• La Serena es el noveno destino nacional más demandado por los chilenos, desde Santiago.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Hay que destacar además que hay aerolíneas que han abierto nuevas rutas interregionales desde Concepción a La Serena con vuelos directos, sumándose a las ya existentes como Antofagasta-La Serena, Calama e Iquique.

El 2018 marcó un nuevo récord para el transporte aéreo en el país. Así lo indica el Reporte Anual de Tráfico Aéreo realizado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que muestra que durante el año pasado fueron transportados 24.534.323 pasajeros, en vuelos nacionales e internacionales. Esto implica un crecimiento de 9,9% si se compara con 2017.

“Las cifras de 2018 ratifican que el transporte aéreo dejó de ser un transporte para algunos y ya es un medio accesible para muchos chilenos. Este cambio es el efecto de la Política de Cielos Abiertos del país, que ha generado más competencia en el sector, lo que se traduce en menores precios y más destinos, favoreciendo directamente a los usuarios. Eso se refleja que a nivel total en 2018 hubo 2.218.231 pasajeros más que en 2017”, explicó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Con todo, La Serena es el noveno destino con más salidas desde Santiago.

767.515 personas viajaron entre La Serena y Santiago en 2018, según cifras oficiales de la JAC. Un 16,5% más que en 2017.

El tráfico a La Serena sigue al alza

En tanto, la observar las cifras para La Serena, se evidencia un alza de 16,5% entre ambos períodos, ya que en 2017 se trasladaron 658.585 pasajeros entre Santiago y esta ciudad, mientras que en 2018 esa cifra aumentó a 767.515 personas.

Hay que destacar además que hay aerolíneas que han abierto nuevas rutas interregionales desde Concepción a La Serena con vuelos directos que acumularon 3.640 pasajeros en 2018, sumándose a las ya existentes como Antofagasta-La Serena, entre Calama y La Serena, e Iquique y nuestra ciudad.

El interés de las aerolíneas por potenciar el destino con ofertas

Frente a los resultados, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, explicó a diario El Día que esta aerolínea es la que mayor conectividad aporta a la Región de Coquimbo, ya que dentro de Chile ofrece vuelos directos desde La Serena hacia Santiago, Calama, Concepción, Iquique y Antofagasta

“La Serena es un destino muy importante para nosotros, especialmente porque es una puerta de entrada a muchas de las atracciones turísticas que hay a su alrededor, como el Valle del Elqui. El tráfico aéreo hacia esa ciudad ha aumentado considerablemente”, dijo. JetSMART ha transportado hacia La Serena más de 270.000 pasajeros a la fecha, no solo desde Santiago, sino que más del 50% de estos pasajeros son de otras ciudades, “por lo que claramente es un destino importante y que esperamos seguir potenciando”.

En esa línea, hay que destacar que la firma ofrece tarifas permanentemente bajas para volar a esa ciudad. De hecho, actualmente mantienen con una promoción desde los $900 por tramo más tasas de embarque desde y hacia Santiago.

Por su parte, en Sky el flujo de pasajeros aumentó cerca del 20% el año pasado (2018) comparado a 2017. 

Para Jaime Fernández, gerente de ventas de la aerolínea, La Serena siempre es un destino atractivo para los clientes, especialmente para los fines de semana largos y vacaciones. Además, asegura, debido a la rebaja en el valor de los pasajes y de las tasas de embarque las personas están considerando cada vez más la opción de viajar en avión. “Con la llegada del modelo low cost ha habido también un cambio en la forma de viajar de los chilenos. Por ejemplo, el bajo precio de los pasajes y la simpleza del modelo ha logrado democratizar los cielos y permitir e incentivar a que más personas vuelen”, comentó.

Asimismo, recalcó que para viajar desde marzo en adelante mantienen ofertas a La Serena desde $2.000 por tramo y sin tasas incluidas. Y en febrero, que es temporada alta, todavía quedan pasajes desde los $3.490.

En tanto, desde Latam aseguraron que cuentan con hasta 35 frecuencias semanales, con un promedio anual de 4 vuelos diarios. Además,  no sólo mantienen la ruta Santiago – La Serena, sino que también rutas interregionales desde y hacia La Serena como Calama – La Serena y Antofagasta- La Serena.

En cuanto a las ofertas, señalaron que "constantemente estamos lanzando promociones para nuestros pasajeros. Por ejemplo, hoy lanzamos la promoción "A Volar",  que estará vigente hasta el miércoles 6 de febrero y que cuenta con increíbles precios a más de 70 destinos nacionales e internacionales. En el caso de La Serena, la promoción ofrece pasajes desde $3.490 + tasas por tramo, para volar a partir de marzo", indicaron desde la firma.

 

El ancho de las cifras nacionales

En cuanto al crecimiento total nacional, hay que destacar que el mayor impulso fue dado por los vuelos nacionales, que registraron un crecimiento de 16% durante 2018, movilizando a 13.454.174 pasajeros, mientras los vuelos internacionales anotaron un alza de 3,4% y transportaron a 11.080.149 usuarios en el año.

“Los chilenos están prefiriendo el transporte aéreo para moverse dentro del país y esa es una tendencia que seguirá incrementándose, pues cuando una persona prueba los beneficios de viajar en avión para distancias largas es muy difícil que vuelva atrás. Y así lo demuestran las cifras: solo en el último mes de 2018 el tráfico en avión dentro de Chile creció 18,4%, registrando el mejor diciembre desde 2010”, comentó el secretario general (S) de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), David Dueñas.

Al analizar sólo el mes de diciembre de 2018, se puede señalar que viajaron 2.306.237 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo de 2017 representó un crecimiento de un 11,3%.

En el detalle, en diciembre fueron transportados 1.319.464 pasajeros dentro de Chile, con lo que fue el mes que tuvo el mayor número de usuarios movilizados del año. Por su parte, fueron transportados 986.773 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 3,0% en comparación a 2017.62-02i

Las rutas más demandadas en 2018

Entre enero y diciembre de 2018, las rutas internacionales que tuvieron mayor cantidad de pasajeros, desde y hacia Santiago, fueron Lima (1.653.852) con un alza de 13,1%; Buenos Aires (1.618.982), a pesar de la caída de 14%; y Sao Paulo (1.508.888), que anotó un crecimiento de 18,9%, si se compara con el período enero-diciembre de 2017.

Por otro lado, las rutas domésticas con mayor cantidad de pasajeros transportados durante todo el año, desde y hacia Santiago, fueron Calama (1.803.588), Antofagasta (1.736.492) y Puerto Montt (1.293.230), representando, al comparar con 2017, un crecimiento de 18,9%, 9,2% y 12,8%, respectivamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X