• El directorio del gremio agrícola eligió este mes a su nueva mesa directiva para el período 2019-2021, cuyo consejo integran otros 12 representantes del sector agrícola de todo Chile.
Crédito fotografía: 
Cedida
Figari valoró la oportunidad de seguir representando a los productores agrícolas de la Región de Coquimbo, ya que ello permite exponer las necesidades que tienen los agricultores y así realizar gestiones pertinentes, aseguró.

La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte fue reelecta como parte del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que nuevamente liderará Ricardo Ariztía.

Y es que el directorio del gremio eligió este mes a su nueva mesa directiva para el período 2019-2021, cuyo consejo integran otros 12 representantes del sector agrícola de todo Chile.

 

Código de Aguas y Reforma Tributaria dentro de los temas que preocupan al gremio

En ese contexto es que, como parte de ese grupo de directores, también destacó la reelección de María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), quien valoró la oportunidad de seguir representando a los productores agrícolas de la Región de Coquimbo, ya que para ella “es muy importante que la gente de nuestra zona pueda estar representada a nivel nacional, porque aquello permite exponer las necesidades que tienen los agricultores y por tanto realizar las gestiones pertinentes, ante quien corresponda, para que se tomen buenas decisiones”, dijo.

Así, el organismo, que actualmente representa a más de 24 mil socios, pertenecientes a 32 gremios, continúa fortaleciéndose para defender los intereses y necesidades de este sector económico, en el que a juicio de Ariztía “resulta fundamental continuar participando de forma activa en la discusión de temas prioritarios como las reformas al Código de Aguas y Tributaria, la apertura de Chile al mundo, la competitividad del agro y el cambio climático”, entre otras políticas públicas.

 

“Tenemos que redireccionar nuestra agricultura. La diversificación se refiere a que hay que tener distintos productos plantados”, María Inés Figari, presidenta de la SAN y directora de la SNA.

 

El compromiso de Figari con el sector

Hay que recordar que Figari también fue reelecta durante el año pasado en su cargo de presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, hasta 2020.

En entrevista con diario El Día, la líder gremial confirmaba el compromiso que tiene con el sector, en medio de la crisis de la uva que afectaba a la región, y que sigue teniendo coletazos hasta hoy.

Así, Figari señalaba que el camino alternativo en medio de la crisis era avanzar hacia el cambio varietal. “Tenemos que redireccionar nuestra agricultura. Yo participo en los directorios de Fedefruta y he observado cómo los agricultores ya han empezado a diversificar sus cultivos, con buenos resultados, y es lo que nosotros tenemos que empezar hoy a hacer en la región de Coquimbo. Y esa diversificación se refiere a que hay que tener distintos productos plantados. Nosotros hemos sido monocultivo, uva de todos los colores, pero uva al fin y al cabo. Entonces a modo de prevención para un futuro cercano, -porque esto es cercano, no es lejano-, hay que tomar todas las consideraciones y diversificar”.62-02

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X