• Violeta Parra, la homenajeada en este Festival de Viña
  • Crédito: Luis Zamora
    Quien dirige al ballet del festival: Brigitte Kattan.
  • Ballet del Festival post ensayo de la obertura
El ballet del festival, bajo la dirección de Brigitte Kattan, prepara para esta ocasión un homenaje a Violeta Parra con un espectáculo que promete emoción, asombro, nostalgia y una conexión con la esencia de la fallecida cantautora chilena.

Año tras año la obertura del Festival de Viña del Mar busca sorprender a los asistentes y también a los televidentes, donde a través de baile, canto, luces y visuales se logra crear una atmósfera nostálgica y de distinción para ciertos personajes importantes de la historia de nuestro país. Este año la homenajeada es Violeta Parra, pero no sólo por el cumplimiento de sus 100 años, sino que “por lo que significa su figura, y sobre todo ahora, en este momento en que las mujeres están muy unidas y con mucha fuerza”, señaló Alex Hernández, director televisivo del certamen.

Para esta 58ª versión del festival, las canciones encomendadas para protagonizar el acto inicial son “volver a los 17”, “run run se fue pa’l norte”, “rin del angelito”, “maldigo del alto cielo” y “gracias a la vida”, las cuales serán interpretadas por Consuelo Schuster, Camila Gallardo, Claudia Acuña, entre otras.

Por otra parte, quién dirige cada movimiento del ballet para esta obertura es Brigitte Kattan. Esta destacada bailarina es titulada de la Escuela Moderna de Música y Danza. Además, baila con Augusto Schuster, desde sus inicios, labor que ha compatibilizado con las clases que imparte en Elite Dance Center, donde “nos dan la posibilidad de enviar un reemplazo o re-agendar una clase porque somos profesores y bailarines que estamos insertos en la industria, y claramente saldrán shows y funciones”, comentó Kattan, quien también es parte de la obra “la noche obstinada”.

¿Cómo llegó la danza a tu vida, en qué etapa?

-“Desde muy chica me ponían música y yo me ponía a bailar, desde siempre. Es algo inherente, uno nace con esa necesidad, pero a medida que va pasando el tiempo nos la van acallando, pero en mi caso se fue desarrollando y creciendo, era lo que más me gustaba hacer, y de esa manera finalmente lo hice mi profesión”.

-El personaje criollo a homenajear es Violeta Parra, ¿cómo lograste conectar con ella e inspirarte para mostrar su esencia en el escenario?

Se logró trabajar con Tita e Isabel Parra para la selección de canciones y la propuesta musical, ya que había mucho material. Es tanto lo que hay que abarcar de ella que es complejo, así que fuimos eligiendo de a poco lo que sentíamos que funcionaba mejor. Tita me dijo “medita en Violeta y permite que ella obre a través tuyo” y para mí fue súper importante, me conecté mucho con la idea de ritual, un espacio en donde el cuerpo trasciende y se transforma en emoción, en comunicación y está 100% conectado en 360 grados, por ahí nos fuimos trabajando, tratamos de conectar las mil Violetas en una sola. Tener la posibilidad de poder llevar un homenaje de ella  a la Quinta (Vergara) es bien potente, muy interesante y desafiante. Cuando lo presentamos a Tita e Isabel Parra y a la dirección general terminamos todos con lágrimas”.

Previamente, Brigitte se trasladó a Los Ángeles por 3 meses para tomar clases con la coreógrafa de Beyoncé, “fue fundamental en este proceso, aprendí tanto de ella, me ha aconsejado harto en la mayoría de las cosas”, destacando a la connotada bailarina como parte fundamental para el proceso que hoy la convoca.

La trayectoria y méritos personales de esta joven artista han sido la base para posicionarla en el rol clave que desarrolla para esta edición del evento viñamarino, labor para la cual se encuentra trabajando desde octubre pasado. Al mes siguiente se decidieron las canciones para la puesta en escena, momento en donde Brigitte viajó hasta Vichuquén, Región de Maule, para oír las canciones de Parra en oscuridad absoluta y comenzar a crear propuestas, pasos y desplazamientos que serán realizados por las 26 mujeres que componen el ballet del festival y que podremos ver sobre el escenario de la Quinta Vergara esta noche.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X