• El cornista Gustavo Ibacache y la violinista Francesca Montefusco, dos de los protagonistas de la jornada que se desarrollará hoy desde las 20:30 horas en La Serena. Foto: Andrea Cantillanes
  • Mauricio Ibacache destacó que el 19 de enero será un hito cuando toquen con Los Jaivas en el observatorio Mamalluca de Vicuña. Foto: El Día
Celebrando 13 años de historia, desde que ofrecieron su primer concierto un día 23 de diciembre de 2003, la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena regalará hoy una presentación llena de sorpresas para toda la comunidad

En la iglesia San José Obrero de La Antena, comuna de La Serena, hace 13 años ocurrió un hito. Fue el 23 de diciembre de 2003 cuando, bajo la dirección del maestro Mauricio Ibacache, debutó la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena. La idea obedecía a la necesidad de brindar un espacio a muchos niños y jóvenes del sector para desarrollarse artísticamente, instancia de la que carecían para expresar sus inquietudes.

“Desde ahí no hemos parado”, contó Mauricio Ibacache. “En ese momento, la Orquesta Sinfónica de Chile me había ofrecido quedarme como administrativo, como director suplente, una vez que se produjo mi problema de una lesión en el hombro. No pude seguir tocando el corno. Y el elemento vital para que eso no sucediera fue mi hijo, Gustavo, que estaba chico, quien me instó a que nos quedáramos en La Serena”. Fue así como se dedicó 100% a esta creación. “Ha sido lo más importante que he hecho artísticamente”, reconoció el maestro.

“He pasado de todo, alegrías, penas. Hemos tenido estrechez económica y la seguimos teniendo. Pero hemos sacado adelante a muchos chicos, 500 músicos han pasado por lo orquesta, muchos de los cuales hoy son músicos profesionales. Algunos andan en Alemania, otros en España, Brasil o integrando las orquestas más importantes del país. Y el recambio sigue. Incluso, tenemos ahora a un integrante de 11 años, en un instrumento dificilísimo como lo es la trompeta”.

Por otro lado, el hijo de Mauricio Ibacache, Gustavo (cornista), que viene llegando de Europa, comentó que “tocar con esta orquesta es una sensación única.

Porque por más que haya tocado en varias orquestas en Chile y en el extranjero, hacerlo en la casa, con la gente que uno quiere, donde yo me inicié, es único. Estoy optimista de que la orquesta perdurará con el paso de los años, porque es la que más mueve gente”.

Por su parte, la joven violinista Francesca Montefusco, que se dedica de lleno a la música desde los 10 años (hoy tiene 18), señaló que lleva 3 años en la orquesta. “Apenas entré, pude notar que es bastante distinta a otras orquestas. Porque los músicos van por gusto, por las ganas de estar haciendo música. La energía que se siente es muy distinta a otras”.  

El concierto de hoy parte a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de La Serena. Participará también la Orquesta Infantil y la soprano Yaritza Véliz. Se invita a toda la comunidad a acudir en forma gratuita.     

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X