• El fútbol chileno y las autoridades darán el anuncio de la reactivación del torneo a fines de mes. Ahí estarán incluidos los dos recintos deportivos de La Serena y Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Comisión Médica de la ANFP cumplió con una visita en terreno el recinto deportivo que hoy será confirmado por las autoridades del deporte.

En la interna de CD La Serena, ven con buenos ojos que el Estadio La Portada también pueda estar habilitado para recibir encuentros del fútbol profesional. En el club papayero se inquietaron una vez que la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, no incluyera el recinto de la ciudad de los campanarios entre los 21 estadios que en una primera selección, debían sortear las exigencias y protocolos para albergar compromisos del fútbol profesional para cuando se reactive la competencia. El hecho de tener que desplazarse hasta Coquimbo y hacer uso del Francisco Sánchez Rumoroso, provoca complicaciones desde el punto de vista económico como también estructural, ya que desplazarse en dos o hasta tres oportunidades a jugar de local en la casa de los piratas, genera gastos y dificultades.

Cabe recordar que cuando la autoridad confirmó los 21 estadios, quedaron con disponibilidad restringida los estadios Nacional y Municipal de La Cisterna, mientras que otros recintos, entre ellos La Portada, podrían sumarse a esa nómina en los próximos días.

Comisión médica

Ya lo había dicho hace unos días el zaguero de los papayeros Marko Biskupovic que no le agradaba oficiar de local en el recinto porteño, más si La Portada reúne las condiciones para cumplir con los protocolos que diseñó la Comisión de la ANFP para el retorno seguro.

2 son los estadios, el Sánchez Rumoroso y La Portada, que recibirán los duelos oficiales para el reinicio del fútbol chileno.

Por lo mismo que la noticia dada a conocer por la ANFP que dejaba al recinto serenense excluido de la primera nómina, hizo que se agilizaran las gestiones y llamados telefónicos, incluso a las autoridades, para buscar que el campo de calle Balmaceda pueda estar en ese listado y así el equipo de Francisco Bozán, pueda jugar en el renovado césped de La Portada. De hecho, se espera que en el anuncio que darán a conocer hoy en el Minsal, se incluya el reducto que cobija al cuadro papayero y así desde la novena fecha cuando debe recibir a O’Higgins de Rancagua, juegue de local en el remozado césped de La Portada.

Para ello fue necesario que la Comisión Médica de la ANFP, que el domingo visitó el reducto porteño, también certificara un recorrido por La Portada, lo que realizó pasado el mediodía del lunes, acompañados del doctor del  conjunto granate, José Manuel Navarrete y otros funcionarios del club, oportunidad que permitió recorrer los accesos, vestuarios, zona de accesos para los periodistas, comprobando que permiten movilidad y un recorrido donde no se crucen con otros personeros que se encuentren en el lugar.

Exigencias

Asimismo, se requiere que los jugadores suplentes, que no estarán ubicados en las bancas, sino que en la zona de marquesina inferior, tengan un acceso directo a la cancha, para lo cual se debieran habilitar algunas rampas de acceso de manera individual, una para cada club.

Sin embargo y como ha ocurrido con otros estadios del país, falta delimitar los accesos y caminos con señaléticas y que las salidas de las delegaciones se haga por separado, sin cruzarse al abandonar el recinto.

En la delimitación de los accesos por ejemplo, se hace factible que tanto los jugadores, los locales llegan en sus vehículos y la delegación visitante lo hace en un bus, como también los árbitros, ingresen al -1 y se distribuyan a sus respectivos vestuarios, mientras que los equipos radiales y periodistas lo hagan desde el primer piso, por una escalera directa a la zona de casetas y pupitres.

Si bien en la comisión de la ANFP, mostraron conformidad por las condiciones actuales de La Portada, para que pueda ser habilitado por el ministerio del Deporte y el Minsal, es necesario tener el visto bueno del hospital de campaña (lo que ya habría ocurrido), quienes no se complicarían de convivir con los espectáculos de fútbol que se puedan desarrollar en el recinto deportivo.

Edil de La Serena

Hace unos días el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, dio a conocer que una de las causas que el recinto deportivo no fuera incluido en el listado inicial, obedecía a la presencia del hospital de campaña, aunque siempre argumentó que por tratarse de uno de los estadios con estándar FIFA, reúne las condiciones para cobijar el fútbol chileno. Al mismo tiempo, recalcó que para él siempre estará la salud en primer término.

Incluso y frente a la posibilidad de que sea habilitado para recibir duelos del fútbol profesional, tiene claro que no será él quien lo definirá, “dependerá de lo que diga el Ministerio de Salud que son ellos quienes ponen las condiciones para poder volver al fútbol”.

Incluso, como La Portada ha servido de centro de acopio para la distribución de las cajas que entrega el estado, reconoció que los vestuarios se encuentran ocupados, aunque es un tema solucionable, ya que para cuando CD La Serena pueda iniciar sus partidos de local, septiembre próximo, habrán terminado con la distribución, “eso de las cajas se puede solucionar y tampoco creo que sea un problema mayor el hospital de campaña ya que este estadio tiene dos y hasta tres entradas, “insisto que los accesos y salidas no son problemas, si salud permite que se cumplen las condiciones, yo no tendría mayores dificultades en facilitar el estadio”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día