• La iniciativa fue impulsada por los consejeros presidentes de las comisiones de Ordenamiento Territorial; Medio Ambiente, Minería y Energía; y Relaciones Internacionales y Jurídicas.
Crédito fotografía: 
El Día
La iniciativa busca visibilizar el proyecto, pensando en la importancia que tendrá en el futuro post pandemia para reactivar la economía regional.

El pleno del Consejo Regional de Coquimbo entregó un voto unánime de respaldo a la propuesta presentada por la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica, en orden a desarrollar una estrategia que permita reposicionar y visibilizar el proyecto de integración Corredor Bioceánico Central - Túnel de Agua Negra.

La propuesta denominada “Túnel de Agua Negra, esperanza de desarrollo para la Región de Coquimbo”, ideada por los consejeros presidentes de las comisiones de Ordenamiento Territorial; Medio Ambiente, Minería y Energía; y Relaciones Internacionales y Jurídicas, fue valorada y elogiada por sus pares, por el compromiso, la fuerza, y la vehemencia de sus autores, por mantener vivo el sueño de hacer realidad el emblemático proyecto. 

“Tenemos que ponerle carácter a la situación del túnel, no nos pueden dejar sin este proyecto, porque sería dejar de soñar a esta región y que muera la esperanza, que es la única manera que tenemos de sacar a la gente de la pobreza y poder construir una región más prospera y más turística”, afirmó el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica.

“Tenemos que ponerle carácter a la situación del túnel, no nos pueden dejar sin este proyecto, porque sería dejar de soñar a esta región y que muera la esperanza, que es la única manera que tenemos de sacar a la gente de la pobreza”, Alberto Gallardo, consejero.

Agregó que, como el Consejo no fue informado de la decisión adoptada por el Gobierno de quitarle prioridad al asunto, pese a que éste es un proyecto de Estado con carácter internacional, una de las primeras acciones que llevarán a cabo será sincerarse con el Ejecutivo del Gobierno Regional, para que les informe hacia dónde van ellos, “porque el Consejo ya decidió seguir con el túnel”.

Gallardo indicó que una manera de poner en marcha este mandato, será poniendo en práctica la descentralización.

“Esta es la oportunidad de demostrar que somos una región que abraza la descentralización, porque vamos a tomar nuestras propias decisiones y cuando llegue el nuevo Gobernador, nosotros ya habremos tomado decisiones descentralizadas. Si a Santiago no le gusta, a nosotros ya no nos va a importar, porque la región tiene un norte y ese norte hay que respetarlo”, recalcó. 

Cabe señalar que, en esta ocasión, el CORE también le dio el visto bueno a la creación de la tri-comisión de Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Minería y Energía, y Relaciones Internacionales, instancia que se encargara de promover, coordinar y realizar seguimiento a las acciones señaladas en el documento. 

Otra de las acciones inmediatas adoptadas por el Consejo Regional, fue  aprobar  el  acuerdo  propuesto por la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, en cuanto a oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando una explicación respecto de las razones que hubo para cambiar la región de Coquimbo desde la zona norte a la centro sur, considerando que por afinidad natural en términos sociales, geográficos, productivos y de complementariedad internacional, el territorio es más afín con la zona norte.

Los motivos

La propuesta lleva consigo cinco consideraciones y ocho razones que hacen que este sea el momento preciso para levantar la propuesta. Uno de los considerandos es la crisis sanitaria y la reactivación de la economía en el corto y mediano plazo.

El documento plantea que la idea de posicionar la iniciativa de integración Corredor Bioceánico Central Paso de Agua Negra, y no el proyecto Túnel de Agua Negra de forma particular, lo cual toma fuerza por ser parte de la política internacional del CORE, toda vez que representa una visión de desarrollo para la región, permitiendo potenciar la actividad económica regional como plataforma de exportaciones y el turismo internacional, entre otros múltiples beneficios, considerando que en la post pandemia la región requerirá de proyectos de corto y  mediano plazo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X