• El arco situado en la avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda es un claro ejemplo del poco cuidado que algunos ciudadanos tienen con este verdadero museo al aire libre. Foto: Andrea Cantillanes
  • La imagen de Francisco de Aguirre, que fue quemada por desconocidos en septiembre pasado, es uno de los hitos que aguarda urgente por su restauración. Foto: Andrea Cantillanes
  • Son diversas las estatuas que han sufrido daños debido a la incultura de algunos “ciudadanos”. Foto: Andrea Cantillanes
  • Cruzando la línea férrea, en dirección hacia el Faro, este es un ejemplo que se hace repetitivo, lamentablemente. Foto: Andrea Cantillanes
El que es considerado como toda una expresión cultural, y que representa parte importante de la historia de la capital regional, sufre importantes daños en algunas de sus esculturas. Monumentos Nacionales señala que su misión es la tuición de estas obras, pero es el Municipio el ente debe preocuparse de la mantención de estas valiosas representaciones.

La ciudad de La Serena se caracteriza, debido a su carácter de ciudad colonial, por ser cuna de gran cantidad de edificios y obras artísticas en sus calles y avenidas.

Es parte de su esencia: iglesias, estatuas, plazas, fuentes de agua y paseos públicos engalanan su interminable ruta de testimonios históricos que invitan al ciudadano de  a pie y por supuesto a los turistas que de diferentes rincones de Chile y el mundo a cautivarse con el caracter colonial de la capital regional.

En ese contexto, la avenida Francisco de Aguirre es uno de los hitos más representativos, por la gran cantidad de estatuas que ahí se han situado, y que representan todo un museo al aire libre, un hito que es francamente difícil  encontrar en otras ciudades del país.

Diario El Día quiso conocer la condición actual de varias de estas obras, muchas que son reproducciones de artistas europeos de los siglos XIX y XX, con inspiración fundamentalmente francesa.

Sin embargo, cuando comenzamos a avanzar desde el arco situado entre avenida de Aguirre con Balmaceda, vemos muchos rayados en algunos de estos exponentes, además de estructuras dañadas o derechamente mutiladas.

En la medida que se avanza hasta la Ruta 5 Norte, esto se hace mucho más evidente. Y por cierto, se hace patente cuando llegamos a la estatua del propio Francisco de Aguirre, que fue severamente dañada tras ser quemada por desconocidos en septiembre de 2016, imagen que fue cedida por el gobierno de España en 1952. 

Siguiendo por la avenida, cruzando la línea férrea y avanzando en dirección hacia el Faro, memoriales de diversas personalidades están destruidos, por lo que en algunos casos sólo es posible advertir las placas con los nombres de aquellos personajes.

Responsabilidades

Consultando con el Consejo de Monumentos Nacionales, sostienen que precisamente esta la entidad la responsable de la tuición de todos aquellos monumentos denominados como públicos, entiéndase “las estatuas, columnas, fuentes, pirámides, placas, coronas, inscripciones  y, en general, todos los objetos que estuviesen colocados o se colocaren para perpetuar memoria en campos, calles,  plazas y paseos o lugares públicos”, lo que está claramente establecido en el Título IV de la Ley Nº 17. 288 de Monumentos Nacionales”.

Pero, en el Artículo 20º se agrega que “Los Municipios serán responsables de la mantención de los Monumentos en sus respectivas comunas”, y que los intendentes y gobernadores deberán velar por su buen estado e informar a Monumentos Nacionales en caso de daños o deterioros.

Consultando al municipio, el entendido en materia cultural es el concejal Robinson Hernández, quien ratificó que “la mantención de este museo al aire libre es el municipio. Incluso, por varios años una persona se adjudicó un contrato con el municipio, quien era el responsable de restaurar y mantener aquellas estatuas que están en mal estado.

En la actualidad, entiendo que el municipio está preparando los antecedentes para la contratación de una empresa o una persona que se haga cargo. Aunque, el municipio no puede tomar la iniciativa si es que no presenta un expediente ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que entregue su opinión al respecto”, sostuvo el concejal serenense.

Condiciones para poder intervenir 

••• Si bien es el municipio el responsable de restaurar y mantener estos monumentos públicos, en la ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales se señala en su Artículo 18 que “no podrán iniciarse trabajos para construir monumentos o para colocar objetos de carácter conmemorativo , sin que previamente el interesado presente los planos y bocetos al Consejo de Monumentos Nacionales, y sólo podrán realizarse estos trabajos una vez aprobados por el Consejo, sin perjuicio de las leyes vigentes”. Sin embargo, el concejal Robinson Hernández afirmó que “si el municipio tuviese un presupuesto exclusivo para estos fines, no estaríamos sujetos a presentar expedientes para postular a fondos del Gobierno Regional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X