• Bozán es resistido para que siga en la banca por su discreto rendimiento, mientras en la administración del club no se pronuncian si seguirá para el partido con Huachipato.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien hacen notar que la fortaleza de los jugadores e integrantes de la plantilla, es la gatillante de un cambio en cancha, tienen claro que viven un momento muy complejo que debe revertirse a la brevedad posible. Uno de ellos, recalca que si se hace un cambio en la banca, el que llegue, debe ser un hombre con experiencia.

No hay una postura diferente en la hinchada de CD La Serena, respecto de la figura del entrenador Francisco Bozán en el elenco papayero. La magra campaña de los granates con apenas 5 unidades en la tabla de colocaciones de un total de 33 que se han disputado, provocó el malestar generalizado de la parcialidad que comienza a ver demasiado pronto la opción de retornar a la Primera B del fútbol chileno, serie que recién dejó en enero pasado. La salida del DT es la única vía que ven factible hoy.

El irreconocible rendimiento colectivo e individual de sus jugadores, y una propuesta carente de renovación en la banca, han hecho que el equipo pierda puntos valiosos, no se haga respetar en calidad de local y sume desaliento en la convicción futbolística.

La igualdad con O’Higgins y el revés último con la Universidad de Concepción, ambos en La Portada, sin una organización de juego, ha hecho que el equipo no avance, se estanque y pierda convicción. La derrota con Audax Italiano, en medio de ambos compromisos en La Florida, provocó que el equipo tocara fondo y sacara a relucir las distancias y discrepancias que se han provocado en la estructura interna. No obstante, lo que más provoca molestia a quienes sienten cariños por el club, es la indiferencia de los administrativos para dar la cara y entregar sus razones del porqué todavía sostienen a un entrenador que de los 11 partidos que ha dirigido,  ha perdido ocho, empatado dos y ganado apenas 1. Un 15,1% de rendimiento a seis fechas para el término de la primera rueda que los tiene como principales candidatos al descenso al marchar en el último lugar tanto en la tabla de puntaje como en la de promedio.

Frente a un torneo que comienza a entrar en tierra derecha y todavía por enfrentar a Huachipato (V), U. Española (L), U. de Chile (V), Palestino (L); Iquique (V) y Universidad Católica (V), El Día consultó la opinión de dos entrenadores y un exfubolista, hoy uno de los mejores comentaristas del país, quienes analizan el complicado momento que vive Bozán y sus dirigidos.

José Sulantay

 “Se necesita saber la idea de juego clara para que los jugadores la entiendan, los jugadores con más experiencias han sido los que han logrado levantar  a los equipos. Pienso que hay que buscar a alguien que tenga experiencia, hay mucho joven”.

El técnico José Sulantay, quien ha tenido que pasar todo el encierro por la pandemia en su hogar, instancia que le ha permitido ofrecer charlas vía telemática a Perú y Bolivia, ve que La Serena está en una situación muy complicada, “he visto algunos partidos, pero como que todavía no está claro qué se busca con el equipo y la forma para levantarlo, tiene poca llegada, le llegan poco y le hacen goles, es penoso, ya que los dos equipos de la región están cojeando y el problema es que después cuesta mucho salir de atrás”.

Considera que para salir hay que hacerse fuerte en casa, “no hay muchos equipos fuertes, salvo la UC que tiene un sello, “pero si sigue perdiendo puntos en casa, es complicado”, sin embargo, hace notar que “tácticamente no veo a ningún equipo claro, algún sistema que uno sepa cómo juegan, lo que hace que haya muchos equipos prácticamente en un mismo grupo”.

Para Sulantay las decisiones de los dueños de los clubes deben ser rápidas. Fortalecen el trabajo o cambian, y si optan por esta última medida, no debe ser cualquier entrenador el que debe llegar, “ya con 11 fechas jugadas será difícil salir,  si no traen una persona que no tenga su recorrido y experiencia,  será difícil, si van a cambiar, que traigan a alguien que sepa lo que es esta cosa y no pasarle un equipo por el hecho de llenar un cupo, hay que hacer un chequeo general y rápido, no pueden esperar más tiempo”, indicó.

De esa manera se gana tiempo en la estructura y conocimiento de los que siguen en el club,  agrega, “se necesita saber la idea de juego clara para que los jugadores la entiendan, los jugadores con más experiencias han sido los que han logrado levantar  a los equipos. Pienso que hay que buscar a alguien que tenga experiencia, hay mucho joven”.

VH Castañeda

“Cuando tienes un colectivo que funciona bien, puedes disimilar el bajo rendimiento individual de uno, si el colectivo no está funcionando bien, se notan más los errores individuales,  las individualidades son las que hacen resaltar el colectivo”.

Para el también entrenador, Víctor Hugo Castañeda, quien se desempeña como comentarista del programa Estadio Lleno de Mi Radio y dirigió al equipo papayero entre el 2005 y 2010,  es mucho lo que debe mejorar el elenco papayero en este momento, mejora que debe ser sustancial en todo el conjunto, “cuando tienes un colectivo que funciona bien, puedes disimilar el bajo rendimiento individual de uno, si el colectivo no está funcionando bien, se notan más los errores individuales,  las individualidades son las que hacen resaltar el colectivo”, resaltaba sobre el momento crítico que viven algunos de los jugadores sindicados de no atravesar por un buen momento”.

Para VHC, el hecho de que la hinchada esté molesta con Bozán y sus resultados, no es gatillante para que presente su renuncia, “porque  va a renunciar, que lo echen si no hay conformidad, si a él lo fueron a buscar”,  le respondía a otro de los panelistas justificando el que el  deté no quiera dar un  paso al costado, ya que esa decisión es de los que administran la institución.

Cristián Basaure

“Tiene jugadores de experiencia, Brito, Valdés, Suazo, los dos últimos no acostumbrados a pelear descensos, pero sí a estas alturas de sus carreras, podrán llevar bien el grupo.  No creo que tengan problemas en lo colectivo y grupal”.

También consultamos la opinión del exfutbolista y hoy uno de los mejores comentaristas del CDF, Cristian Basaure, quien precisamente analizó el encuentro que los granates perdieron con el elenco del campanil. Dice el excentral que la situación es compleja por tratarse del colista de la competencia, “La Serena no termina de consolidarse, la intención se termina confundiendo con la ejecución. Uno ve la disposición en cancha y pareciera que es mucho darle amplitud por las bandas, pero el equipo no ha interpretado bien los movimientos de Suazo”.

Amplía su análisis reconociendo que “Valdés sigue siendo el jugador más relevante en el aspecto ofensivo”, sin embargo, critica que  “cuando se pretende ser ofensivo o se intenta serlo y se ataca con volumen jugando con línea de tres, debes ser muy seguro atrás y tener que capitalizar los momentos que tengas la pelota. Me parece que ahí ha errado La Serena, que se ha visto frágil. La línea de tres que ha ido cambiando por distintas circunstancias, no ha dado seguridad, ahí se transforma en un equipo largo. Hoy es un equipo que carece de movimientos de ruptura, de profundidad, es lo que he visto de La Serena en este torneo”, enfatiza.

El exdefensor, que vistió la camiseta de los granates, cree que no es tarde y que Bozán cuenta con buena plantilla, “creo que tiene jugadores para poder estar más arriba, de eso estoy seguro, pero no le ha  encontrado la vuelta y eso lo hace más complejo, porque cuando te vas metiendo abajo,  es difícil despegarse después, hay que meter muchos triunfos en línea como para poder alcanzar a los que se van despegando, siendo el colista, empiezas a mirar a todos para arriba”.

Pese a lo mal que se ha visto el equipo en estos tres partidos desde la reactivación del torneo, Basaure cree que todavía hay mucho por hacer, “no sé si ha tocado fondo, queda mucho torneo, es un momento complejo, creo que se puede estar peor. Tiene jugadores de experiencia, Brito, Valdés, Suazo, los dos últimos no acostumbrados a pelear descensos, pero sí a estas alturas de sus carreras, podrán llevar bien el grupo. No creo que tengan problemas en lo colectivo y grupal”.

Finalmente y bajo su experiencia, considera que el grupo sale adelante y se fortalece, “haciéndose una autocrítica fuerte, corrigiendo los errores, entendiendo que la suma de las partes es más importante que lo individual y que la única opción es entregar un valor agregado a lo que están haciendo porque no le alcanza, pero eso se habla en la interna”, enfatiza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital