Crédito fotografía: 
Cedidas
Los intérpretes dieron vida a un variado repertorio que contempló obras de películas, suites y folclor latinoamericano.

Acompañado de una interactiva y didáctica clase magistral, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música (EEM) Jorge Peña Hen de La Serena, salió de su establecimiento educacional para trasladarse a The International School y compartir sus aprendizajes musicales con dicha comunidad escolar.

La actividad pedagógica-musical organizado y gestionado por la EEM, estuvo bajo la batuta del académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y director del conjunto juvenil, el maestro Hugo Domínguez Cruzat, quien de manera lúdica, fue explicando a los escolares la formación de una orquesta y la familia de instrumentos que la componen; además de dar vida a interesantes obras de películas, suites y repertorio del folclor latinoamericano.

Como parte del evento, algunos estudiantes del colegio visitado tuvieron la oportunidad de convertirse en directores y dirigir a la orquesta juvenil. Este fue el caso del alumno Enzo Bagoni, quien comentó “que fue una experiencia muy grata y enriquecedora, porque uno puede sentir que los músicos que están a tu alrededor siguen tu ritmo. Tengo un fuerte lazo con la música, actualmente soy vocalista de una banda escolar y encuentro que esta idea, de que vengan estudiantes de otros colegios, es muy original porque es diferente y no se ve todos los días”.

En su caso, para Ignacia Zamora, esta presentación “me pareció realmente enriquecedora y hermosa, siento que esta actividad me entregó nuevos conocimientos sobre la música y me permitió descubrir instrumentos que jamás pensé que existían, como el fagot por ejemplo. En cuanto al repertorio, me gustó mucho el Vals del Lago de los Cisnes y el talento que tienen los músicos para interpretar obras tan variadas. Quedé muy contenta con este concierto porque fue todo muy bello”.

Finalmente, el Coordinador del Área de Formación y Desarrollo de The International School, Gabriel Retuert, agregó que “para nosotros, como parte de la formación general que reciben los alumnos, -complementado a la formación académica curricular-, es tremendamente importante vincularlos con la música. Como colegio hemos hecho algunas inversiones en el último año con la compra de instrumentos y con ello, se han formado varias bandas. Por lo tanto, hay un desarrollo interesante de nuestra comunidad escolar a través de la música, y en ese sentido, la actividad que pudimos coordinar con la EEM ayuda a complementar lo que estamos realizando en nuestro colegio. Sentimos que la música es un elemento esencial en la formación estudiantil de nuestros jóvenes”, recalcó.

Cabe destacar que la presentación realizada en la capital regional, forma parte del Ciclo de Conciertos Educacionales de la Temporada 2017 que organiza todos los años la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, respondiendo a su trabajo musical, educacional y territorial de acercar su quehacer a más audiencias y ciudades de la región.

En cuanto al calendario de presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el próximo martes 24 de octubre a las 20:00 horas, el conjunto musical realizará su concierto de gala en el Teatro Municipal de La Serena y posteriormente, desde el 13 al 15 de noviembre, la orquesta viajará a la Región de Atacama para realizar su gira de conciertos en las ciudades de Copiapó y Caldera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X