Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
El coordinador del itinerario, el concejal Robinson Hernández, espera que la gente se pueda empapar e involucrar más con la obra de la poetisa

No la pensó ni un segundo el concejal Robinson Hernández cuando recibió el llamado del intendente Claudio Ibáñez para que sea él, el encargado de la coordinación de la ruta mistraliana en la región de Coquimbo.

Dice que es una buena oportunidad porque “me siento vinculado al quehacer literario y porque es una gran oportunidad que tengo como persona, como profesor, de poder entregar un aporte para que esta ruta se fortalezca, se vincule más con la ciudadanía y pueda ser valorada por todos”, indica.

La Ruta Mistraliana, que comienza en la capital regional y llega hasta Paihuano, es un circuito turístico cultural que busca rescatar cada uno de los lugares asociados a la vida y obra de Gabriela Mistral y cuyo desafío es, como advierte Hernández, “que una vez que se coloque en valor lo material, los municipios sean los promotores, junto con otros actores, de ir poniendo en relieve artístico y cultural, el legado de Gabriela Mistral. Que el inmueble en sí no sea algo estático, sino que tenga capacidad de movimiento”.

“Existen muchas personas vinculadas a colegios, a universidades, incluso gente vinculada al turismo que tiene, dentro su oferta, hacer el recorrido. En algunos casos lo hacen más acotados, como en La Cantera, La Serena, Las Palmeras, Centro Mistraliano, el Liceo Gabriela Mistral. Y otros que hacen el recorrido completo y van a Vicuña, Montegrande y Paihuano”.

La ruta, en sí, es un programa que en su primera etapa, cuando se llegó al convencimiento de que era necesario colocar en valor los inmuebles donde estuvo vinculada la premio Nóbel, tanto en su vida, como en su obra, hizo que el gobierno, en conjunto con el banco Interamericano de Desarrollo, establezca una recuperación de inmuebles. En La Serena, la casa de Las Palmeras -Avenida Aguirre-, como el hito número uno de este caso. En Coquimbo, a su vez, hace tres años se inauguró una casa de las artes vinculadas al mundo rural. También está el Liceo de Niñas, el centro mistraliano de Las Compañías bajas, que es el edificio nuevo y la otra es una casa “que está al debe, y que según la información que manejamos hasta el día de hoy, este año se licitará la restauración de ese inmueble que tiene una importancia más capital porque se dice, y los antecedentes así lo ameritan, ahí fue donde Gabriela Mistral escribió, impartió clases y realizaba esas tertulias que impulsaba con la gente de la época”.

Sin duda, y como lo reconoce Hernández, una deuda pendiente que tiene la región con la cultura, pero también con la poetisa.

“Para todos quienes estamos insertos en el tema cultural, como también del ámbito regional, creo que es una gran deuda la que hay. Y para ello existen respuestas diversas, porque en un momento determinado los recursos en esta región estaban en esa dirección, pero viene un terremoto, vienen otras emergencias y por lo tanto, el aparato estatal vuelve a distribuir los recursos porque ya recuperar esa casa pasa por una voluntad y disposición de recursos de la dirección de arquitectura. Por lo tanto, es de esperar y así están las señales, de que este año sí se pueda restaurar y poder terminar el ciclo de lo que es esta ruta mistraliana”.

El llamando, entonces, es a que toda la comunidad se involucre, se vaya empapando y si el próximo domingo 28 es el día del patrimonio nacional, con mayor razón. Y agrega Hernández que “también se valora lo que está haciendo Sernatur, que está impulsando y promoviendo distintos tipos de rutas como la del Vino, del Pisco, de la Minería y ahora también tiene considerado darle mayor potencia, desde la esfera del turismo, a la ruta Mistraliana”.

Ahora, los establecimientos educacionales que quieran hacer el recorrido lo pueden gestionar a través del propio concejal Robinson Hernández, en calidad de coordinador de la ruta en la provincia.

“En el caso de La Cantera, por ejemplo, dos o tres colegios de la zona se vinculan con la casa y la comunidad con la vivienda. Y ese es el objetivo, que la gente se adueñe del espacio, conozca la obra y la empiece a recrear, como lo hace Vicuña, Paihuano. Entonces, en la medida que los hitos hacen alianzas con otras instituciones, creo que estamos cumpliendo con ese mandato que es poner de relieve la obra mistraliana”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X