• 341 canales fueron los afectados por las lluvias de mayo en la región. Un 74% de ellos ya está operativo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las autoridades señalaron que el plazo del decreto es hasta diciembre de este año, por lo tanto es posible que el Estado de Emergencia no se levante en todo el año, hasta terminar con la entrega de ayuda.

A un mes de la declaración de zona de emergencia agrícola para la región de Coquimbo, los avances en el frente agrario son positivos. Así lo aseguró el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, quien explicó a diario El Día que según el último informe de la Comisión Nacional de Riego (CNR), un 74% de los canales afectados en la zona están recuperados y operativos. Las labores que se han llevado a cabo desde la semana del 24 de mayo representan una inversión de $931 millones, sin embargo aún falta seguir trabajando en el 26% de los canales afectados para lograr tener el total de los 341 pasadas de agua afectadas, funcionado.

“Un ejemplo de canal recuperado es el de San Pedro de Nolasco, donde ya se hizo la limpieza completa, se rehabilitó y el agua ya está corriendo. Si bien el arreglo de los daños ascendió a más de $25 millones en este caso, monto que fue financiado de forma privada por los mismos canalistas, muy pronto ese dinero será devuelto a través del concurso de emergencia que la CNR habilitó para Coquimbo”, dijo Chiang. Este fondo, parte de un concurso de emergencia, busca repartir más de $1.000 por concepto de arreglos en el frente agrícola.

GREMIO ALABA LABOR, PERO LAMENTA BUROCRACIA

Sobre la forma en que la autoridad concibe la ayuda, Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de Sociedad Agrícola del Norte, SAN, comentó que estiman que las autoridades hicieron lo necesario para entregar el apoyo a los pequeños productores y organizaciones de riego de la región. “Lamentablemente, la burocracia del sistema no permite que se haga todo más rápido; por ejemplo, las organizaciones de usuarios del agua incurren en cuantiosos gastos para reparaciones y deben esperar un tiempo considerable para que se les devuelvan esos recursos a través de la ley de riego. El aterrado de canales por las quebradas, han dado que hacer a los canalistas, sobretodo en el Canal Bellavista que riega más de 5.000 hectáreas de hortalizas. Son situaciones que se deben resolver para afrontar emergencias futuras, señaló Norambuena".

Por su parte, cabe destacar que la SAN asegura que tomó medidas antes y después de la emergencia vivida en mayo pasado. “Antes de las precipitaciones creamos una red de contactos para ir conociendo lo que ocurría en cada comuna y poder dar a conocer la situación a las autoridades. Tras la emergencia organizamos campaña de ayuda lo que nos permitió entregar ayuda en Río Hurtado, Monte Patria y Paihuano”, dijo la secretaria ejecutiva. En ese sentido, más que apoyo para el sector productivo, las ayudas fueron dirigidas a necesidades urgentes como abrigo, alimentación y plástico para proteger las casas.

MÁS DE 700 PERSONAS AFECTADAS

Por otro lado, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, estima que en la región son cerca de 700 personas afectadas por las lluvias del pasado mes, incluyendo todas las localidades de Coquimbo. Entre los afectados se incluyen agricultores con problemas de aterramiento de cultivos, de pozos, rotura de cobertura de invernaderos, estanques colapsados, entre otros fenómenos. “El Instituto eso sí ya está trabajando con cada uno de los sectores afectados a través de la entrega de bonificaciones de los programas orientados para la emergencia, sin embargo el proceso no es rápido y puede durar varios meses”, dijo el seremi.

ESTADO DE EMERGENCIA PODRÍA SEGUIR HASTA DICIEMBRE

El plazo que entrega el Estado de Emergencia Agrícola decretado para la región de Coquimbo es hasta diciembre de 2017, y el secretario regional ministerial aseguró que es probable que se cumpla ese plazo, y la situación de emergencia no se levante antes. “La agricultura tiene una dinámica propia que no se rige por los tiempos calendario, y por lo tanto estamos trabajando en función de esa dinámica. Respetaremos esos plazos para no detener los procesos productivos”, dijo.62-02

LAS LABORES PENDIENTES

Hay que pensar en el mediano y largo plazo, para eso estamos trabajando con Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas para poder instalar los sistemas permanentes de resguardo de las quebradas. Por ejemplo, los sifones por donde cruzan las quebradas. Un ejemplo concreto es la quebrada del Arrayán, donde está el canal Bellavista que riega más de 5.000 hectáreas. La idea es tener soluciones permanentes.

Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de Sociedad Agrícola del Norte:

"Como región nos falta contar con más obras de embalsamiento de agua y como país, una ley de emergencia más moderna que permita agilizar el uso de los recursos para la entrega de ayuda".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X