• Esta imagen fue obtenida hace 10 años, cuando Gustavo ya empezaba a destacar en el corno, siguiendo los pasos de su orgulloso padre. Foto: El Día.
  • Gustavo Ibacache, su padre Mauricio y la joven violinista Francesca Montefusco, que se dedica de lleno a la música desde los 10 años. Hoy tiene 18. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Una fotografía del joven Mauricio Ibacache, quien fue integrante de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Chile y recorrió el mundo. Foto: El Día.
  • Gustavo contó que el corno francés siempre lo encontró un instrumento increíble para él. Por algo llegó a Europa a perfeccionarse. Foto: El Día.
Mauricio y su hijo Gustavo se especializaron en el mismo instrumento, siendo también ambos importantes protagonistas de la orquesta sinfónica que se formó hace más de 13 años en el sector de La Antena en La Serena.

Cuando habla de su hijo, se nota el orgullo en su rostro. “Gustavo forma parte de una camada de músicos importantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, donde algunos están en Europa, América y en las ciudades más importantes de Chile. Él desarrolla también un trabajo como ayudante en la dirección de la orquesta”. Es el maestro Mauricio Ibacache, fundador de la mencionada agrupación regional, haciendo referencia a este joven de 24 años, el heredero de su talento musical.

La historia de esa prestigiosa orquesta serenense partió en la iglesia San José Obrero de La Antena, el 23 de diciembre de 2003, cuando bajo la dirección de Mauricio Ibacache debutó en forma oficial. La idea obedecía a la necesidad de brindar un espacio a muchos niños y jóvenes del sector para desarrollarse artísticamente, instancia de la que carecían para expresar sus inquietudes. Mauricio, que también es concejal por La Serena, perteneció a la Orquesta Sinfónica de Chile, con una importante trayectoria nacional e internacional tocando el corno, instrumento de viento-metal que tiene un carácter muy versátil.

“En ese momento (año 2003), la Orquesta Sinfónica de Chile me había ofrecido quedarme como administrativo, como director suplente, una vez que se me produjo el problema de una lesión en el hombro. No pude seguir tocando el corno”, explicó Mauricio, quien viviendo ya en la Región de Coquimbo empezó a concretar la idea de tener una agrupación juvenil para dirigir. Si se iba de vuelta a Santiago, el futuro era incierto para la nueva orquesta. “Y el elemento vital para que eso no sucediera fue mi hijo, Gustavo, que estaba chico, quien me instó a que nos quedáramos en La Serena”. Fue así como se dedicó 100% a esta creación, contó.

El tiempo le demostró que estuvo en lo correcto. “He pasado de todo, alegrías, penas. Hemos tenido estrechez económica y la seguimos teniendo. Pero hemos sacado adelante a muchos chicos, 500 músicos han pasado por la orquesta, muchos de los cuales hoy son músicos profesionales. Algunos andan en Alemania, otros en España, Brasil o integrando las orquestas más importantes del país. Y el recambio sigue. Incluso, tenemos ahora a un integrante de 11 años, en un instrumento dificilísimo como lo es la trompeta”, contó Mauricio.

Este verano, la Orquesta Sinfónica Juvenil protagonizó una serie de importantes presentaciones, en lugares como el Coliseo Monumental de La Serena, Club House de La Serena Golf y en Vicuña, nada menos que junto al grupo nacional Los Jaivas, en el Observatorio Mamalluca. En ese lugar del valle de Elqui, los intérpretes de “Todos Juntos” concibieron en 1999 el disco “Mamalluca”, grabado con la Orquesta Sinfónica de Chile, en la época de cornista de Ibacache.

Ahora lo tocaron con los jóvenes de la zona. 

Por lo mismo, Claudio Parra, pianista y miembro fundador de Los Jaivas, comentó durante el ensayo de ese evento que “es maravilloso encontrarnos con la orquesta (de La Antena). Con Mauricio nos conocemos, participó en la grabación del disco. Pero todavía no habíamos tenido la ocasión de conocer la orquesta. Y estamos realmente impresionados, son de un alto nivel. Se siente un cariño y entrega de los chicos, lo que es fundamental en la música”. 

En tanto, Mauricio Ibacache indicó que “el hecho de estar actuando junto a este grupo, que para todo Chile es emblemático, es un prestigio para la orquesta, un desafío y también mide la fuerza del corazón, del talento de estos jóvenes. Lo que más nos emociona es que hemos ensayado de corrido y la música ha fluido absolutamente”.

En Europa 

El joven Gustavo Ibacache vivió en Santiago hasta los 10 años, siendo su padre músico estable de la Orquesta Sinfónica de Chile. “Siempre me llevaba a ver conciertos y todas esas cosas. Pero yo me formé en un colegio formal y más que eso no hice, nunca probé un instrumento, salvo un par de veces”, confesó.

“Hasta que nos cambiamos a La Serena, como familia. Como llegué tarde, pasado marzo, me pusieron en la Escuela de Música (Jorge Peña Hen). Pero porque había un cupo y conocían a mi padre. Entonces estuve allí. Escogí el piano, aunque sólo por elegirlo.

“Después me empecé a interesar por mi instrumento, que es el corno francés, cuando mi padre creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena”, relató. “Ahí empezó a interesarme más. Cuando faltaba algún instrumento, yo decía, bueno, voy a probar con el corno, ya que lo tengo acá en la casa, mi padre toca. Y realmente me gustó, junto con la otra cosa que era que tenía condiciones. Lo encontraba un instrumento increíble para mí”. De ahí vinieron los logros en la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena y como solista.

Mauricio Ibacache indicó que su hijo “está haciendo una carrera y estudios desde hace 3 años en Europa, lo que le ha permitido estar con los más grandes cornistas del mundo, esa es la verdad. Ha sido seleccionado en una orquesta universitaria en Alicante, España. Lo destacable es que es uno de los alumnos fundadores de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena. Y a pesar de que ha viajado por tantos lugares, sigue tocando con nosotros”. Compartiendo su vida entre Chile y Europa, Gustavo tiene un futuro promisorio, alzándose como uno de los grandes talentos nacionales. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X