Crédito fotografía: 
Comunicaciones Coquimbo
En el mes de conmemoración de los 61 años de historia, de Coquimbo Unido, los muralistas porteños, Gabriel Bujes y Ricardo Díaz, entregaron una gigantesca obra que une la zona baja de vestuarios con el acceso a la cancha, trabajo que se pudo gestar con fondos del gobierno regional.

Poco a poco el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, la casa donde juega Coquimbo Unido, se viste de amarillo y negro. El recinto que fue inaugurado hace más de una década con ocasión del Mundial de Fútbol Femenino Sub 20, se ha ido llenando de la historia que envuelve al conjunto Pirata empapados en los colores del aurinegro.

Ayer, en medio de una extensa ceremonia, se inauguró el mural en el túnel de acceso a la cancha del recinto deportivo, siguiendo la línea que comenzó en enero del 2018 en el acceso de calle Santiago Trigo donde se potencia la identidad del porteño y de manera especial,  la fuerza y el coraje del equipo que representa a la ciudad en el fútbol de la Primera División del Fútbol Chileno.

El magnífico trabajo, busca no sólo afianzar la calidad de anfitrión del equipo local, sino que pretende hacer notar al rival, que en ese recinto deportivo se es un visitante y que no la pasará bien durante la disputa de los 90 minutos que se extiende el cotejo, ya que se encontrará con verdaderos guerreros que dejarán su vida en la defensa de esos colores.

Y estaban los aurinegros que han formado parte en la historia del club, que este mes de agosto (30 próximo), cumple su nuevo cumpleaños desde la fecha de fundación en el fútbol nacional. Incluso, muchos de sus fundadores y exdirigentes que ya partieron, ya que a ellos se les rindió un minuto de silencio como señal de agradecimiento y por que la historia del club, sigue siendo de todos ellos.

Todos juntos

El actual plantel del primer equipo como también las integrantes del fútbol femenino, que han comenzado a ganarse un sitial de privilegio en la institución, la dirigencia liderada por el presidente Jorge Contador Araya, el cuerpo técnico encabezado por Patricio Graff,  como también el expresidente de la entidad, Fernando Sánchez Acevedo, el alcalde Marcelo Pereira, los muralistas a cargo de la obra, integrantes de la barra Al Hueso Pirata y los hinchas del club que aprovecharon de recorrer las instalaciones del campo deportivo y fotografiarse con el tifo de la barra, estaban presentes en la ceremonia.

Los artistas Gabriel Bujes y Ricardo Díaz, destacaron que  “somos coquimbanos y hemos venido al estadio desde niños. Es un tremendo orgullo y emoción ser parte de la historia del recinto a través de este mural. La idea siempre fue reflejar la pasión de entrar a la cancha, el nerviosismo que significa eso, corajeando al equipo en cada partido. Lo pintamos representando la fuerza y humildad del pueblo”.

Jorge Contador

Fue el presidente de la institución, Jorge Contador, quien destacó el trabajo que encabezaron los artistas visuales, Gabriel Bujes, quien también ha participado en los anteriores trabajos y Ricardo Díaz Santander, muralistas que se llevaron los máximos aplausos y reconocimientos por su trabajo, “este nuevo mural  le da un sentido valórico a la institución. Coquimbo Unido lo hacemos todos, los coquimbanos no somos muchos, por lo tanto todo es un aporte y el objetivo es tener una institución grande, que represente dignamente los valores y colores de los coquimbanos”, explicó.

Para el dirigente, a través de estos hechos se refuerza la identidad que se ha ido fortaleciendo entre el club y la comunidad, “para nadie es un misterio que Coquimbo es uno de los clubes que más identificación tiene, a pesar de que somos una ciudad pequeña en el país, pero estamos trabajando como institución. Esta es una  parte del trabajo, la identidad, el arraigo, el cariño que sienten los coquimbanos por su institución y esto ayuda bastante”, recalcó.

Para ello, hace notar que resulta clave el compromiso y apoyo que tienen en la máxima autoridad de la comuna, “Coquimbo lo hacemos todos, no somos muchos, pero tenemos que estar en una línea con la institución, la comuna, el progreso de cada uno de los habitantes de Coquimbo”.

En tal sentido, reconoce que el estadio ha sido clave en esa vinculación y fortalecimiento del trabajo comprometido, “el estadio forma parte de la esencia porteña, nos representa y es uno de los recintos más reconocidos  a nivel nacional y con mucho orgullo el Sánchez Rumoroso se pasea por todos los medios de comunicación del país tanto locales como nacionales”.

Graff

También tuvo la oportunidad de entregar su visión, el actual entrenador Patricio Graff, quien destacó la trascendencia que tiene la comunidad en el fortalecimiento y vínculo con el cuadro que él dirige. Para el italo-argentino, quien ya cumplió dos años dirigiendo al primer equipo, ha resultado un “privilegio vestir estos hermosos colores” y que dará todo su trabajo y empuje por lograr los máximos objetivos con el club.

El llamado del edil

El alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira, en el marco de la ceremonia celebrada en la pista atlética del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, destacó la iniciativa del empresario y expresidente de Coquimbo Unido, Fernando Sánchez Acevedo, quien llamó a la autoridad a realizar una invitación a los porteños de embanderar el puerto de Coquimbo en este mes de agosto con ocasión del aniversario 61 de la entidad aurinegra (30 de agosto de 1958), “este mes debemos tener todas nuestras casas con la bandera aurinegra”, indicó el edil.

Otro aspecto que resaltó en su intervención dice relación con la convocatoria realizada a su equipo de concejales, para que nunca se vote en contra alguna petición relacionada con el cuadro pirata, “ojalá nunca más se reciba un voto en contra de alguna iniciativa del club, ya que debemos apoyar a los niños y cadetes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día