Crédito fotografía: 
Cedida
El equipo a cargo de la mantención del recinto deportivo, indican que en dos meses la cancha estaría como nueva y lista para ser utilizada por CD La Serena en el fútbol profesional.

Ha sido recurrente en el mundo de los agrónomos o  responsables de mantener las canchas de fútbol y áreas verdes, que no calzan los tiempos para realizar las mantenciones adecuadas. Por lo mismo que la actual situación del covid-19 que afecta al país, puede traer beneficios directos para el Estadio La Portada, de La Serena.

Así lo da a conocer el responsable del principal recinto deportivo de la comuna, el agrónomo Antonio Romo, quien junto al equipo de profesionales del municipio y el administrador del recinto Nelson Torres y el administrador deportivo, Yermy Espinoza, se darán una semana para tomar una decisión inédita en la zona, que dice relación con cambiar la totalidad de la carpeta verde del estadio, lo que se puede desarrollar en corto tiempo.

Efecto Covid-19

En conversación con diario El Día, cuenta Romo que se han realizado cosas importantes en esta cancha, aunque quizás, ninguna como la que proyectan para los próximos dos meses, “hemos hecho cosas importantes, cambios de pastelones, lugares donde sembrar, cambios localizados, fertilizar y controlar el tema de los hongos que es lo más preocupante en la cancha, pero ahora tenemos pensado sobresembrar la cancha que nos aparece todos los años, sacar la bermuda que aparece siempre”.

-¿Cambiar el paño verde en su totalidad?

“La única duda es el tiempo, ya que se habla que el fútbol estará parado 1, 2 y hasta 3 meses, no se sabe el tiempo, aunque una idea que tenemos en la cabeza, con el apoyo del Club de Golf de Marbella, en la región de Valparaíso, es hacer la cancha de nuevo, en un solo día, sacar la bermuda que nos aparece todos los años, que es una especie que no fue bien diseñada en la siembra inicial del estadio La Portada, poder sacarla y hacerla de nuevo, como las canchas de Calama o Rancagua que tienen una sola variedad y que están entre las mejores canchas de Chile”.

-¿Cómo lo harán?

“Ahora tenemos pensado usar unos herbicidas que maten esta variedad, por lo menos dos aplicaciones en dos o tres semanas, pelar la cancha a -1 o -2 abajo, sembrarla y esperar a jugar de nuevo, labor que demoraría en dos meses. Si no se puede traer la maquinaria, si esto del coronavirus sigue, si no podemos hacer los análisis agronómicos de ir a mirar, tomar medidas y regar, tomaríamos la medida de sobresembrar. Tomaremos la decisión con la jefatura y ver los tiempos, coronavirus, campeonato ya que no queremos dejar a CD La Serena sin cancha, ya que si vuelve la competencia podríamos chocar con los tiempos”.

Ocho meses

- ¿Cuentan con el equipo para desarrollar ese trabajo?

“Tenemos un grupo de cancheros de La Serena de primer nivel. Para crear precedentes, hemos realizado seminarios a otras organizaciones en la zona, acá el único tema es la visión de la cancha que en 8 meses al año está en perfecto estado y 4 meses aparece la bermuda que muestra esas manchas, que no se alcanza a expandir, aunque la opinión general es que la cancha tiene muy buen parámetro”.

De hecho ha venido a jugar la selección nacional en un par de ocasiones…

“Cierto, la última vez que vino la selección tuvimos 26 días para dejarla en buenas condiciones y lo logramos. Tengo la idea que un cuadrado de pasto lo tiene cualquiera, pero una cancha de fútbol no es fácil lograrla y nosotros la hemos conseguido en este tiempo con el apoyo de empresas que nos aportan insumos y la municipalidad”.

-¿Se puede saber de qué inversión estamos hablando?

“Con aportes de privados, amigos que nos han apoyado durante años, nos han prestado la maquinaria de Marbella, Patricio Díaz, la misma maquinaria que utilizan para después de los recitales en el Estadio Nacional, mantenemos contacto con ellos, podemos ir a buscarla en cualquier momento, ya que ellos también tienen parado el campo de golf en Marbella, esta máquina es verticorte y en cuatro horas máximo hace el trabajo”.

¿Es ahora o nunca entonces?

“Sin duda, estamos entre las mejores canchas del país y si existe la cancha de nuevo, es producto de un estudio de varios años, una base de datos llevada al computador, de cambiar la variedad, si lo hacemos, seríamos los primeros en el país. Acá hay años estudios, de más de 140 hojas de análisis y de números, para tomar esta decisión, ya que las antojadizas no son las mejores decisiones, esto es con antecedente sobre la mesa y un serio estudio, donde también se ve el microclima de nuestra zona”.

Sobresembrar

-En caso de no hacerlo ¿qué harían?

“Se sobresembrará la cancha que nos demoraría 4 días, pero quiere decir que el próximo año volverá a salir esta variedad, que tiene raíces de 1 a 2 metros y no se puede eliminar, lo que necesitamos es tiempo, lo que no hemos dispuesto desde el 2015, hemos hecho magia para tener la cancha en buenas condiciones como ocurrió en el partido de Chile que tuvimos la cancha en 26 días”.

-¿La temporada de otoño e invierno les genera complicaciones extras?

“La bermuda que son esas manchas y que en la tv dicen que son hongos, entra en invernación y no se pone amarilla, sino que se pone paluda osea queda tierra y por eso todos los años hay que realizar ese proceso. Este año el trabajo la pensábamos realizar para la Copa América para no cortar el campeonato y quitarle la cancha a CD La Serena, era complicado, salió este tema y en el buen sentido nos estamos aprovechando de tener una cancha en óptimo estado y así el próximo año no estar con pretendo que tenemos que parar un mes o no, ya que tampoco se sabe cómo se jugará de acá en adelante, no podemos tener porcentajes de error”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital