• Para este proyecto se estima una utilización de 12,6 litros de agua por kilogramo de producto, mientras que en el cultivo hidropónico tradicional son necesarios 33,6 litros. FOTO CEDIDA
La iniciativa permitirá producir 500 kg de forraje verde en una semana y beneficiará directamente a 45 familias ganaderas caprinas de la provincia de Limarí

Ante el déficit hídrico estructural de la región, que quedó en evidencia tras la prolongada sequía de los últimos años, el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo CRDP, mandató a CAZALAC el desarrollo de un proyecto que beneficia a los ganaderos caprinos mediante la producción de forraje en un espacio reducido y con baja disponibilidad y consumo de agua.

Gabriel Mancilla, Director de CAZALAC, explica que “la mayor ventaja de este módulo es el bajo consumo hídrico en comparación con otras alternativas. Se estima una utilización de 12,6 litros de agua por kilogramo de producto, mientras que en el cultivo hidropónico tradicional son necesarios 33,6 litros y en una plantación tradicional en terreno, más de 1.500 litros”.

En este sentido, el profesional detalla que el módulo de producción de Forraje Verde Hidropónico Acelerado (FVHA), consta de un manejo automatizado de la relación humedad y temperatura, así como control de la presencia de gases en el microclima del cultivo. “Esto permite controlar las condiciones fitosanitarias y acelera el ciclo del cultivo desde el comienzo (hidratación de los granos), pasando por la germinación y el desarrollo de la planta, hasta llegar a una temprana cosecha sólo en 7 días con una sustancial economía de agua. El dispositivo consta de 7 bandejas, cada una de las cuales puede producir 500 kg de forraje verde y que corresponden, cada una, a un día de la semana”, puntualizó.

Los beneficiarios directos del proyecto son los crianceros y sus familias de las comunidades agrícolas de Romeralcillo y La Verdiona, en la comuna de Ovalle, además de productores caprinos de la Estancia “El Durazno”, que incluye las localidades de Pejerreyes y de Aguas Buenas, que totalizan 45 jefes de hogar y sus familias. No obstante, se proyecta que a través de 10 cursos, 6 seminarios y 10 días de campo que se efectuarán en los dos años que dura el proyecto, se llegue a 340.

El terreno de emplazamiento del módulo de producción de forraje verde hidropónico y sus instalaciones anexas se encuentran en la comunidad de Romeralcillo. Justamente en esa localidad se realizó una jornada de capacitación que contempló dos módulos; en el primero de ellos se abordó como eje central el Cambio Climático, Efectos Sobre la Agricultura y Medidas de Mitigación, dirigido por Gabriel Mancilla. El segundo curso estuvo enfocado en Huerto Agroforestales y Captación de Agua, realizado por el Ingeniero Forestal Bernardo Contreras, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Esta actividad se enmarca dentro de los diversos cursos que se realizarán durante el presente año 2017 y que certificarán la asistencia y participación de los Agricultores y Campesinos de las Comunidades Agrícolas en temas relacionados con el aprovechamiento de los recursos hídricos en Zonas Áridas.

Beneficios del Proyecto 

A nivel de comunidades agrícolas externas, las comunidades vecinas de Romeralcillo, como son La Verdiona, Pejerreyes y Aguas Buenas, ya han tenido conocimiento de la actividad realizada y se han interesado en sus productos. Algunos comuneros han acudido a solicitar forraje para sus animales, a lo cual se les ha dado solución en la medida de disponer de producción en el momento. Asimismo, comunidades agrícolas de la provincia de Choapa se han interesado por el proyecto y han visitado las instalaciones.

Gabriel Mancilla destaca que “el proyecto ha generado interés de los beneficiarios, pero también de la municipalidad de Ovalle e INDAP, que están generando un pre-proyecto con uso de paneles fotovoltaicos para dar continuidad al uso del módulo con un importante ahorro de combustible, dando sustentabilidad a la producción de forraje hidropónico acelerado”, puntualizó. 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X