Crédito fotografía: 
Cedida
Gracias a un proyecto financiado por el CORE, la Asociación Cultural Mismar concretó una valiosa iniciativa en torno a las obras del recordado compositor, para dejar su registro a disposición de las futuras generaciones. Las obras estarán al alcance de los jóvenes que estudian música y de aquellos que integran las bandas y orquestas sinfónicas de la región.

Los integrantes de la Asociación Cultural Mismar, que esta semana presentaron en ese mismo establecimiento educacional de La Serena su proyecto “El legado musical del maestro Jorge Peña Hen”, financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional estudiaron en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, por eso crecieron escuchando acerca de su figura y hoy, ya adultos, están justamente a cargo de una iniciativa para perpetuar aún más la enorme herencia artística que dejó.

El proyecto consiste en la elaboración del catálogo de partituras compuestas por el recordado director de orquestas, obras que han sido además transcritas y editadas musicalmente con el objeto de poder ser publicadas en un formato moderno, para garantizar un fácil acceso a estudiantes y músicos regionales.

“Nuestro objetivo con este proyecto ha sido que, por medio de esta investigación, puedan difundirse e interpretarse todas aquellas magníficas piezas musicales que el maestro Peña Hen pudo componer en su corta vida y de las que actualmente existe un escaso registro”, explicaron.

Esta ceremonia fue el lunes en la Sala “Fernando Rosas” de la Escuela de Música, contando con la asistencia de la viuda del maestro, Nella Camarda y sus hijos, Juan Cristián y María Fedora Peña Camarda, junto con las autoridades, profesores y representantes de la comunidad del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y la Escuela Experimental de Música.

 

FIGURA NÍTIDA

Fue presentado el catálogo musical, el trabajo de transcripción y la edición musical, siendo los expositores Nicole Duarte Órdenes (licenciada en Filosofía), José Luis Urquieta (primer oboe Orquesta OSULS; Premio Domingo Santa Cruz 2017) y Miguel Ángel Castro (compositor y profesor de contrapunto Universidad de Chile). En su finalización, se estrenó la obra “Cuarteto de Cuerdas N°2” de Peña Hen, interpretada por exalumnos de la Escuela Experimental de Música.

“Nosotros nos criamos con una figura nítida del maestro Peña Hen y hemos conocido vastamente su obra, pero al momento de interpretar sus composiciones, lamentablemente fue de muy poco acceso para los intérpretes y músicos, y encontrarnos con esta genialidad, con estas composiciones y escudriñar en las cavernas más profundas de las partituras, nos encontramos con una obra que es maravillosa. Por este trabajo, creemos que el maestro Jorge Peña Hen debe ser reconocido como uno de los mayores compositores musicales que ha tenido este país”, afirmó Gonzalo Godoy, director ejecutivo de la Asociación Cultural Mismar.

Por su parte, José Luis Urquieta, director artístico de Mismar y encargado del trabajo de transcripción, también dio a conocer sus sensaciones. Admitió que apenas supo del proyecto “inmediatamente me subí al buque. En primer lugar, es muy atractivo. En lo particular, yo tengo una relación con Jorge Peña Hen. Mis padres fueron muy cercanos a él, estuvo siempre presente. Entonces, cuando hablamos del legado, es algo que siento muy profundamente”. Por lo mismo, sacarlo adelante le causó emoción.

 

DIGNO DE IMITAR

Según Godoy, las obras completas son alrededor de un tercio de toda su producción musical. Con este trabajo se publicarán 10 juegos completos con 41 obras, las que serán donadas a los distintos conservatorios de música del país, a través del Gobierno Regional.

En este sentido, el consejero José Montoya, presidente de la Comision de Cultura del CORE, consignó que “a través de la agrupación Mismar se ha logrado recuperar material inedito, y generar una editorial donde las obras, muchas de ellas desconocidas de Jorge Peña Hen, estarán al alcance de los jóvenes que estudian música y de aquellos que integran las bandas y orquestas sinfónicas de la región”. “Yo creo que este esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional es digno de imitar y hoy día tenemos una tarea mucho más grande, a través de nuevos recursos poder masificar este trabajo que se ha hecho.

Nosotros nos vamos con ese compromiso”, agregó. Otra opinión fue la vertida por el consejero Carlos Galleguillos, quien dijo que “como Gobierno estamos aportando a la cultura con este proyecto realizado por los jóvenes de nuestra región, de rescatar la obra del maestro Peña Hen, es para sentirse orgulloso del trabajo realizado”. Mario Arenas, director del Departamento de Música de la ULS, sostuvo que la obra musical de Peña Hen tiene un valor en sí misma, pero también dijo que debe haber un reconocimiento para quienes estuvieron al lado del maestro, como es el caso de su esposa, Nella Camarda. “Tuvo mucho que ver ahí, lo que a veces no se menciona lo suficientemente bien”, remarcó. La viuda del maestro, presente en el lanzamiento, también adelantó que está trabajando en un archivo histórico, que será entregado a la Biblioteca Nacional, de manera que quede digitalizado como material de consulta. La hija del maestro Peña Hen, María Fedora Peña Camarda, dijo por su parte que “me alegra mucho que hayan sido jóvenes de La Serena quienes estén haciendo este trabajo, porque después de ésta viene una segunda parte, porque aquí no está la obra completa de mi papá… Hemos tenido a muchos grupos interesados en hacer un trabajo de edición, pero yo personalmente me incliné por estos chicos, porque son muy jóvenes, muy entusiastas y serenenses, eso es lo que tenía más valor”.

 

LA CIFRA 41 piezas musicales conforman el catálogo que se rescató para el proyecto “El legado del maestro Jorge Peña Hen”.

 

NIÑOS CON INSTRUMENTOS

Durante su visita a la Escuela de Música, la viuda de Peña Hen, Nella Camarda, señaló que “hacía mucho tiempo que no venía a la escuela. Y eso me trae muchos recuerdos, que han llenado mi vida”. Aprovechando la instancia, anunció un importante proyecto que están desarrollando como familia, que ya partió en el sur y esperan que se extienda pronto por el resto del territorio nacional. “Queremos que todo niño, cuando entre a estudiar, tenga un instrumento musical en sus manos.

Si se cumple, el hombre de Chile va a ser diferente”, aseguró Nella. “Esto tenía que empezar por alguna parte. Y va a partir en Puerto Montt”, consignó. Por supuesto que igual es su deseo que la iniciativa llegue pronto a la Región de Coquimbo. foto cedida foto cedida La colaboración de la familia de Jorge Peña Hen fue fundamental para lograr dar con las piezas musicales del recordado director de orquestas. Una imagen histórica del maestro Peña Hen en su juventud. Se rescataron obras que compuso en diversos momentos de su vida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X