• Joyería en madera de Sindy Chacana, "La Arañita Tejedora de Salamanca".
    Joyería en madera de Sindy Chacana, "La Arañita Tejedora de Salamanca".
  • Edgardo Cárcamo, artesano, esculpiendo tronco de palto con motosierra.
    Edgardo Cárcamo, artesano, esculpiendo tronco de palto con motosierra.
  • Edgardo Cárcamo, artesano, esculpiendo tronco de palto con motosierra.
    Edgardo Cárcamo, artesano, esculpiendo tronco de palto con motosierra.
  • Emprendimiento de Jenny Gahona con huevos de codorniz, "Codorniz Deleite".
    Emprendimiento de Jenny Gahona con huevos de codorniz, "Codorniz Deleite".
  • Emprendimiento de Marta Oro con productos de chañar y azafrán.
    Emprendimiento de Marta Oro con productos de chañar y azafrán.
  • Emprendimiento de Sindy Chacana con joyería en madera y minerales.
    Emprendimiento de Sindy Chacana con joyería en madera y minerales.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Artesanía, gastronomía y productos de la zona es lo que ofrece la iniciativa que busca dar a conocer a dichos expositores, la cual se realizará ambos días entre las 11 de la mañana y las 12 de la noche, en la avenida del Mar con la calle Cuatro Esquinas.

Por Laura Soto.

Veinte expositores de las tres provincias de la región se reúnen en la Feria de Emprendimiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) con el objetivo de presentar y vender sus productos, y además generar redes de comercio y negociación con los asistentes.

“Para nosotros es tremendamente relevante esta posibilidad de que los emprendedores también encuentren en esta feria una vitrina para poner en valor sus productos, y quizás también generar esta suerte de red comercial que va a significar ventas permanentes a través de las distintas plataformas que ellos tienen para las ventas”, afirma Sergio Llanos, director regional de FOSIS, en su discurso de inauguración del evento.

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (FOSIS)

FOSIS es un servicio dirgido por el Ministerio del Desarrollo que busca generar estrategias para apoyar a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad. En este caso, los expositores invitados fueron apoyados por el programa “Yo Emprendo” de la institución, el cual los ayudó a surgir económicamente por sí mismos.

“(Éste) es un espacio que se genera para toda la región de Coquimbo, nos da gran diversidad y permite que nuestros expositores puedan traer sus productos y comercializarlos en este periodo estival donde aún tenemos muchos turistas. Ese es un apoyo que entrega el Gobierno todos los años para los emprendedores del FOSIS”, explica Patricio Trigo, Intendente Subrogante de la región de Coquimbo.

 

La incitativa que se realiza cada verano, y busca dar a conocer a los emprendedores regionales, integra esta vez a Edgardo Cárcamo, artesano y pequeño escultor proveniente de la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, quien durante esta jornada estará realizando una escultura en vivo en un tronco de palto, el cual será modelado sólo con una motosierra. El producto final será una mano que en su palma tendrá una figura mapuche.

En cuanto al apoyo de las instituciones, Cárcamo señala que es "importantísimo, porque nos dan la oportunidad de salir a otras localidades, como en esta ocasión, y también de vender nuestros productos”. Además, agrega que en el ámbito económico este soporte es muy importante.

EMPRENDEDORES DE LA ZONA

Diversas son las razones que empujaron a los expositores regionales a aventurarse económicamente, y comenzar con sus emprendimientos. Debido a los malestares que le provocaba a su hijo comer huevos de gallina, Jenny Gahona (46), de La Serena, decidió buscar una alternativa fuera de lo común, y comenzó a desarrollar un criadero de codornices. Su emprendimiento se titula “Codorniz Deleite”, y a la fecha tiene entre 200 y 220 de estas aves. Entre los productos que vende se encuentran huevos y abono de codorniz. Jenny considera la iniciativa excelente, “porque es una vitrina en la que podemos mostrar nuestros emprendimientos, nuestro trabajo que es día a día”.

En Salamanca es conocida como la “Arañita Tejedora”, y aprovechó esta ocasión para presentar su artesanía en madera. Sindy Chacana (36) comenzó su emprendimiento hace seis años aproximadamente, luego de notar la cantidad de madera podada de los árboles de su comunidad, El Tambo, que pudiese ser aprovechada para desarrollar algo especial. “Yo recolecto esa madera, paso el proceso de secado, las voy cortando y las voy transformando en algo más”, aclara. Entre los productos que confecciona en este material se encuentran llaveros, aros e imanes, y además acompaña algunas de sus creaciones con minerales. “Es super importante saber que, de una facilidad que tiene una para hacer cualquier tipo de artesanías o cualquier tipo de labor, una mujer puede salir de su casa, y puede formar un emprendimiento y ser un aporte más a su familia del que es en el hogar”, comenta Sindy con respecto a su trabajo.

La feria también le entregó un espacio a los emprendedores de la provincia del Limarí, como es el caso de Marta Oro (62), quien aprovechó un fruto ancestral, que se desarrolla entre las regiones de Atacama y Coquimbo, para elaborar sus productos: el chañar. Hace tres años, en Marta, tras quedar sin trabajo, nació la idea de hacer sus creaciones con este fruto que ha ido perdiendo su fabricación. “Mi idea es rescatar y hacer algo innovador entre el arrope (jarabe dulce), los helados y la mermelada”, detalla. Este último producto lo cocina en paila de cobre, sobre el fuego de la leña, como se realizaba antiguamente. “También estoy rescatando lo que las abuelitas tenían antes en los jardines, que es el azafrán, pero el rústico, el cual se hace de semillas”, agrega. Marta considera que este proyecto es una buena instancia para intercambiar conocimientos culturales con los asistentes.













 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X