Crédito fotografía: 
Cedida
Como un “brazo” del Estado para pagos sociales, además de la gestión de créditos de consumo, cuenta corriente y cuenta RUT -todo a través de un mecanismo de “atención remota”- son algunas de las herramientas que pretende incluir la entidad bancaria en este sistema, especialmente, en las comunas más alejadas del país.

Con más de 31.000 puntos de atención, Caja Vecina cuenta hoy con presencia en todas las comunas del país y, en ese marco, Banco Estado celebró recientemente los 15 años de existencia de este sistema de pago y depósito bancario, pionero en su momento en el país, y cuya finalidad era acercar, en principio, algunos servicios de la entidad bancaria a sus clientes, especialmente a aquellos que residían en áreas rurales y comunas alejadas.

Además, el hecho de que estas “cajas vecinas” se encuentren en los almacenes de barrio y locales comerciales de cada comuna, permite traducirse en un beneficio para estos negocios gracias a los movimientos de dinero e ingresos en esas mismas comunas.

A manera de ejemplo, desde el banco señalan que durante el segundo trimestre de este año, Caja Vecina movilizó 5,7 billones de pesos, lo que equivale al 5,8% del PIB nacional.

En entrevista con diario El Día, el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, señaló que el sistema de Caja Vecina, “rompió con un paradigma, y ese paradigma era que las personas tenían que ir siempre al banco. En cambio, Banco Estado hizo que la institución fuera a los barrios. Y eso es exactamente el cambio cultural más importante en los últimos años para nosotros”.

Nuevos actores

En ese sentido, actualmente a través de Caja Vecina se pueden llevar a cabo varios servicios bancarios como giros de dinero, depósitos, transferencias, pago de créditos de consumo e hipotecario, así como pagos de servicios básicos, contribuciones y compra de bonos Fonasa.

Además, ha sido un soporte importante para el Estado en cuanto a funcionar como una plataforma para el pago de varios beneficios sociales a raíz de la pandemia del coronavirus.

31.000 Suman los puntos de atención de Caja Vecina, perteneciente a Banco Estado.

Este último punto es hoy importante para la institución, pues marca los próximos cambios que se pretenden implementar en el sistema de Caja Vecina, y como una reacción, básicamente, ante el ingreso de nuevos actores al mercado de pagos.

Así, hace algunas semanas atrás, Servipag anunciaba la puesta en marcha de un formato express de pago, denominado “Servigiro digital”, el cual apuesta a las ventajas de las tecnologías digitales para el envío de dinero por celular.

En ese sentido, la apuesta a futuro de la entidad estatal en relación a Caja Vecina, va dirigida a lo que su presidente denomina, en convertirse en un “brazo” del Estado para los pagos sociales.

“En los próximos meses otros servicios y pagos públicos se van a ir pagando por Caja Vecina. Ya sabemos por ejemplo, que se puede retirar el IFE, pero queremos que los pagos del Compin se puedan retirar por Caja Vecina, o los pagos del Subsidio Único Familiar”, explicó Sebastián Sichel.

Atención remota

Para ello además, se pretende establecer en cada caja vecina, un sistema de servicio remoto en donde pueda estar disponible un ejecutivo para atender a los clientes del banco.

Así lo señala el presidente de Banco Estado, quien a manera de ejemplo explica que en zonas como la Región de Coquimbo, “concretamente en comunas como Río Hurtado, donde no hay servicios bancarios, las cajas vecinas tengan la posibilidad de contar con este tipo de atención, por ejemplo, para tomar un crédito de consumo o solicitar la apertura de una cuenta corriente, de manera de que no tenga que trasladarse a la ciudad”.

“Lo que queremos”, señala Sichel, “es que en esas comunas las cajas vecinas ya no sean solo un punto remoto de atención de caja y mesón, sino que en la práctica, se vaya acercando la atención de esas cajas vecinas a la gente”.

Al respecto dijo, se pretende comenzar durante este mes con un “plan piloto” de atención remota, para después evaluar sus resultados. De ser positivos, progresivamente, este sistema comenzaría a ser implementado en las diferentes comunas de la región y el país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X