Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alcance representa el 96,1% de las familias adscritas al Registro Social de Hogares, lo que se traduce en más de 328 mil grupos familiares. En tanto, entre los días 6 y el 16 de agosto estarán abiertas nuevamente las inscripciones para el IFE de agosto.

Este 29 de julio comenzó a pagarse en todo Chile el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE Universal, correspondiente a ese mes, beneficiando a cientos de miles de chilenos que pueden disponer de esta ayuda.

Caber recordar que este IFE Universal es una de las herramientas para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia, que tuvo su origen en la denominada agenda de “Mínimos Comunes” entre el Gobierno y el Congreso, y que no estuvo exento de polémica y fuertes debates al momento de su discusión.

Actualmente, este IFE otorga ingresos extra a aquellas familias inscritas en el Registro Social de Hogares, al cual todas las familias pueden acceder. 

Según datos del gobierno, son casi 15 millones de chilenos –es decir, la mayoría de la población del país- que están inscritos en el Registro Social de Hogares, lo que equivale a unos 7 millones de familias.

La realidad regional 



En lo que respecta a la Región de Coquimbo, las cifras entregadas por la Seremi de Desarrollo Social son claras y demuestran la extensión que ha alcanzado el uso de este aporte estatal. 

Así, en la Región de Coquimbo, con una población estimada de 848.079 personas, el número de beneficiados con la entrega del IFE Universal correspondiente al mes de julio llega a las 717.939 personas, lo que equivale al 84,5% de la población total de la región. 

Respecto a la cobertura del IFE Universal en hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares, éste llega a 328.546 familias, lo que equivale al 96,1% de los hogares que forman parte de dicho registro. 

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, señaló que para este mes de agosto “también tendremos IFE Universal, y por tanto, también van a poder postular aquellas personas que aún no lo han hecho, que es ese pequeño porcentaje que nos queda por cubrir. Las postulaciones van a estar abiertas desde el 6 al 16 de agosto para los que aún no han postulado lo puedan hacer a través de la plataforma www.ingresodeemergencia.cl”. 

Postulación y montos



Según explica el titular regional de la cartera de Desarrollo Social, para poder recibir este IFE “es importante tener el Registro Social de Hogares, que nos va a dar la posibilidad de tener este IFE, donde hoy día, una familia de 3 integrantes recibe 400 mil pesos. Y así, hay distintos valores para los beneficiados”.

Para registrarse se debe ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares y mediante la Clave Única de cada usuario se debe completar la inscripción, entregando diferentes datos del grupo familiar.

Respecto a los montos, se debe señalar que para un hogar donde viva una sola persona, el IFE Universal aportará un total de 177 mil pesos. A su vez, por cada integrante adicional en un grupo familiar hay un aporte que se suma, hasta alcanzar los 887 mil pesos para una familia con 10 integrantes. 

Eso sí, en aquellos hogares que se ubican entre el 90 y el 100% del RSH, y que reciban un ingreso por integrante superior a 800 mil pesos líquidos quedarán fuera del beneficio. 

“El ingreso del hogar se divide por la cantidad de miembros del grupo familiar. Por ejemplo, una familia de dos integrantes que presenta un ingreso de 1,5 millón de pesos de ingreso, al dividirlo da 350 mil pesos por cada uno de sus integrantes. Esa familia sí califica para el IFE, porque está bajo del umbral por persona de 800 mil pesos”, explica el seremi Telias. 

En cambio, si tomamos una familia de tres integrantes que recibe un total de 3,5 millones de pesos, al dividir dicho ingreso da 1,1 millón de pesos por integrante promedio, por lo que ese grupo familiar no podría acceder al IFE por superar el umbral de los 800 mil pesos. “Ese es el único requisito para recibir el IFE”, señaló el seremi. 

Compatibilidad  



Por otro lado, el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, aprovechó de aclarar una de las dudas que más preocupación ha generado entre postulantes y beneficiarios al IFE: ¿es compatible la entrega de este beneficio con la obtención de un ingreso formal a partir de un trabajo? La respuesta es sí. 

Telias explica que el IFE “es algo totalmente independiente. Por el hecho de que se esté con trabajo o no se tenga trabajo, o no haya encontrado trabajo, o se haya formalizado en el trabajo, este IFE se entrega igual”, puntualiza. 

“Nosotros invitamos a la gente a que no tema de estar formalizados en sus trabajos o estar en búsqueda de un trabajo, porque este Ingreso en el fondo, está asegurado para las familias y no hay problema con eso. Al contrario. Esto viene a potenciar mas hoy día los ingresos de acuerdo a las necesidades que tengan las familias producto de la pandemia”, afirmó.

Además, para aquellas personas que quieran saber cuándo se les va a pagar el IFE o cuando les tocará su fecha de postulación –de momento el IFE se extenderá hasta septiembre, aunque algunos proponen extenderlo hasta diciembre– podrán verlo en la plataforma www.ingresodeemergencia.cl, en el link “Mis Pagos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X