Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Con esta herramienta digital, a cargo de la Dirección del Trabajo, se busca que los empleadores que tengan cinco o más trabajadores puedan subir mensualmente la información de remuneraciones de su empresa. Empresarios esperan que fallos sean subsanados antes de que la medida pase a ser obligatoria.

Desde su implementación por parte de la Dirección del Trabajo, hace casi ya seis meses, el Libro de Remuneraciones Electrónico, LRE, ha ido ganando terreno en el ámbito laboral. 

De manera simple, esta iniciativa permite a los empleadores que tengan 5 o más trabajadores ingresar de forma estandarizada y mensualmente la información remuneracional de su empresa, la que es recibida por la Dirección del Trabajo y también por el Servicio de Impuestos Internos. 

Según la información proporcionada por la institución, desde marzo a agosto del 2021 el número de empleadores que está usando el LRE a nivel nacional alcanza los 15.571, abarcando la información de 2.271.052 trabajadores.

Al respecto, el director del Trabajo en la región de Coquimbo, Rodrigo Fernández, comentó que “la implementación del libro de remuneraciones electrónico es parte de las innovaciones que ha implementado la Dirección del Trabajo en el proceso de modernización que está llevando a cabo y es uno más de los servicios electrónicos que la DT ha puesto a disposición de sus usuarios para facilitarles la realización de trámites y el cumplimiento de obligaciones legales”.

Y es que al usar esta nueva herramienta, los empleadores con cinco o más trabajadores dejan de usar el tradicional Libro Auxiliar de Remuneraciones impreso, según la obligación legal contenida en el artículo 62 del Código del Trabajo, y pueden proporcionar electrónicamente la información remuneracional de sus trabajadores al sitio web de la DT, que lo comparte de inmediato con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este sentido, el director del Trabajo explicó que “gracias a esta conexión informática entre ambos servicios los empleadores ya no tendrán que acudir a las oficinas del SII para la validación mediante un timbre del libro auxiliar, que después deben llenar registrando los movimientos de remuneraciones de sus trabajadores”.

Implementación con dificultades 



En un breve recorrido por el centro de La Serena es posible observar diversas situaciones en el comercio local dependiendo en muchas ocasiones del tamaño de la empresa. 

Así, en aquellas más pequeñas –y generalmente con menos de cinco empleados– desconocían el LRE, mientras que en las más grandes –sobre todo, algunas pertenecientes a cadenas nacionales– este modelo digital ya lo vienen implementando desde hace tiempo.

No obstante, si bien hay voluntad en avanzar en la modernización de los servicios, desde la Cámara de Comercio de La Serena reconocen que la implementación del LRE ha sido más bien “engorrosa”. 

Patricio Araya, presidente de la cámara, expresa que al descargar la herramienta del sitio web de la Dirección del Trabajo, “presenta algunos problemas” al intentar introducir algunos datos. 

“Por ejemplo, al subir números de RUT de personas que están bien registrados, la página de pronto marca error por números de RUT mal ingresados. Yo creo que esos son errores de configuración de la página debido a que está todavía en plena implementación”, señala Araya. 

A eso hay que agregar explica el presidente del gremio, “que estamos saliendo recién de la pandemia. Y por lo mismo, se están reintegrando recién algunos trabajadores de manera presencial, otros se están recontratando, entonces hay mucha información atrasada. Obviamente falta aún mucha información. Ojalá que cuando ya pase a ser obligatorio el LRE tengamos ya todos los sistemas definidos”, afirma. 

Aprovechar beneficios 



De todas maneras, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó un llamado a los empleadores a informarse acerca de ésta y otras iniciativas, afirmando que “es importante que tanto empleadores como trabajadores conozcan los beneficios de la modernización que ha implementado la Dirección del Trabajo y en ese sentido es relevante que puedan aprovechas los diferentes trámites y servicios que están disponibles en el portal Mi DT y que antes debían hacerse en forma presencial.”

Por último, cabe reiterar que la nueva herramienta de LRE tiene por ahora un carácter voluntario, y está alojada en el sitio web www.direccióndeltrabajo.cl, específicamente en el portal Mi DT y requiere Clave Única. 

Si bien se esperaba que esta herramienta comenzara a ser obligatoria desde el 1 de octubre, finalmente desde la propia Dirección de Trabajo confirmaron que en una fecha que será comunicada oficialmente pasará recién a tener carácter obligatorio.

 

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