• Michel Copetta, destacado rider nacional forma parte del Club Toto Drake de Coquimbo.
  • Totoralillo es un lugar privilegiado para el desarrollo del Surf y el Bodyboard.
Crédito fotografía: 
Cedida
Esta agrupación lleva más de 16 años impulsando la práctica de este deporte en la región. Hoy han logrado posicionar su trabajo a nivel nacional y cuentan con un campeón entre sus filas, el destacado rider nacional, Michel Copetta.

Ubicada a 17 kilómetros de la comuna de Coquimbo hacia la costa, se encuentra la playa de Totoralillo, un verdadero paraíso natural de agua cristalina, que con el paso de los años se ha transformado en un lugar imperdible para conocer en la región de Coquimbo.

Pero no sólo ahí quedan los atributos de este lugar, ya que la playa de Totoralillo es considerada en todo el mundo como uno de los “Santuarios” en Chile para la práctica de deportes como el surf y el bodyboard, por las características especiales de sus olas.

Fue en este lugar, en el año 2003, cuando un grupo de amigos decidieron organizarse  y formar el Club Toto Drake, para realizar diversas actividades y potenciar el desarrollo del Bodyboard en la región, una de sus grandes pasiones.

“Este club nació para potenciar el Bodyboard a nivel regional y con esfuerzo lo hemos logrado, en un comienzo participábamos de muchos campeonatos y actividades, pero el Surf se llevaba todo el protagonismo, por eso decidimos organizarnos con un grupo de amigos para crear “Toto Drake” y hoy pasamos de empezar con 18 socios a tener más de 50”, indicó Pablo Jeraldo, presidente del Club de Bodyboard Toto Drake.

A partir de allí y con el apoyo de cada uno de los socios, empezaron a organizar campeonatos, actividades y actualmente se han posicionado con uno de los clubes más importantes relacionados con el Bodyboard a nivel nacional.

“Han sido 16 años de mucho esfuerzo, haciendo de tripas corazón, como se dice, empezamos organizando campeonatos precarios, pero de apoco empezamos a conseguir apoyo, organizar actividades y hacernos un nombre a nivel nacional, reflejo de ello es que los años 2013, 2015, 2018 y ahora el 2019, hemos sido sede en Totoralillo de fecha nacionales del Tour Profesional de BodyBoard, recibiendo a más de 120 competidores”, agregó Jeraldo.

Tres áreas de desarrollo

Actualmente El club Toto Drake funciona bajo tres áreas de trabajo, estas son la formativa, recreativa y competitiva.

“En el área recreativa, realizamos escuelas de bodyboard a niños y niñas de la región, estas clases son totalmente gratuitas y acercamos a los chicos a este deporte, al que no todos tienen acceso. Por otra parte, en el área recreativa, realizamos diversas actividades como agrupación, con nuestras familias y eso también incluye limpieza de playas, entre otras actividades. Finalmente está el área competitiva, con la realización de torneos, tanto a nivel regional y nacional, pero también soñamos con ser sede de una fecha a nivel mundial. En relación a la participación, actualmente contamos con 6 riders compitiendo a nivel nacional”, señaló Pablo Jeraldo.

En este sentido, desde el club no ocultan la felicidad por este importante logro, de posicionar a 6 de sus riders a nivel nacional, quienes actualmente están compitiendo en las fechas que se realizan en todo el país, entre ellos el destacado deportista nacional, Michel Copetta.

“Estamos muy contentos porque actualmente tenemos a seis riders que forman parte del club compitiendo en el circuito nacional. El fin de semana pasado se realizó la primera fecha en Iquique y obtuvimos importantes resultados, entre ellos el primer lugar en la categoría Dropknee de Michel Copetta, considerado como uno de los riders más importantes del país. Además de Michel, participan en la categoría Open, Benjamín Calderón, Isaac Poblete, Nicolás Carvajal, Nicolás Rojas, en la categoría Junior Pro y Felipe González en categoría Dropknee”, finalizó.

Michel Copetta, un campeón que se formó en Totoralillo

Sin dudas uno de los riders más importantes a nivel regional y nacional, es el joven oriundo de la zona, Michel Copetta, quien es deportista profesional desde el año 2013.

Fue en ese mismo año, tras ganar varias competencias a nivel nacional, dónde llegó al circuito internacional, un año más tarde, obtuvo el tercer lugar mundial en su categoría, en el año 2014.

Estos importantes resultados lo llevaron a formar parte de la selección nacional de Bodyboard, consolidándose como uno de los partícipes del campeonato del mundo obtenido en el 2014 y el subcampeonato en la misma competencia durante el 2015.

Posteriormente en el año 2016, formó parte del Team Chile, junto a la selección de Bodyboard y Surf, quienes lograron la medalla de oro y el campeonato en los Juegos Bolivarianos de Playa.

En el 2017, una lesión lo mantuvo alejado de las olas, retomando durante el 2018, quedando en el 9° lugar a nivel mundial y este 2019 inició con todo el circuito nacional, quedándose con el primer lugar en la categoría Droopknee, en el inicio de la competencia el fin de semana pasado en Iquique.

Diario El Día conversó con este destacado rider nacional para conocer su experiencia y como el Bodyboard le ha entregado grandes satisfacciones e importantes amistades.

“Conocí el Bodyboard por mi padre y nunca más me salí del mar. Desde el año 2013 que decidí dedicarme profesionalmente a esto y no me arrepiento, he tenido importantes logros a nivel regional, nacional e internacional, también representando a Chile y eso me motiva a seguir compitiendo”, indicó Michel Copetta.

Para Michel, el apoyo del Club toto Drake ha sido muy especial, ya que le ha permitido conseguir el apoyo necesario para su carrera como rider profesional.

“El Club Toto Drake del cual formo parte ha sido muy importante en mi carrera. Hicieron las gestiones para conseguir apoyo, fui reconocido como hijo ilustre de Coquimbo y me han permitido desarrollarme en otras áreas del Bodyboard, como también participar del área formativa de muchos chicos y chicas jóvenes”, agregó.

En relación a la importancia que tiene la playa de Totoralillo en su vida, Copetta indicó que es un lugar único en el mundo, el cual debe ser protegido para el desarrollo de actividades deportivas y turísticas.

“Totoralillo es un lugar único y tenemos la suerte de tenerlo en la región. Es considerado como un “hotspot” a nivel mundial por la calidad de sus olas, muchos crecimos y nos formamos en ese lugar, la gracia que tiene es que cuenta con olas que aptas para niveles básicos, como para niveles más profesionales y la verdad es que hay que cuidarlo y preservarlo, pero sobre todo potenciarlo para el desarrollo de muchas actividades y sobre todo el deporte”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X