• Equipo Masters +50 tras haber jugado con La Plata en diciembre 2019, ganándoles por 2 a 0.
Crédito fotografía: 
Cedida
En septiembre del 2020 tres categorías representarán al país en una competencia internacional de hockey. En entrevista con Pamela Zenteno, jugadora chilena de la categoría +50 y madre del golfista Joaquín Niemann, cuenta como se están preparando las más de 30 mujeres que viajarán a Sudáfrica, su trayectoria y las expectativas para septiembre próximo.

Hay disciplinas donde la edad no es un impedimento, solo se requiere de las ganas y el compromiso. Bien lo sabe Pamela Zenteno, jugadora de hockey, ex seleccionada nacional que representó a Chile en mundiales de hockey hace más de 30 años.

Madre del golfista chileno Joaquín Niemann y orgullosa de los logros de su hijo, hoy se prepara para retomar la competencia en una selección chilena de hockey senior para mujeres sobre los 40 años. 

Practica hockey césped desde los 11 años, partió jugando en un colegio británico al que asistía y a los 16 años la llamaron de la Selección Chilena para representar al país. Participó del primer mundial de hockey césped en Canadá en el año 1989 donde Chile logró el penúltimo lugar, ganándole solo a Zimbabue, aunque admite que fue una gran experiencia donde la pasó maravilloso. 

En entrevista con su hijo Joaquín, no quisimos perder la oportunidad de saber cómo iba su carrera deportiva y cuáles son los próximos desafíos que enfrenta con esta nueva apuesta donde representará a Chile en el World Masters Hockey. 

-Cuéntanos acerca del mundial donde jugarán este 2020

“Hoy día se juntó que hay un Mundial Senior que se llama las Masters de Mujeres en Sudáfrica en septiembre y empezaron a llamar a todas las que habíamos sido hockistas en su tiempo, seleccionadas chilenas y que estábamos aun jugando, estábamos vigentes en el hockey. Esto partió el año pasado con un grupo que fue a jugar a Barcelona de +55, ellas tuvieron la iniciativa y supieron que estaba funcionando este tema de campeonatos y mundiales de senior y de damas y formaron esta selección, contrataron un entrenador y fueron a Barcelona y salieron treceavas como de 40 países que fueron a participar. Como que ahí les picó el bichito y empezaron a llamar para funcionar e ir a competir a Sudáfrica este año. Logramos juntar tanta gente que tenemos una selección de +40, de +50, que es donde estoy yo y hay otra de +55. Nos organizamos y estamos buscando apoyo ojalá del Gobierno o de alguna empresa que nos quiera apoyar, auspicio idealmente porque nos estamos nosotras solventando nuestros gastos”.

-¿Qué tipo de apoyo buscan ustedes?

“Yo creo que si alguna empresa nos ayudara con los pasajes sería fabuloso, somos dos equipos de 18 las que estamos tratando de conseguir financiamiento porque tenemos que pagarles a dos entrenadores que nos acompañan, está todo siendo financiado por nosotras y estamos representando a Chile, en el fondo tener un poco de ayuda y apoyo siempre nos va a venir bien.Ahora, nosotros lo estamos haciendo por pasión por este deporte que nos apasiona desde chicas, porque nos sentimos muy alagadas y motivadas de estar vigentes y poder estar jugando y estamos muy contentas, nos gusta”.

-¿Cómo se están preparando?

“Nosotras estamos entrenando dos veces a la semana, nos prestan las canchas, porque nos tenemos como pagarlas, pero nos conseguimos la cancha del Manquehue los viernes a las 9 de la noche, que es fatal el horario y el Grange también nos presta un cancha el día lunes, entonces entrenamos dos veces a la semana, tratamos de tener partido domingo por medio y todas yendo al gimnasio y preparándonos físicamente para no lesionarnos porque a esta edad es un riesgo, entonces nos preparamos físicamente y entrenando con táctica para hacer el mejor desempeño que podamos”.

-¿Cuáles son sus expectativas?

“Yo creo que salir dentro de las cinco primeras sería un tremendo logro, un tremendo sueño. Jugar bien, no lesionarnos y hacer una buena posición, tener una buena posición en la cancha”.

-¿Y el sueño?

“El sueño es estar allá, estamos vigente, estamos participando, el solo hecho de jugar ya es un sueño para todas, la verdad es que estamos todas en esa cofradía, por así decirlo, estamos contentas de poder estar entrenando y estar viviendo este período”. 

-¿Cómo fue retomar el hockey o nunca dejó de practicarlo?

“Hubo un período que lo dejé, hay períodos donde tú lo dejas porque estas embarazada, eres mamá, estas criando, te vas a vivir afuera, que se yo. Pero retomarlo, en lo personal, hace 10 años que lo retomé, la gran mayoría también o nunca dejó de jugarlo. Es un deporte que pasa la cuenta, es fuerte, es agresivo, entonces hay que cuidarse la musculatura”. 

-¿Tiene alguna lesión que haya sido significativa?

“Yo una vez me quebré la nariz jugando, me llegó un pelotazo y es una pelota dura, horrible, espantoso, siempre hay lesiones, después me llegó un pelotazo en el labio, se me abrió, todas hemos tenido lesiones. Ocupamos canilleras, guantes, protector bucal, la arquera juega entera tapada con unas tremendas cuestiones, entonces sí, un pelotazo que te llegue es importante”.

-Chile en comparación con otros países, ¿cómo está el desempeño en hockey?

“Bien, las argentinas siempre nos llevan una gran distancia y los países como Alemania, España, pero tenemos un buen hockey hoy día y tenemos la motivación además de tener a Las Diablas, que es la selección juvenil de mujeres, que han tenido un excelente desempeño y el hockey chileno ha evolucionado y ha mejorado muchísimo, desde que nosotros fuimos al primer mundial en el 89 hay una diferencia abismante, hoy día creo que podemos estar dentro de las cinco primeras”.

-En su opinión ¿Cuál cree que es el futuro del hockey como deporte en Chile, va a seguir creciendo?

“Si, de hecho está el proyecto de construir canchas de hockey en el Estadio Nacional, ahora con el estallido social eso seguramente está postergado, no sé si se irá a retomar, hubo cambio de la ministra de Deportes, entonces no sé que va a suceder pero si había un proyecto que estaba aprobado para las canchas de hockey para hacerlo más masivo.Yo creo que todos estos deportes medios ‘elitistas’, por decirlo de alguna manera, donde tienes que pertenecer a un club o algún colegio británico para poder participar, cuando se masifican es donde crecen, así que ojalá eso suceda con el hockey”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital