Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El equipo de Germán Corengia perdió al portero Matías Cano, al volante Diego Aravena y a los atacantes Rubén Farfán y Mauricio Pinilla para este partido ante el conjunto celeste, que llega al puerto necesitado de puntos.

“Chile oficialmente en fase 3 del #Covid_19 ! Ya y ? @GobiernodeChile”, escribió en su cuenta twitter el delantero de Coquimbo Unido, Mauricio Pinilla, quien ha seguido con atención y preocupación la pandemia provocada por el covid-19, insistiendo  en que el fútbol también debería detener su actividad, velando de esa manera, por la seguridad  de todos sus actores. Lo anterior, en atención al desarrollo de la octava fecha del Campeonato Oficial en el Fútbol de Chile con presencia de espectadores que se desarrolla desde ayer con el duelo entre Cobresal y Universidad Católica en la Primera División y que hoy tendrá como protagonistas, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso del puerto, al elenco aurinegro ante del dragones de Iquique, encuentro que se disputará desde las 12:00 horas.

La inquietud del ariete, a la que se sumó el SIFUP,  tendría hasta hoy partidos con presencia de público, ya que en un principio en la ANFP y el Ministerio de Salud, determinaron que la competencia siga disputándose desde el 18 de marzo al 19 de abril a puertas cerradas, medida que podría cambiar en la semana producto del avance del coronavirus.

Y Pinilla, quien se mantuvo en duda en la semana producto del desgaste del duelo del lunes ante La Calera en el sintético del Nicolás Chahuán, finalmente no participará de la convocatoria para hoy, sumándose a las bajas del portero Matías Cano, de los volantes Diego Aravena, Gaspar Iñíguez y de Rubén farfán, quien está sancionado con una fecha por su expulsión ante los cementeros.

Experimentados

Demasiadas  bajas respecto de un equipo que venía jugando en las primeras jornadas de este calendario y que hacen al DT Corengia a mover el tablero y recurrir a varios de jugadores que están esperando por su oportunidad, entre ellos Fernando Manríquez y Luis Pedro Figueroa, hombres que le entregarán la cuota de experiencia necesaria para encarar un encuentro que no será muy cómodo, ya que el rival es de esos equipos que cierra los caminos, aglutina mucha gente en campo propio para aprovechar los espacios que les puede dejar el cuadro local.

Ambos estarán en la zona media, acompañando al sub 21 Joaquín Abdala, quien poco a poco se gana con autoridad su presencia entre los 11. También debiera estar desde el primer minuto el atacante venezolano Andrés Montero, quien iría por derecha en lugar de Rubén Farfán, mientras se avizora la presencia de Diego Vallejos  por Pinilla.

El Deté

No se había visto enfrentado a tantas bajas y de manera consecutiva el entrenador porteño Germán Corengia. A los mencionados futbolistas hay que agregar también a John Salas, Maximiliano Lugo, Felipe Villagrán, Nicolás Díaz, Bayron Saavedra y Benjamín Vidal, tema que hoy se pondrá a prueba ante un rival complejo, que necesita con mucha urgencia de los puntos y que recién en la pasada fecha logró su primer triunfo ante O’Higgins.

Entendiendo que de local apenas tienen el duelo que ganaron con propiedad a CD La Serena, 2-1, Corengia sabe que debe lidiar con la exigencia de los hinchas que siempre quieren ver al equipo ganador, no obstante, hace notar que se han preparado para contrarrestar las fortalezas que tienen los Dragones y sacarle provecho a esas debilidades, “sabemos de sus puntos tanto colectiva como individualmente, si no contrarrestamos eso, no la vamos a pasar bien”, precisa.

Contrario a indicar que tienen la obligación de salir a ganar y quedarse con los tres puntos, el DT trasandino, puntualiza que prefiere dar un paso adelante en la estructuración del plantel, “hemos ido modificando un 1 1 ideal por cambios obligados, pero son situaciones que hay que atravesar con gente que busca una oportunidad y que tendrán que aprovecharla”, recalcó.

Coquimbo y el castigo

Este lunes la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP entregará su veredicto tras los graves incidentes de violencia que protagonizó la barra del elenco aurinegro en el encuentro que disputaban Coquimbo Unido ante Audax Italiano en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso y que en un principio provocó una sanción de disputar 4 encuentros de local a puertas cerradas. Sin embargo, hay un punto de conflicto generado luego que el torneo nacional se juegue a puertas cerradas por un mes a partir de esta fecha con el fin de contener la propagación del coronavirus, ya que se abre la interrogante si la sanción que se dé a conocer el lunes rige para este periodo preventivo. 

El Mercurio preguntó al presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, quien dijo que jugar sin público es un tema de protección nacional en términos de salud y que las sanciones debe darlas el Tribunal, aunque hay quienes comentan que el espíritu del fallo es que el castigo se cumpla cuando todo vuelva a la normalidad.

Tal situación no es compartida por el timonel de Coquimbo Unido, Jorge Contador, quien hace notar que cumplirán la sanción en los partidos inmediatos que tengan agendados tras conocerse el fallo, “jugaremos sin público esos partidos que sean definidos por la Sala, apenas se conozca el fallo”.

Recalcó que “siempre se cumplen las sanciones en los duelos posteriores a los fallos. No corresponde que el presidente de la ANFP tenga ninguna recomendación al tribunal respecto a cómo ejecutar un fallo. La Segunda Sala es un organismo autónomo”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital