Crédito fotografía: 
Foto: cedida
El destacado artista visual José Manuel Bustamante presenta un nuevo trabajo de arte público, formato que ya ha plasmado en 8 obras para la región de Coquimbo.

El próximo 25 de abril a las 19:30 horas, se inaugura "Mosaico para Chañaral Alto", una nueva obra del destacado artista visual José Manuel Jiménez y que en esta oportunidad se entregará a los habitantes de la pequeña localidad ubicada al interior de Monte Patria.

Realizado bajo la técnica del mosaico e inscrita dentro de su concepto de "Arte Público", el mural incluyó la participación comunitaria a través de una gestión con la Junta de Vecinos de la localidad, organización con quienes se desarrolló el proyecto, financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional.

"Es arte público porque nace, se desarrolla y finalmente se entrega a la comunidad. A diferencia de obras que pueden itinerar, las bases del arte público instalan un diálogo abierto y fructífero entre la creación, el territorio y sus habitantes. Es abierto porque no hay dispositivos más que culturales entre el público y la obra y es fructífero porque en él van asentados aspectos del reconocimiento a través de la pertenencia y la identidad local. Fue así que realizamos este mural, con sus habitantes discutiendo y revisando aspectos como el lugar y el diseño", sostiene Jiménez.

"Mosaico para Chañaral Alto", fue realizado junto a sus ayudantes Carlos Franco y Luciano Silva, se ubica en la plaza pública de Chañaral Alto, tiene 36 m2 y propone una lectura de la vida cotidiana del sector, tomando en cuenta aspectos como la geografía, la cultura y la principal actividad de sus habitantes que es la producción de uva.

Según Jiménez, "La elección de este lugar para desarrollar el mosaico no fue al azar, pues la plaza, que cuenta con una iglesia y un escenario, es el principal punto de encuentro para la comunidad y en ella realizan sus actividades más significativas, como licenciaturas, celebración de Fiestas Patrias y aniversarios".

Es la segunda vez que Jiménez realiza una obra para la localidad de Chañaral Alto. “Mosaico Para Chañaral Alto” fue precedida por “Mural Aires de Chañaral”, trabajo de 300 mt2 sobre la memoria y la identidad chañaralina.

José Manuel Jiménez es Licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000) y Diplomado en Gestión Cultural (2003). Posee más de 20 años de trayectoria en Dirección de Arte y Diseño Escenográfico en cine y televisión para varios países, además de desarrollar trabajos de arte público en gran formato (murales y esculturas), llevando a cabo un trabajo de taller que se orienta principalmente a la pintura y a la escultura. Cuenta con ocho murales en espacios públicos en nuestra región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X