Crédito fotografía: 
Cedida
En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, se reunieron actores de la construcción, transportes, agricultura, deportes y vivienda para trabajar en la agilización y promoción de inversiones en una mesa público-privada.

El Gobierno y sector privado regional han desarrollado un importante trabajo conjunto para abordar las variables involucradas en el proceso de reactivación económica y generación de empleos que la zona necesita.

En este sentido es que se constituyó la a Mesa Sectorial de la Construcción, al alero del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, y que tiene sus objetivos claros: promover las inversiones y agilizar la ejecución de proyectos de infraestructura.

Tras un nuevo encuentro de esta instancia, el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, subrayó que “desde el principio hemos dicho que el norte en este trabajo de coordinaciones es la reactivación económica, y el trabajo colaborativo entre el sector público y el privado es fundamental para poder acelerar y descongestionar trámites administrativos en los distintos sectores y ministerios, lo que nos va a permitir agilizar procesos e inyectar recursos frescos”.

Trabajo conjunto

Se trata de un espacio de trabajo multisectorial, en el que también tienen participación representantes de las seremis de Vivienda, Transportes, Deportes, Agricultura y Economía, junto a los gremios de los transportistas.

“Estas mesas nos permiten levantar punto por punto y hacerles seguimiento a todos los trámites necesarios para sacar adelante las obras de la región. Este trabajo colaborativo, entre todos los gremios, será clave para los objetivos que nos hemos planteado”, acotó el Intendente.

“El trabajo colaborativo entre el sector público y el privado es fundamental para poder acelerar y descongestionar trámites administrativos”, Pablo Herman, intendente

En esta línea, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, Sergio Quilodrán, sostuvo que “estamos muy optimistas, porque hoy se ha dado un puntapié inicial a lo que significa trabajar de forma asociativa y colaborativa. Tenemos dos líderes que se van a hacer cargo de esto, como son la AREMI de Hacienda, y el Jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional. Vamos a acoplar a más gremios como CORMINCO, CIDERE, Hotelga y la SAN, para que todas las actividades de la región, donde tenemos potenciales, podamos gatillar inversión dentro de los próximos seis meses”.

Un trabajo que no solo tiene relación con inversiones en obras y agilización de trámites administrativos, sino también con los procesos de capacitación y formación de trabajadores, y coordinación con la autoridad sanitaria, para avanzar en la ejecución de obras y proyectos de forma segura, siguiendo los protocolos contra el Covid19.

Finalmente, sobre los principales temas abordados y la importancia de esta alianza multisectorial, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, puntualizó que “van surgiendo temáticas como la burocracia en los trámites, que como Gobierno hemos dicho que tenemos que ir acelerando porque es parte de la reactivación económica y privada. Otro de los puntos relevantes es cómo la inversión pública bien comunicada puede ser bien tomada por el privado, para ir generando empleo en conjunto, y así otros temas que van saliendo y que estamos dispuestos a ir conversando y generando el trabajo coordinado que nos va  a permitir una pronta reactivación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X