• Celebraciones de la fiesta San Pedro en caletas del país.
Crédito fotografía: 
Sernapesca
La "Fiesta de San Pedro en tu Caleta" aportará con actividades para potenciar la celebración que se desarrolla hace más de 170 años en Chile.

Con motivo de las celebraciones de la tradicional Fiesta de San Pedro, que se realiza durante los últimos días de junio a lo largo de todo el país, diferentes caletas desarrollarán actividades para poner en valor la fiesta religiosa cultural más importante de la pesca artesanal, que convoca a miles de visitantes cada año.

Talleres a escolares, murales comunitarios y visitas educativas a las caletas, son parte de las actividades que impulsan nueve caletas del país de Iquique a Chiloé, seleccionadas en el concurso “Fiesta de San Pedro en tu Caleta”, iniciativa financiada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), para ayudar a potenciar esta tradición centenaria en las caletas de Chile.

“El sentido tiene que ver con poner en valor la actividad de la pesca artesanal y el patrimonio marino, para que las organizaciones puedan complementar esta festividad, que es un patrimonio cultural inmaterial de la pesca artesanal, para que esta conmemoración pueda tener actividades atractivas para toda la familia”, precisó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA..

Entre las caletas seleccionadas por esta iniciativa se encuentran Guardiamarina Riquelme en Iquique, Caldera, Los Vilos, Quintay, El Morro y Lebu, El Piojo; y Anáhuac y Dalcahue. Con estos recursos, las organizaciones de pescadores han preparado diversas acciones complementarias como talleres para escolares, difusión, gastronomía y degustaciones

Además de la logística para recibir a bailes y cofradías religiosas que dan vida a la actividad principal centrada en la romería y misa que los pescadores ofrecen al patrono para que proteja sus faenas y sus vidas en la mar.

En el caso de Los Vilos, las actividades se realizarán entre los días 24 y 25 de Junio, con espectáculos pirotécnicos, noche folklórica, exposiciones fotográficas, además del tradicional traslado de imágenes desde la caleta hasta la parroquia local y los bailes chinos.

La iniciativa contempla además el registro de cada una de estas nueve celebraciones para dar vida a un programa televisivo que se emitirá por señal abierta.

“Vamos a grabar toda esta festividad y recoger en las historias de los propios pescadores, lo que hay detrás de esa fe a San Pedro, esa historia y qué recursos extraen las organizaciones de esas caletas, para transformar esta festividad en un programa de televisión que va a resaltar y visibilizar todo el patrimonio marino de la pesca artesanal de nuestro país”, concluyó Llanos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X