Crédito fotografía: 
Efe
La Comisión Retorno diseñó el plan para la vuelta a los entrenamiento, inspirándose en lo que está haciendo Alemania que retornó con la Bundesliga. Sin embargo, el alto número de contagios de los últimos días y el incremento de los fallecidos, producto de la pandemia, pone en duda que todo se reinicie el 1 de junio próximo.

Los germanos dieron el primer paso hace una semana con el desarrollo de la fecha 26 de la Bundesliga, sin duda un bálsamo para los aficionados en medio de la pandemia. Sin embargo, la atención mayor no estará concentrada en lo que ocurre en la cancha con los equipos que pelean por la corona, sino que en los protocolos de acción que deben desarrollar los cubes y las personas que se encuentran en el recinto deportivo, ya que en cancha.

El protocolo estable que un máximo de 213 personas pueden estar en el estadio (98 en cancha y 115 en las gradas) llegando a un máximo de 300, mantenimiento el distanciamiento social y la separación que habrá entre el césped y las tribunas.

Los germanos detuvieron su competencia durante 66 días, y tienen como plan, finalizar el campeonato el 27 de junio, aunque esta situación está sujeta a lo que ocurra en las próximas fechas. Todo está sujeto a si hay jugadores o equipos donde se produzca algún contagio, lo que haría extender la competencia a julio.

Protocolo chileno

En nuestro país, en tanto, la Comisión Retorno comenzó a proyectar el regreso a la actividad futbolística profesional en abril pasado y con fecha del 1 de junio próximo. Sin embargo, la proyección se verá trastocada ante las alarmantes cifras de contagio y de víctimas dadas en la última semana. La cuarentena en la que se encuentra la Región Metropolitana y otras comunas del país, y que se extenderá, en un principio hasta fin de mayo, ponen en duda todo el trabajo que se viene desarrollando y que prácticamente está listo.

El modelo que lidera Fernando Yáñez Díaz, médico de la selección chilena y la Comisión Médica ANFP y en el que han participado los profesionales del área de la salud de los respectivos clubes, ya está en poder de los cuerpos técnicos y por ende los futbolistas, quienes han desarrollado, desde que comenzó la alerta sanitaria en el país, un trabajo físico virtual que nunca igualará las ventajas de la estructuración grupal.

Los protocolos de acción están diseñados en el complejo Las Rosas, donde concentra su accionar Coquimbo Unido, mientras que el campo de Los Llanos será el centro operacional de CD La Serena.

La estructura diseñada es muy similar a los pasos que ya ha dado la liga alemana que desde mañana se prepara para una nueva fecha con el chileno Charles Aránguiz como protagonista. Fútbol sin espectadores en las gradas y rigurosidad en las normas, prevaleciendo el uso de las mascarillas, la distancia física (salvo en la acción misma del juego), lavado de manos, entre otras muchas estrictas medidas.

Aunque hasta el momento desde la ANFP no se ha anunciado un cambio de planes y se mantiene como objetivo comenzar el 1 de junio con los entrenamientos, tienen claro que el actual momento de la pandemia en el país, haría retrasar esa proyección.

Tres semanas de prácticas

El gerente de ligas de la ANFP y miembro de la comisión retorno, Rodrigo Robles, reitera que los planes originales se mantienen, aunque dice que “siempre estamos atentos a las decisiones de la autoridad para volver a entrenar”, aunque lógicamente la fecha que se dio podría cambiar.

El directivo hace notar que días más o días menos, no se cambiará nada del protocolo y del plan que se contempla cumplir donde además de los exámenes, agrega un kits de seguridad con guantes, las mascarillas, alcohol gel para el tiempo que se extienda los entrenamientos de 21 días antes de comenzar a jugar un partido oficial.

Para el ejecutivo lo que está ocurriendo en Alemania ha sido clave, ya que dieron el puntapié inicial que otros clubes buscarán seguir en las próximas semanas, “lo que ellos han hecho es muy parecido a lo nuestro, el que se haya puesto en marcha nos permite ir aprendiendo de lo bueno y también de los errores que surjan”.

Desde el criterio médico o científico el modelo que se quiere replicar en el país es el que ya se ha implementado en Alemania, aunque Robles indica que para desarrollar todo este plan miraron los que han hecho varios países de Europa, incluso Brasil, “miramos lo que se ha hecho en Alemania, Inglaterra, Portugal, España y Brasil que en el estadio de Santa Catarina se autorizó a los clubes a entrenar”.

Robles hace notar que hay una diferencia con lo que están desarrollando en Alemania (ver info), en lo que respecta al tipo de análisis, “en nuestro país vamos a aplicar los test que mide los anticuerpos”, que permitiría filtrar con mayor seguridad a la gente que se puede tener junta en una práctica y cuyos resultados están en el momento a diferencia del PCR que puede tardar un par de días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital