En el contexto de la actividad “Declaración Ciudades Mistralianas”, la comunidad pudo conocer la obra “Lagar”, del artista visual Bruno Tardito, dedicada al libro publicado por la poetisa en el año 1954. El mural llevaba bastante tiempo a la espera para su inauguración.

El Salón Gabriel González Videla de la Intendencia fue escenario ayer de la jornada “Declaración Ciudades Mistralianas”, donde convergieron distintas urbes donde la Premio Nobel Gabriela Mistral dejó su legado. Estas ciudades son Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Antofagasta, Los Andes, Temuco, Traiguén, Punta Arenas y Torres del Paine.


Según explicó el intendente, Claudio Ibáñez, “lo que hemos querido hacer es constituir una red de ciudades mistralianas, con el objetivo de preservar la obra de Gabriela Mistral. Ella trascendió más allá de nuestra región, transitó por Chile... Desde Torres del Paine, cuando en capítulos de la obra ‘Desolación’ la describe, o desde Temuco, en su rol de directora y maestra”.


Según la máxima autoridad regional, la presente instancia “va a significar un trabajo conjunto de estas 11 ciudades, para poner en valor su obra, generar una preservación de su legado, de su memoria”. En ese contexto, ayer se inauguró en el mismo Salón Gabriel González Videla el mural “Lagar”, del artista visual Bruno Tardito, que tiene su taller en La Herradura, Coquimbo.


“Una vez encontré en la biblioteca de mi mamá un libro, que le regaló mi sobrino, que tenía 7 u 8 años. Me llamó la atención que mi sobrino, a tan corta edad, le hubiera regalado ese libro, que era ‘Lagar’. Y cuando lo leí, me sobrecogió, porque no conocía mucho la obra de Gabriela. Entonces, soñé con ese libro y de ahí me decidí a hacer este mural, para el cual me demoré un año y medio”, explicó Tardito.


Para concretar la obra, tuvo un importante apoyo de Minera Los Pelambres. “Sin ese aporte no estaría acá el mural, no sería posible”, remarcó. Sobre el lugar donde estará “Lagar”, opinó que “me parece genial, sobre todo por el acceso que va a tener a distinto público, porque a este salón vienen delegaciones, no solamente nacionales sino que también internacionales. Y como artista es muy importante y valioso que a mi obra tenga acceso la mayor cantidad posible de gente, sobre todo escolares y juventud”.


En la ceremonia hubo importantes invitados, entre ellos María Luisa Robleto, embajadora de Nicaragua, que destacó los lazos con la poetisa. “Nuestro país, nuestro gobierno, está muy agradecido de esta relación y la reivindica permanentemente. Para nosotros, Gabriela es esa Gabriela social que está preocupada del futuro de Sudamérica, de un futuro de paz, de independencia y soberanía”.


El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que “Gabriela Mistral dejó un sello, evidentemente es nuestra representante más grande, en términos de pensamiento y las letras que tiene nuestro país”. En tanto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, indicó que “estamos, además de contentos, muy orgullosos como región de estar liderando esta iniciativa, de generar una red de Ciudades Mistralianas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X