona”, complementó Bravo.

El Festival Internacional, que además de La Serena ha recorrido Iquique, Santiago, Curicó y Punta Arenas, está dirigido principalmente a alumnos, exalumnos, docentes, profesionales, empleadores y a todos aquellos interesados en temas de diseño, comunicación, marketing, publicidad, moda y tendencias. El día lunes, en el auditorio de Inacap en La Serena, se hizo el seminario “Ilustración & Creación de Valor”. El martes hubo un desfile de modas en Enjoy Coquimbo (Pasarela TOUR), mientras que el miércoles se llevó a cabo la exposición “Bienal del Cartel de Bolivia”, en la casa taller Monasterio.

 

INDUSTRIAS CREATIVAS

Catalina Petric, directora nacional del área de Diseño de Inacap, explicó que “el Tour es una actividad que se realiza a nivel nacional, en el contexto que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebra el Mes del Diseño. La actividad recorre Chile trayendo a los principales exponentes del diseño y las comunicaciones en nuestro país, teniendo como misión llevar de Arica a Punta Arenas a estos expositores”.

“Hemos venido a La Serena desde hace ya 3 años, un poco para ir entregando la misión que tiene Inacap en liderar la formación de industrias creativas en alianza con Corfo y otras universidades y entidades. Creemos que esta es una iniciativa importante para la región, para el desarrollo del país, en la formación de capital humano y de nuestros alumnos para poder enriquecerse con actividades, que tienen que ver con ir más allá del aula”, agregó Petric.

Andrés Sánchez, director regional de Corfo, comentó que “la Región de Coquimbo tiene mucho potencial para poder generar esta industria en el tema del diseño”, consignando asimismo que “se generan espacios igual asociados al patrimonio”. Por su parte, la encargada de Fomento a las Artes del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), María Cecilia Cortés, sostuvo que “como CNCA, estamos desarrollando un polo de industrias creativas. Y creemos que estos aportes son fundamentales”.

Dentro de los invitados internacionales asistió la comunicadora visual, diseñadora y gestora cultural Susana Machicao, coordinadora de la Bienal del Cartel Bolivia BiCeBé. “Para nosotros, la motivación especial es reconocernos e integrar a la región. Nos parece ideal esta oportunidad que nos ha dado Inacap para poder presentar lo que nosotros estamos haciendo allá (Bolivia) y de una vez reunir a los diseñadores y a los estudiantes chilenos, que falta nos han hecho en las actividades”, indicó. “Hemos estado invitando y teniendo inclusive mayor flujo de diseñadores de otros países. La idea es sumar. La convocatoria está abierta hasta el 10 de marzo”, consignó.

Respecto al TOUR 2016, opinó que “me ha parecido interesante, sobre todo para ver la disposición de las diferentes sedes y la motivación de cada uno de los estudiantes, para generar este tipo de actividades. Lo he dicho en mis charlas, que es importante, para la formación de estos jóvenes, salir de esta zona de confort que a veces tenemos, que todos nos dicen que hacemos un buen trabajo, nuestras familias, amigos, nuestros propios compañeros de aula. Y empezar a confeccionar viendo otras motivaciones, cosas de afuera, cosas a las que probablemente no tenemos acceso. Y eventos como éste pues permiten eso”.

Frank Arbelo, diseñador gráfico cubano, radicado en Bolivia, ha participado en diferentes eventos como la Bienal Iberoamericana del Cartel de La Paz y la Bienal Internacional del Cartel de México, entre otras. Consignó que “en Cuba la gráfica nunca se ha dejado caer del todo. A pesar de que hubo periodos de mucha escasez y eso, fue fuerte en los años 60 la escena del cartel cubano y actualmente hay un grupo de diseñadores jóvenes que han recuperado ese trabajo. Se sigue manteniendo, se sigue haciendo”.  

“Al llegar acá, me sorprendió el nivel. No conocía nada de lo que se estaba haciendo acá en Chile. El  nivel de todo lo que es Inacap, el de los trabajos que participaron de los estudiantes en el concurso, realmente me sorprendió gratamente. Y además el entusiasmo que ellos le ponen. Porque el evento no sería nada si los estudiantes no le pusieran ganas ni participaran”, destacó. 

 

UNA GRAN INDUSTRIA

Nuestro medio de comunicación también estuvo presente en TOUR 2016 de Inacap, tanto apoyando como difundiendo la actividad. Al respecto, el jefe de informaciones de diario El Día, Guillermo Alday, comentó que “para nosotros es muy importante estar presente en este evento, respaldando. El principal medio de comunicación acá es el diario El Día, en donde el diseño es una parte importante de la presentación que le hacemos a nuestro lector, para hacer un producto atractivo.

“Consideramos además que lo visual es muy importante en el mundo actual. Así que estamos muy interesados en que los futuros diseñadores, los fotógrafos también, se incorporen en este mundo y nos puedan ayudar a entregar un mejor producto a nuestros lectores”, finalizó Guillermo Alday.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X