Crédito fotografía: 
Cedida
Sólo Universidad de Chile llegará esta tarde-noche al Estadio La Portada para disputar el encuentro ante Unión Española, que tiene el especial atractivo de acceder al Chile 4 de Copa Libertadores. Los hispanos argumentan que no están “para farsas”

Diciembre del 2017 la ANFP en un hecho insólito obligó a los clubes de Vallenar y Melipilla, que buscaban su ascenso a la Primera B del fútbol chileno, jugar una definición de lanzamientos penales en el Estadio La Portada. Fue un sábado 27 cuando el edil serenense Roberto Jacob facilitó el uso del recinto pese a estar en mantención. Ese día quedó en la historia, ya que el conjunto atacameño no se presentó en abierto rechazo a la decisión adoptada por el organismo en Quilín.

Esa vez en Quilín justificaron la insólita medida de repetir los tiros penales indicando que se produjo un “error técnico” del árbitro Eduardo Gamboa. 

Se justificaron en un comunicado que “durante la serie de penales, el equipo arbitral liderado por Eduardo Gamboa cometió un error técnico, no de interpretación ni de apreciación, que incidió en el resultado del partido”, explicaron desde Quilín. Vallenar y Melipilla se volverán a encontrar aunque esta vez será en La Portada de La Serena. 

La decisión del Directorio se basó en la recomendación expresa de la Comisión Arbitral en un informe emitido por su presidente Enrique Osses, que consideró jurisprudencia internacional; como también a la aclaración del informe del árbitro del partido. Otros aspectos que se tomaron en cuenta se orientan a las bases del torneo como al análisis del no cumplimiento de la Regla N°10 de la International Football Association Board, ya que el jugador Juan Silva se detuvo antes de impactar el balón, mientras el portero Jaime Bravo se adelantó, por lo que Gamboa optó por repetir el lanzamiento.

Vallenar, decidió no presentarse a la repetición de los penales, razón que dio el presidente, John Sol, quien comentó que “nosotros no estamos de acuerdo con la decisión”. Agregó que “estamos tristes por el fútbol chileno. Ganamos el derecho en cancha de ascender a la Primera B y no vamos a dejar que esto lleve a que tengamos que repetir lo que hicimos”, puntualizó.

No viene U Española

Un poco más de tres años han pasado desde ese triste episodio que permitió que Melipilla que se presentó en el terreno de juego y que les valió el ascenso a la B y nuevamente el recinto serenense será el  escenario de otro triste capítulo del fútbol chileno, ya que en Quilín programaron jugar en el recinto papayero una de las semifinales de la versión 2019 de Copa Chile entre Unión Española y la U de Chile, con la negativa de los hispanos de presentarse a jugar ese partido, argumentando que “no están para farsas”, como planteó el presidente del club, Jorge Segovia.

“Que se queden ellos con la vergüenza en sus conciencias si es que la tienen”, replicó, mostrando a través de sus redes sociales que se siente orgulloso de Unión Española Orgulloso de ser de Unión Española, un equipo con decencia, con historia y con estadio”

Por la tarde, en tanto, los hispanos a través de una declaración pública, puntualizaron “que desde octubre del 2019 han defendido incansablemente lo que consideran justo, en base a nuestros principios, valores,  e ideales como club. Dicha defensa ha sido considerada por algunos como antojadiza y confrontacional, pero resulta que es todo lo contrario; desde un comienzo nuestra postura y convicción fue que el futbol siquiera su desarrollo ante las situaciones vividas en el país, a diferencia de algunos que plantearon terminar el campeonato y que otro se siguiera jugando. Unión Española no tiene dobles discursos, tiene valores y convicciones,  más allá de los beneficios económicos que mueven a otras instituciones.

No somos perdedores

Sin embargo a raíz de una serie de situaciones y de decisiones irregulares e ilegales, siendo la más grave la modificación de bases sin tener facultad para ello y que son de público conocimiento, se determinó no participar d una competición que se encuentra completamente viciada. Es evidente que el cupo Chile 4, por justicia deportiva le correspondía a Unión Española”.

Finalmente, los hispanos declararon su malestar ante la situación y esperan establecer un precedente para un fútbol más justo. “Unión Española es un club tradicional, consolidado y con importantes logros deportivos y sociales. Todos nuestros éxitos han sido conseguidos en base al esfuerzo de cada uno de los miembros de nuestra institución y en esta oportunidad nos sentimos claramente perjudicados. Estamos convencidos y no tenemos ninguna duda que la postura que hemos defendido desde un comienzo es la correcta. Hoy no somos perdedores, ganamos respeto y dignidad, pues estamos entregando los primeros cimientos para construir un fútbol más equitativo, justo y digno, en donde los principios y valores siempre prevalezcan por sobre los intereses personales y económicos”, sentenciaron.

La U estará en La Portada

Pese a la polémica generada por los hispanos, en Universidad de Chile de todas maneras viajaron a La Serena, ya que hoy se presentarán en el Estadio La Portada. El entrenador de los azules, Hernán Caputto, afirmó que no se siente mal si clasifican a la Copa Libertadores por secretaria,”para nada incomoda.

Estamos haciendo todo lo que debemos. Si se da la situación, la abrazaremos”.“Estamos pensando en jugar el partido, creemos que se va a jugar, es la realidad, y a los dichos de Jorge Segovia no tengo mucho que referirme. Primero, no lo he leído ni escuchado, nosotros solo estamos enfocados en esto y realmente no voy a contestar algo que no sé con seguridad”, agregó.

“Hasta que no sea oficialmente decretada la clasificación no podría comentar algo, por respeto”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X