Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En Chile, se estima que habría alrededor de 60.000 casos de controversias entre arrendatarios y arrendadores, de los cuales solo un cuarto de ellos recurre a tribunales.

De acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2017, el total de arrendatarios en Chile ha crecido sostenidamente desde 2006, llegando a que en 2017 un 22% de los hogares arrienda. Con ello, también han aumentado los alquileres fuera de ley.

Asimismo, se estima que habría alrededor de 60.000 casos de controversias entre arrendatarios y arrendadores, de los cuales solo un cuarto de ellos recurre a tribunales.

Frente a los datos, el Minvu presentó un proyecto que modifica la ley N° 18.101, que busca simplificar el procedimiento del juicio de arrendamiento, acortar los plazos de su tramitación, prohibir el subarriendo, salvo estipulación en contrario, establecer la figura de arriendo y subarriendo abusivo y hacinamiento y regular el mes de garantía.

 

Los cambios que involucra

Desde el Ministerio de Vivienda explican que estos cinco puntos se logran con algunos cambios. Entre ellos, prohibir el subarriendo, salvo que quede estipulado específicamente en el contrato.

También busca cambiar el proceso de notificación de demanda. Otra medida contempla la absolución de posiciones. También se establece un plazo de 10 días para que el juez dicte sentencia desde la última audiencia. Actualmente la Ley de Arriendo no establece plazos.

Se propone además poner los servicios adeudados a nombre del arrendatario. Se busca regular el mes de garantía. Además, se establece que se deben justificar cada uno de los descuentos que se le hagan al arrendatario tras entregar el inmueble.

 

Autoridad valora propuesta

El seremi del Minvu, Hernán Pizarro, comentó que con la medida buscan hacerse cargo de un problema que iba en aumento y que se daba tanto para arrendatarios y arrendadores. “En un año tenemos más de 15 mil juicios a nivel pais pero estimamos que hay cerca de 60 mil casos ya que solo un porcentaje recurren a los tribunales. Son procesos engorrosos y lentos que pueden durar años y generan incertidumbre y abusos de ambas partes”, dijo Pizarro. Agregó que están impulsando esta ley para simplificar el proceso, acortar los plazos, prohibir el subarriendo y evitar los arriendos abusivos y el asinamiento. “La idea es mejor la calidad de vida de todas las personas y avanzar para tener un sistema más justo”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X