Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Fue el edil de la comuna, Roberto Jacob, quien planteó que en su caso no se hace problema por la calendarización que dio a conocer la ANFP y facilitar el Estadio La Portada, ya que es de los que piensa que hay que tratar de darle la mayor normalidad a esta situación, “debemos acostumbrarnos a convivir con acontecimientos que seguramente van a empezar a ser más rutinarios”, dijo.

Por sobre la importancia que pueda tener el compromiso o el número de asistentes que puede encontrar el duelo que el lunes 18 de noviembre debieran disputar los elencos de CD La Serena con Melipilla, en el Estadio La Portada,  en lo que podría ser el reinicio de la competencia profesional en la Primera B, el alcalde de la comuna granate, Roberto Jacob,  está abierto a no cerrar las puertas del recinto deportivo en su afán que determinadas actividades de la comunidad mantengan su curso normal de acción.

Entendiendo de la situación que vive el país, la autoridad serenense se desmarca de la postura que han adquirido algunos municipios capitalinos que se mostraron contrarios a la realización de los partidos si no existe una “calma total” tras el anuncio dado a conocer por la ANFP de darle curso al campeonato nacional desde la próxima semana tanto en las series de Honor y B, como la Segunda División de nuestro balompié.

4 a 0 a San Felipe

Cabe destacar que desde el estallido social ocurrido el fin de semana del 19-20 de octubre, la competencia en el país se paralizó, sin embargo, el equipo serenense logró disputar su encuentro de local en el Estadio La Portada ante su similar de San Felipe al que goleó 4-0 en la actuación más consistente de la temporada ante sus hinchas.

Sin embargo, esa jornada en la serie B no alcanzó a desarrollarse en su plenitud, ya que se suspendieron tres compromisos en la capital (deberían jugarse este martes 12 y miércoles 13) antes de la calendarización de la fecha 28 para los días 16,17 y 18 próximos, cotejos sujetos a la situación reinante en el país, aunque con la venía del gremio de los futbolistas, la ANFP y  las respectivas gobernaciones provinciales e intendencias.

Se juega igual

Jacob, tiene claro que el fútbol juega un importante rol social en la comunidad y por lo mismo es partidario que la actividad se reoriente, más en el momento futbolístico que vive el equipo papayero que se mantiene en el segundo lugar de la clasificación y todavía con chances de pelear por el título y el primer ascenso.

En conversación con El Día, dijo ayer que  “no tengo problemas en facilitar el estadio, se supone que la vida debe seguir, tenemos que tratar de darle la mayor normalidad a esto, debemos acostumbrarnos a convivir con acontecimientos que seguramente van a empezar a ser más rutinarios, por lo tanto no podemos parar el fútbol, ya llegó el tiempo de empezar a normalizar todas las actividades que se hacen siempre”.

Consultado si estaba al tanto de la negativa de las barras, incluida una que acompaña a Deportes La Serena, el edil serenense, hincha del conjunto papayero, puntualizó que  “algo vi y escuché por ahí, al final no somos nosotros los que decidimos si se juega futbol, si la ANFP autoriza jugar no negaré el estadio con los resguardos que corresponde, al final son los clubes los que se hacen cargo de lo que ocurre en el estadio”.

Incluso, Jacob va más allá, entendiendo que los funcionarios municipalizados se encuentra  en paralización, “esa es otra cosa, osea si continúan las paralizaciones en el estadio, lo más probable es que los clubes tengan que suplir esa falencia”.

-¿Así y todo igual lo facilitaría?

“No tengo problemas en facilitarlo, no me quiero poner en una situación extrema, porque creo que en esas condiciones no vamos  terminar nunca con esto, estoy de acuerdo con las reivindicaciones sociales, pero con la violencia no. Además, dependiendo los horarios en que se juegue influyen. En general tendremos que darle una vuelta, sentarnos a conversar de los pro y contra, pero estoy a favor, analizando las garantías de poder volver al fútbol”

En Ñuñoa

Cabe recordar que en la capital Andrés Zahri, alcalde de Ñuñoa, fue quien dijo que no deben jugarse los partidos mientras falte una “absoluta calma” en la capital que tendrá los partidos de una convocatoria mayor, como lo son los encuentros de Universidad de Chile contra Everton y el clásico entre Universidad Católica y Colo Colo.

Respecto a aquello, Zahri comentó en entrevista con El Mercurio que “el partido de la U con Everton es un evento masivo y mientras no exista absoluta tranquilidad y calma, no tiene sentido que se juegue. Creo que hay que esperar que todo vuelva a la calma. No es recomendable que se juegue, más aún los equipos grandes. Es la Intendencia la que decide, pero de haber inconvenientes los daños serían para el municipio”, apuntó.

Mientras que el concejal de Las Condes, Felipe d Pujadas, advirtió al mismo medio que “nuestro consejo municipal no es partidario que se juegue en San Carlos (UC VS. Colo Colo) por el clima de tensión social existente. Hay inquietudes por las barras bravas”.

También quisimos recoger la impresión del alcalde de la comuna-puerto de Coquimbo, Marcelo Pereira, pero fue imposible comunicarnos con él vía telefónica.

Según la programación dada a conocer en la ANFP, el domingo 17, a las 17:30 horas, el cuadro Pirata debe recibir a O’Higgins de  Rancagua, en el marco  de la undécima fecha de las revanchas, compromiso que debió suspenderse el pasado 20 de octubre encoentrándose ambos clubes en la región.

El equipo Pirata, en tanto, se trasladó hasta el valle del Aconcagua donde sostuvo una práctyica a puertas cerradas con el elenco de San Felipe al que venció, en dos tiempos de 45 minutos, por 2-1 con goles de Pinilla y Cabrera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X