• Los clubes privados, ya sea de tenis o golf, no podrán funcionar en la etapa de cuarentena. La apertura que ha realizado el Minsal, es para las comunas que están en fase de transición.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La reapertura rige para aquellas comunas que se encuentran en la fase de transición y no involucra a la conurbación La Serena-Coquimbo que entrará en su tercera semana de confinamiento.

A quienes les gusta practicar actividades al aire libre, recibieron con alegría el anunció que dio a conocer el Ministerio de Salud de flexibilizar la medida que prohibía a los clubes privados funcionar para, de esta manera,  reactivar las actividades deportivas. Sin embargo, la nueva medida rige para las comunas que salieron de la cuarentena y en la actualidad se encuentran en la etapa de transición.

El golf, el tenis, los atletas y rugbistas, entre otros, aplaudieron la medida que regirá para las comunas de Vitacura, la Reina, Las Condes Los Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Lampa, María Pinto, Tiltil y Colina, en el Área Metropolitana, mientras que los deportistas de la conurbación La Serena-Coquimbo, tendrán que seguir confinados a la espera del inicio de la tercera semana de cuarentena.

Lo anterior lo aclara Pablo Pinto, presidente del Club de Tenis de La Serena, quien reafirma que todos los clubes o entidades deportivas,  aunque dispongan de espacios y cumplan con los protocolos sanitarios, “no pueden funcionar durante la cuarentena que se declaró para La Serena y Coquimbo”.

En tal sentido, comentó a El Día que, “nosotros no podemos operar, no tenemos permisos para tomar ninguna actividad, más aún en la comisaría virtual  para los permisos que uno tiene de hacer, relacionado con las mantenciones de cancha, nuestro rut no califica, en ese sentido, nos encontramos completamente cerrados, sin actividad, por lo que el personal se encuentra en sus domicilios”, precisó.

El dirigente, dice que la comunidad recibió de buena manera la noticia, aunque aclaró que no compromete a la conurbación ese anuncio, “la intención es que las zonas que no estaban en cuarentena retomen la actividad, nosotros lo habíamos hecho con cierta normalidad, pero al entrar en cuarentena, los servicios no esenciales quedan fuera de la actividad”.

Si bien hay que acatar, dice que se pudo o puede reflexionar en este aspecto por lo positivo que resulta practicar deportes, “lamentablemente la práctica de las actividades deportivas, se cierran. Al igual que lo solicitaron para algunas comunas de Santiago,  tal vez la opción de dejar solicitudes especiales para práctica del deporte, hubiese sido un elemento interesante a considerar”, meditó.

Resignación

Refuerza lo anterior, reiterando que el público del tenis y el deportista, en general es muy respetuoso, “la gente del tenis se porta bien, existe el distanciamiento, no se congrega en espacios pequeños, sino que en zonas grandes, además que tampoco se podía funcionar con presencia de público para los partidos”.

Por lo mismo hace un llamado a respetar las medidas sanitarias y a no exponerse, “lamentablemente estamos en la fase tardía de la cuarentena, en Santiago salen y nosotros al medio, aún no hay ninguna autorización sanitaria para la práctica deportiva, hasta que la cuarentena sea suspendida, cuando pasen las otras fases, estaremos esperando la autorización  sanitaria. En este caso es imposible, además que no hay ningún permiso dentro de la Comisaría Virtual que permita el desplazamiento para práctica deportiva”, puntualiza.

Antes de caer en la cuarentena la conurbación La Serena-Coquimbo, los clubes de tenis, golf y deportistas en general, podían reunirse y desarrollar la actividad, en especial en los espacios libres, “antes funcionábamos con el protocolo de la Federación de Tenis de Chile, bajo la normativa que permitía el decreto de un máximo de 50 participantes en todo el recinto, de toda índole deportiva. Lo hicimos con regularidad, con los cuidados necesarios, sin uso de camarines, sin apertura de cafetería, solo la práctica deportiva, en el uso de los implementos de seguridad y la preparación del personal para tomar la temperatura y exigencia de las medidas sanitarias, ahora tenemos que esperar”, se resigna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital