• En conversación con El Día, el autor de éxitos como “Paisaje”, “Tu per me” y “Respiro” destacó la calidad artística de los músicos chilenos, argumentando que interpretan con el alma.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Con 45 años de trayectoria musical, el cantautor italiano presenta una nueva producción con la participación especial de artistas chilenos. En conversación con El Día, Simone adelanta que espera visitar Chile en septiembre próximo, ocasión perfecta para dar a conocer su inédito trabajo

Un gran regalo para la música nacional es el que ofrece por estos días el cantante italiano Franco Simone, quien acaba de lanzar una nueva producción que cuenta con la participación de artistas chilenos. A través de 15 canciones el cantautor agradece el gran cariño que le ha brindado Chile durante su carrera, además de valorar el talento local.

Y es que destacados músicos como Inti Illimani, Alejandra Ramírez, Astrid Veas y los ex The Voice Daniel Parraguez, Luis Layseca, Karin Cáceres son parte de “Per Fortuna”, álbum que también les brinda un espacio a artistas italianos como Michele Cortese, Álex Zuccaro, Irene Fornaciari, entre otros.

"Los artistas chilenos tienen una parte de su alma abierta y pueden dar mucho al mundo musical internacional"

Se trata de un trabajo inédito del que ya está disponible el primer sencillo “Sole e uragano”, interpretado por Simone y Alejandra Ramírez, en las diversas plataformas digitales. Al mismo tiempo, el videoclip de la composición ya se puede ver en el canal oficial del cantante italiano en Youtube.

En conversación con El Día, el autor de éxitos como “Paisaje”, “Tu per me” y “Respiro” destacó la calidad artística de los músicos chilenos, argumentando que interpretan con el alma. En la misma línea, aseguró que la cantautora nacional Violeta Parra fue la gran precursora de este sincero estilo musical.

-¿Cómo nace la idea de lanzar un disco con colaboración de artistas chilenos?

“Nació de manera natural, no había programado nada. No tengo ninguna estrategia. Cuando estaba en The Voice Chile pensaba que era casi un deber para mí devolver un poco el cariño que me ha dado este país durante tantos años. Además he visto que existen grandes talentos en Chile, me di cuenta que merecen que alguien los ayude.

Empecé componiendo temas para ellos, fui el único de los coach del programa que lo hizo. Después me enamoré artísticamente de otros artistas como Astrid Veas, Charly Benavente, Luis Layseca y Daniel Parraguez. Me sorprendía del talento y de la falta de promoción que tenían.

Llegando a mi nuevo disco me parecía el momento justo para poder hacer una colaboración con ellos para ayudarnos. Sinceramente es un encuentro artístico, donde todos los que son parte de esta producción merecen que la gente los escuche”.

-¿Cuál fue el criterio para seleccionar a los talentos que son parte de esta producción?

“Simplemente he visto que tenían talento. Para mí un artista debe ponerme la piel de gallina, debe emocionarme y yo me emocioné varias veces durante el programa. Pienso que la televisión debería ayudarlos porque en el mundo en general no tienen muchas posibilidades”.

-¿Qué destacas de los músicos chilenos? ¿Tienen algo especial?

“Sí, yo veo que los artistas chilenos tienen una parte de su alma abierta y pueden dar mucho al mundo musical internacional. No han aprendido todavía, por suerte, lo que hacen normalmente las discografías en muchas partes del mundo, lo que parece música de plástico. En Chile encuentro muchos talentos que merecen mi atención porque cantan con el alma, expresan todo con el alma, lo que es fundamental para cualquier artista.

Ellos siguen el camino de los músicos del pasado como la grandísima Violeta Parra, que es un ejemplo para todos los artistas a nivel mundial”.

-En paralelo, ¿cómo va el trabajo de tus nuevas composiciones?

“Estoy componiendo muchas cosas. Por ejemplo un tema nuevo es el que canto con Alejandra Ramírez que tiene una linda voz, un gran talento y fue un placer hacer un dueto con ella en “Sol y huracán”. Y recientemente trabaje en el disco Stabat Mater, muy importante para mí como compositor. Además estoy preparando otras canciones nuevas con una gran figura de la música italiana.

No me aburro, estoy haciendo tantos discos nuevos y sigo componiendo más que nunca. Si sigo así no me quejo de nada porque me gusta producir y ayudar a los artistas cada vez que puedo”.

Teniendo en cuenta los más de 45 años de carrera musical y tu vasta experiencia, ¿En qué momento laboral y personal te encuentras?

“Me encuentro en un momento de gran entusiasmo y de ganas de comunicar. Otra cosa que hice fue un disco que trabaje junto a Rita Cammarano, la llaman la soprano de los premios Óscar porque trabajo con Woody Allen y Nicola Piovani. Hice un nuevo álbum con ella, donde hay tres duetos y siete temas míos. Me emocionó muchísimo porque la voz de ella es maravillosa y a mí me gusta cualquier música que tenga sentido”.

-¿Cuándo vendrás a presentar este esperado disco a Chile?

“Tengo programado que volveré en Septiembre y sí, cantaré muchos temas de este álbum. Por su puesto tengo respeto por el público y en los conciertos no canto solo las novedades. No me puedo olvidar de cantar temas como “Tu siempre tú”, “Paisaje”, “Respiro”, “Esta Noche”, las canciones que fueron mi papel de identidad para presentarme al público y que ellos siguen amando”. 6001i

Romance con Chile

El cantante italiano Franco Simone recuerda que cuando era un joven estudiante de Roma, los discos de Inti Illimani eran un clásico en la ciudad. “Para nosotros fue fundamental conocer esta música tan diferente, agradable, fresca y liviana. Estábamos todos enamorados de este grupo chileno”.

“Nunca habría imaginado que algún día compondría un tema que cantaría con Inti Illimani. Es un placer de la vida”, expresó.  

Asimismo, no pudo dejar de mencionar su gran admiración por la cantautora nacional Violeta Parra, que según dice “inventó un nuevo diccionario de la vida, del amor, de la forma de componer canciones. Ella enseñó cómo se puede hacer una canción sincera, cómo ser una verdadera artista, porque era tan pura”.

En este sentido, agregó que “la palabra que pienso al hablar de Violeta Parra es pureza, como los niños que no conocen la vida y saben indicar su belleza. Todos sus temas indican lo lindo, lo bueno y la luz en la vida”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X