• Fotos: Nicole Muñoz
Se presentó este viernes por la noche en el Teatro Municipal de La Serena bajo la dirección del maestro Mauricio Ibacache. Sí, una ocasión de celebración para la sociedad y para la Orquesta, pero también una llamada de compromiso para mantener y fortalecer el proyecto orquestal

La Orquesta Juvenil de La Antena festejó este viernes por la noche, en un teatro municipal repleto, su aniversario número 13 de formación sinfónica.

Y lo hizo a lo grande, con clásicos de Strauss y la presentación de Yaritza Véliz, una de las sopranos más importante en este minuto a nivel latinoamericano. No obstante, el momento peak de la noche fue cuando la orquesta dirigida por el maestro Mauricio Ibacache presentó la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák. ¡Para los aplausos!

“Esta gala es prácticamente el trabajo de todos los años, ya que tenemos un repertorio tan amplio que podemos tocar un concierto todos los días. De hecho, el 21 de este mes dimos un concierto acá mismo, mientras que ayer (jueves) tocamos música de navidad y hoy (ayer) estamos haciendo la gala de fin de año, que en el fondo es muy emblemática porque representa los 13 años desde el primer concierto que dimos en la iglesia San José Orero en La Antena y donde han pasado más de 500 niños por la orquesta. Algunos están fuera de Chile, en Brasil, España, también en Santiago, mientras que otros se dedicaron a otras profesiones”, señala muy contento el maestro y también concejal, Mauricio Ibacache.

“Generalmente para las conciertos más grandes llamamos a quienes están en Santiago estudiando música para que vengan a reforzar la orquesta y también otros que están en Europa y que se programan para venir a estos conciertos”

Es que para la orquesta ha sido un año redondo, especialmente por las giras que no sólo han realizado en el país, sino que también fuerza de Chile. Y así lo reconoce Ibacache.

“Fue un año espectacular, puesto que hace poco tuvimos una gira maravillosa en Argentina donde tocamos en un teatro espectacular y lo digo con una sana envidia, si es que existe ese concepto, donde tocamos en el Juan Victorio, un auditórium de los más grandes del mundo y al lado inauguraron otro en San Juan, cosa que nosotros no tenemos. Hemos realizados muchas giras, tenemos chicos nuestros que han ganado puestos importantes, así que el balance ha sido muy positivo. Además, estamos hace más de un mes estudiando las partituras de Mamalluca, la obra sinfónica coral que vamos a tocar con Los Jaivas el 19 de enero. Y eso me trae muchos recuerdos, porque el año 1999 yo grabé esta obra con Los Jaivas, siendo integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile y ahora me tocará dirigirla, así que doble emoción y doble responsabilidad.  Los chicos están fascinados y lo mismo pasó cuando acompañamos a los Niños Cantores de Viena, aunque esto es mucho impactante para ellos todavía”.

“Muchos se van y existe una rotación muy grande, generalmente los niños se mantienen unos cuatro años y los que van a estudiar fuera después vuelven para alguna ocasión especial como está, pero tenemos una orquesta promedio de 60 músicos”

Molestia

Pese a los aplausos que se ganaron en la ciudad de San Juan, Mauricio Ibacache no llegó muy contento. Y claro, si teniendo un auditórium de nivel mundial, ahora construyeron otro teatro que es el más importante de Latinoamérica, entonces “es una vergüenza que La Serena no tenga uno. Y ha costado tanto porque no existe voluntad política, porque la cultura en Chile es lo último en que se invierte, pues acá lo ven como un gasto y la verdad es que si hubiésemos invertido en cultura hace muchos años, de seguro no tendríamos tantos problemas con la educación”, señaló.

Y agregó que “el mundo político está lejos de la cultura y lo digo con todas sus letras, y me incluyo que soy concejal, porque existe muy poco apego para la cultura y siempre aparecerá la mirada vulgar de decir por qué un teatro si nos falta un hospital. Y es verdad, en eso puedo estar de acuerdo, pero si el hospital lo van a construir en cien años más, entonces el teatro lo harán en 200. Las prioridades no sólo son la salud física, sino que la salud mental también requiere de atención. Y es una vergüenza, porque todo el mundo aquí profita y se aprovechan políticamente del nombre de Jorge Peña Hen, pero sin embargo ni siquiera tenemos un teatro, por ejemplo, para tocar las obras del maestro. Acá todos rasgan vestiduras, pero son muy pocos los realmente han tomado bandera de la cultura".

Para finalizar, aseveró que "estamos a un poco más de 500 kilómetros de la ciudad de San Juan y ¿qué les ofrecemos a los turistas que vienen? ¡Playa!, pero también la gente quiere cultura, quiere un teatro, quiere una ópera, quiere un ballet, quiere recitales poéticos, pero lamentablemente eso no se da porque no tenemos espacios”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X