• María José Quintanilla en el Festival de La Serena 2018
  • María José Quintanilla en el Festival de La Serena 2018
  • María José Quintanilla en el Festival de La Serena 2018
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Luego de su exitosa participación en la primera noche del Festival de La Serena, Quintanilla conversó en exclusiva con Diario El Día sobre lo exigente que considera al público regional, sus planes para este 2018 y su reciente contrato con Talento uno, el sello discográfico estadounidense con el que lanzará un disco próximamente.

Por Yerko Rubilar 

María José, ¿Qué sensaciones le dejó su show en este festival?

“El show fue muy bonito. Me sorprendí con lo de la artista más popular de la jornada, no me lo esperaba. Hace mucho que no venía a La Serena y hoy sentí la calidez y el cariño de la gente. De verdad que me sorprendí mucho”.

¿Qué recuerdos tenía del público y de la zona?

La cuarta región es un público bien especial, porque es un tanto exigente, no se queda con cualquier cosa, hay que estar constantemente entreteniéndolos. No es el público que se queda a escuchar solamente, siempre son un poquito más exigentes. Yo creo que debe ser el clima, no sé  a qué atribuirlo, jajaja, pero son mucho más exigentes. Aquí tengo fans muy importantes, ellos llaman a las radios y han ido a la oficina del Alcalde a preguntar por qué no me traen, son heavy… Ellos hacen que uno se mueva también. Estoy desesperada porque sé que Cristóbal fue al show, él es un fan de Vicuña que yo adoro, pero no lo dejaron pasar a la conferencia de prensa y no lo pude podido ver”.

 “Fue difícil”, su último single,  superó los 12 millones de reproducciones, ¿qué generan en usted estos resultados?

“Me sorprende, porque yo nunca fui un fenómeno en Youtube ni en redes sociales. Estoy recién acomodándome a la tecnología, debo decir que no soy muy tecnológica. Creo que el video potenció toda la onda de la canción, no sé si lo planificamos para que diera este resultado, pero sí para que le fuera bien. De todas maneras, superó nuestras expectativas”.

¿Cuál cree que es la clave que hizo exitosa a esta canción?

“Siento que hay que destacar la labor de Pablo Castro, autor y compositor de la canción. Él sabe perfectamente cómo combinar mis gustos con la música popular, hay un vínculo con la música mexicana ahí. Lo otro lo pusimos nosotros con la parte visual, creo que eso favoreció mucho a la canción. Ahora, la letra es bastante adulta y me sorprende mucho que los que más han salvado esta canción son los niños. Siento que necesitábamos refrescar a nuestro público y lo hemos conseguido, con la mano del matinal también. Sin lugar a duda, “Fue difícil” ha sido una herramienta para conquistar nuevas generaciones”.

No debe ser fácil seleccionar los siguientes singles…

“Desde ahora en adelante ya no nos mandamos tan solos, estamos con Talento Uno, que es una compañía de Los Ángeles (Estados Unidos). Ya tenemos el disco hecho, pronto va a salir el sencillo y se llamará “Te morirás”. Vamos a ir a grabar el video a Estados Unidos. Desde ahí en adelante, todos los singles que saquemos también se tienen que tomar en consideración con la compañía. Si bien este disco está pensado para Estados Unidos y México, nosotros lo vamos a re-versionar aquí, porque la idea es que jamás perdamos este mercado. La prioridad siempre la va a tener Chile, nosotros vamos a trabajar en paralelo con otros países, pero es súper importante que la canciones tengan una versión para acá”.

NO DEJA DE LADO LA TELEVISIÓN

¿Ha sido complejo compatibilizar la gira musical con su participación en Mucho Gusto?

“El cuerpo te dice que estás cansado, de repente se te empieza a caer la cabeza en la mesa, pero cuando subo a un escenario se me olvida el cansancio, las pocas horas de sueño y todo. Ha sido intenso, porque uno duerme en el bus, son pocas las horas de buen sueño, pero no cambio esta vida por nada, este cansancio es una maravilla, es un cansancio de verdad romperse el lomo y me gusta”.

¿Será un 2018 dividido entre la música y la TV?

“Sacar los singles en México y Estados Unidos será harta pega, porque hay que viajar, grabar y promocionar. Además estoy en Mucho Gusto y en medio de una gira sumamente intensa, de todos los días. Nuevamente voy a pasar mi cumpleaños de gira. Este año sería muy bueno que me dieran vacaciones, jajaja”.

Se anunció el regreso de “Rojo fama contrafama”, ¿qué le pareció la noticia?

Siento que cada vez que hay una instancia donde una persona que tiene muchos sueños de triunfar en la música, pueda lograrlo, es una maravilla”

¿Cree que hacen falta este tipo de programas en la TV?

Más allá de hablar de la TV, creo que a veces faltan instancias como este festival, que apoyan al artista local y regional. Es una instancia donde tenemos un tremendo escenario, que quizá estos artistas locales no hayan tenido la posibilidad de enfrentarse a esto. Lo más bonito de si vuelve o no “Rojo”, es que uno aprende mucho adentro. Las horas arriba del escenario son tu universidad, ahí te vas puliendo y formando. Yo soy una agradecida de ese programa, si vuelve, espero, que a la gente le haga tan bien como a mí”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X