Crédito fotografía: 
EFE
El 2020 viene con una gran agenda deportiva, con los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y la Copa América como principales citas, todas ellas con muchas novedades.

El año 2020 es olímpico y con mucho fútbol. La agenda augura grandes alicientes para los amantes del deporte. Y muchas de las citas que se avecinan vienen con importantes novedades y cambios en sus estructuras y organización.

Uno de los grandes cambios se producirá en el tradicional rally Dakar, que arranca nada más comenzar 2020, el 5 de enero y se alargará hasta el 17, en… Arabia Saudí.

Por primera vez y tras diez años disputándose en América Latina, la caravana del Dakar llega a las dunas y el desierto de Arabia Saudí, una edición que comenzará en Yeda, en la costa del mar Rojo, con los ingredientes clásicos de esta gran carrera y que, según su director, el francés David Castera, que se estrena en su cargo, el ganador “tendrá que ser un auténtico dakariano”.

“Es un lugar desconocido, un desierto nuevo, pero creo que vamos a volver a cosas que ya vivimos en África, sin público, solos en medio de las dunas, con mucha carrera nocturna porque anochece temprano”, augura el piloto español Nani Roma, ganador de la categoría de motos en 2004 y de coches en 2014.

Además del nuevo escenario, el Dakar contará con el debut estelar del español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Formula Uno (2005 y 2006, con Renault), que tendrá como copiloto a Marc Coma, cinco veces ganador del rally en la prueba en motos... .

“Que sea nuevo para todos no puede ser malo para mí, que no tengo experiencia. Pero si hubiese sido en Sudamérica o en otro sitio, hubiera sido una pequeña desventaja para mi equipo, así que ahora partimos todos de cero y no puede ser malo”, ha explicado el piloto asturiano. 

Cita olímpica robotizada

La agenda deportiva de 2020 viene marcada por la XXXII edición de los Juegos Olímpicos de verano, en esta ocasión en Tokio, que arrancarán el 24 de julio hasta el 9 de agosto.

La capital japonesa acoge por segunda vez una cita olímpica, tras el precedente de 1964 y condicionada por la exclusión a participar con que han castigado las entidades deportivas a los atletas de Rusia.

Entre las novedades de la cita olímpica está la inclusión de cinco nuevos deportes: kárate, surf, escalada deportiva, skateboarding y béisbol/sóftbol.

Además se incluyen nuevas pruebas dentro de los deportes existentes, como el baloncesto 3x3; los relevos mixtos en natación (4x100) y atletismo (4x400); el “madison” (pista americana) en ciclismo en pista; el BMX estilo libre o los 800 metros libres para hombres y la de 1.500 metros para mujeres dentro de la natación.

En Tokio habrá 15 pruebas más pero 285 participantes menos que los de Río de Janeiro 2016, aunque contará con la mayor presencia femenina de la historia de los Juegos, un 48,5 por ciento (en Río 2016 alcanzó el 45%), según los organizadores. 

Además de estas novedades deportivas, los Juegos de Tokio serán “los más innovadoras de la historia”, en palabras de Masaaki Komiya, vicedirector general de Tokio 2020.

La capital japonesa pasará a la historia como los Juegos más robotizados. Según el comité organizador, en la capital nipona los robots tendrán un papel central a la hora de ofrecer servicios para deportistas y para visitantes foráneos, un ocasión para Japón de mostrar al mundo su rostro más futurista.

El año futbolístico

Previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (éstos del 25 de agosto al 6 de septiembre, con el debut del taewkondo y el bádminton), dos grandes citas futbolísticas de selecciones marcan la agenda deportiva: la Eurocopa y la Copa América.

La primera competición llega cargada de novedades, principalmente en su organización. Por primera vez, el torneo de selecciones europeas se jugará en….  doce ciudades de doce países.

Nunca una competición de este nivel ha estado tan diseminada y han participado tantos países en su organización.

Durante un mes (del 12 de junio al 12 de julio), las veinticuatro mejores selecciones europeas se han dividido en seis grupos que se irán enfrentando en Roma (estadio Olímpico), Bakú (Olympic Stadium), San Petersburgo (Saint Petersburg Stadium), Copenhague (Parken Stadium), Amsterdam (Johan Cruyff Arena), Bucarest (National Arena), Glasgow (Hampden Park), Bilbao (San Mamés), Dublin (Dublín Arena), Múnich (Arena Munich), Budapest (Puskas Arena) y Londres (Wembley), éste último escenario de la gran final.

Por su parte, la Copa América 2020, la 47 edición de esta vieja competición, se jugará por primera vez en dos países: Argentina y Colombia.

 Tras el sorteo celebrado el pasado 3 de diciembre, las doce selecciones –incluidas las invitadas Australia y Catar- han quedado divididas en dos grupos dependiendo de la zona geográfica, un hecho sin precedentes en la Copa América.

De esta manera, el torneo que coincidirá en fechas con la Eurocopa, se ha distribuido en dos bloques norte-sur: el grupo A, que se jugará en Argentina, está conformado por Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay; mientras que el Grupo B, que se disputará en Colombia, lo componen Colombia, Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador y Perú. 

Otras novedades en el panorama futbolístico se centran en la Supercopa de España, que por primera vez jugaran cuatro equipos (F.C. Barcelona, Valencia, Real Madrid y Atlético de Madrid), en Arabia Saudí del 8 al 12 de enero.

Por su parte, el Mundial de Clubes de la FIFA de 2020 será la última edición que se disputará con el actual sistema de siete equipos. En 2021 estrenará formato con 24 equipos que jugarán en China, entre los meses de junio y julio.

Pero mientras esa competición llega, el Inter Miami F.C., el equipo de David Beckham, ya habrá debutado en la Liga Profesional de fútbol de Estados Unidos (MLS).

Lo hará el próximo 1 de marzo ante Los Ángeles FC en el Banc of California Stadium de la ciudad angelina.

 Dos semanas después lo hará en el estadio de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, donde jugará sus partidos como local durante las temporadas de 2020 y 2021, hasta que esté terminado su nuevo recinto en Miami. 

Protagonistas del año

Los nombres de Floyd Mayweather, Conor McGregor o los hermanos Márquez tendrán un gran protagonismo en 2020.

La vuelta de Mayweather, aún sin confirmar, se espera con gran expectación en el mundillo del boxeo, máxime cuando el estadounidense ha sido seleccionado por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWAA, en inglés) entre los cinco mejores boxeadores de la última década, junto a Manny Pacquiao, “Canelo” Álvarez, Wladimir Klitschko y Andre Ward. La decisión final se conocerá el 17 de enero.

Un día después, el 18 de enero, en Las Vegas, está programado otro de los esperados regresos: el del excéntrico irlandés Conor McGregor a la UFC, enfrentándose al estadounidense Donald Cerrone.

El caso de los hermanos Márquez, Marc y Alex, actuales campeones de MotoGP y Moto2 respectivamente, compartirán escudería en la categoría reina del motociclismo. Los pilotos españoles se convertirán así en los primeros hermanos en compartir equipo en MotoGP.

“Con mi hermano seremos compañeros de box. Intentaré aprender de él y del resto de pilotos de Honda. Marc y yo tenemos objetivos diferentes, él lucha por el Mundial y yo soy un ‘rookie’, no tengo experiencia”, ha señalado el pequeño de los Márquez.

En el mundial de Fórmula 1 también habrá importantes novedades, con la cifra récord de 22 Grandes Premios, con dos nuevos circuitos: el de Vietnam (5 de abril) y Países Bajos (3 de mayo).

Muchas y notables novedades en un año muy deportivo pero con la mirada puesta en el Reino Unido, su posible salida de la Unión Europea y las consecuencias que esto pueda tener en el mundo del deporte. En 2020 hay tiempo para saberlo…

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X