• La imagen muestra los senderos para realizar caminatas y la laguna artificial.
    La imagen muestra los senderos para realizar caminatas y la laguna artificial.
Crédito fotografía: 
Cedida
La primera etapa del recinto tendrá 88 hectáreas en las que se habilitarán senderos para caminatas y trakking, miradores, baños, oficinas, estacionamientos y juegos infantiles, entre otros servicios.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, informó que ya se dio por finalizado el diseño para la construcción del parque urbano en el Cerro Grande de La Serena, con lo cual esta iniciativa quedaría lista para ser licitada e iniciar su construcción durante el próximo año.

El personero de gobierno precisó que a la fecha solo resta tramitar el RS, que es la recomendación favorable que le otorga el ministerio de Desarrollo Social. “Eso deberíamos tenerlo en estas semanas. Después hay que licitar y queremos iniciar las obras ya el 2020”, puntualizó.

La autoridad señaló que durante más de un año se trabajó en este proceso que involucró la realización de 4 participaciones ciudadanas, en donde se definió el concepto que se quería para el recinto y el equipamiento con el que contará.

4.300 millones de pesos es el costo de inversión que se estima para esta obra.

En su primera etapa, serán intervenidas 88 hectáreas en el sector sur poniente, lo que arrojó una inversión total estimada de 4.300 millones de pesos.

El diseño contempla, dentro de sus obras complementarias, un Plan Maestro para la correcta circulación de las aguas lluvias, diseños de urbanismo, espacios públicos, áreas verdes, paisajismos, obras de circuitos para bicicletas, senderos de observación para realizar trekking, con recorridos de altura media y recorridos de cumbres, con estaciones temáticas, servicios y desarrollo de espacios con accesibilidad universal,  además de áreas destinadas a la investigación y difusión ambiental (Ver infografía).

“En las participaciones ciudadanas recogimos el tema de esparcimiento y deportes, para que sea un lugar que involucre a la familia”, dijo el seremi, quien además agregó que “está pensado como un parque metropolitano, porque involucraría a La Serena y Coquimbo”.

Asimismo, Pizarro recalcó que se va a tener especial cuidado en mantener la flora y fauna del sector, evitando intervenciones que afecten este hábitat natural. “Se va a hacer respectando el medio ambiente y el paisaje, por eso se va a mantener la flora nativa, no vamos a traer árboles o plantas que no sean endémicos”.

De hecho,precisó, más que meterle fierro y cemento “vamos a habilitar un espacio para que se pueda disfrutar todo su potencial, pero desde una perspectiva bien sustentable y ecológica”.

Se estima que la construcción total tendrá una duración de 18 meses “por lo cual a fines de 2021 ya deberíamos estar entregando la primera etapa”, enfatizó la autoridad regional.

Entre las novedades, destaca que contará con un ingreso controlado y estacionamientos al interior

Los recursos están comprometidos

El proyecto sería financiado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo en su gran mayoría y una parte por el Gobierno Regional.

El seremi reconoció que se trata de una inversión importante, pero aseguró que desde el Minvu ya están comprometidos los fondos para su concreción el 2020. “Sectorialmente ya están comprometidos los recursos, en el ministerio ya identificamos el presupuesto para el próximo año, es decir, vamos a contar con esos recursos y el gobierno regional también va a apoyarlo con una parte”, planteó. Para ello, se proyecta la firma de un convenio de colaboración, que sería firmado en el mes de octubre.

“En el ministerio ya identificamos el presupuesto para el próximo año, es decir, vamos a contar con esos recursos”, Hernán Pizarro, Seremi de Vivienda y Urbanismo

Eso daría certezas, dijo, de que el inicio de la construcción se inicie el próximo año. “Además es parte del plan del gobierno regional, de la intendenta Lucía Pinto, del Presidente Sebastián Piñera, porque está dentro del plan regional de desarrollo y también dentro de nuestras obras emblemáticas ministeriales en la región”, indicó.

Administración

Una de las trabas que han existido para la construcción de parques o áreas verdes en el país es que son financiadas por los ministerios, pero luego se complicaba el tema de la administración y la mantención futura, por lo recursos que involucra y, muchas veces, los municipios no podían asumir esos costos

Sin embargo, en el caso de este parque metropolitano, el titular regional de Vivienda señala que esta labor será asumida por esta cartera. “Hay un plan de parques del gobierno del Presidente Piñera y este parque va a estar administrado por el ministerio, será un parque urbano emblemático, que están definidos para algunas regiones y esta es una de ellas”, precisó.

También contará con sectores para la realización de deportes. 

Siguientes etapas

Cabe destacar que son 160 hectáreas las que dispone el ministerio de Bienes Nacionales en los terrenos del Cerro Grande. Por un tema de costos, se decidió partir con esta primera etapa de 88 hectáreas, pero en el futuro se espera seguir extendiendo éstas áreas de recreación.

 “Después queremos seguir con una segunda etapa, partimos con esta primera fase, pero si uno lo mira en el largo plazo se pueden incluir muchas cosas más, desde multicanchas, polideportivos y otros equipamientos que se vayan requiriendo”, apuntó Hernán Pizarro.

18 meses son los meses que demoraría su construcción, por lo cual se estima que estaría operativo el 2021.

En algún momento incluso se llegó a generar la idea de instalar un teleférico que conecte con la Avenida del Mar. Sin embargo, el seremi señaló que se descartó por ahora, por el alto costo que significaba. “Por el precio que eso involucra, se nos escapa de las manos, al menos en esta etapa poder desarrollarlo, después tal vez se podría viabilizar, en una segunda etapa está pensado evaluar todos estos adicionales”, puntualizó.

La Organización Mundial de la Salud aconseja un promedio de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las ciudades. Según el “Catastro de Parques Urbanos 2017-2018” que dio a conocer el Minvu, en la Región de Coquimbo existen 249 hectáreas de parques, lo que equivale a 4 metros cuadrados por habitante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X