• El 63% de los trabajadores señala que gastará su aguinaldo en celebraciones de Fiestas Patrias; y un 22% pagará deudas.
Crédito fotografía: 
El Día
Según una encuesta nacional, la mayoría de las empresas entregará el beneficio en dinero en efectivo, sólo el 9% a través de gift cards, y un 4% dará a sus empleados una canasta “diciochera”. Los montos en efectivo fluctúan en su mayoría, entre los $50 mil y $90 mil.

Se avecina el mes de septiembre, que anuncia la llegada de la celebración de las Fiestas Patrias, una de las épocas más esperadas por todos los chilenos; sinónimo de compartir en familia, tomar unos días de vacaciones y disfrutar, en la mayoría de los casos, de una bonificación laboral extra. Sin embargo y de acuerdo al reciente estudio online sobre Tendencias y Beneficios de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, este año cae en 11 puntos porcentuales la cantidad de empresas en Chile que dará aguinaldo a sus trabajadores con motivo de las festividades en comparación al 2015, con 72% de las compañías que entregará bonificación por la celebración. La disminución respecto del 2016 es de 2%.

EMPRESAS NO LOGRAN ABSORBER COSTOS

Al respecto Natalia Zuñiga, directora de Marketing de Randstad, explicó que la caída es el resultado de cómo en tiempos de desaceleración económica los beneficios en las compañías se ven impactados. “Este año, vemos que las grandes empresas no pudieron absorber los costos que implica la entrega de este beneficio, mientras que las medianas hacen los esfuerzos necesarios por mantener y, las pequeñas aumentan el porcentaje de aquellas que entregan aguinaldo diciochero y por mantenerse competitivas en escenarios dinámicos y expuestos a una serie de variables”, precisó.

Al monitorear la situación en la región de Coquimbo, se observa que algunas de las empresas se están sumando a la tendencia. Franco Dalbosco, (familia ligada a negocios agrícolas y del retail en la región, entre ellos las tiendas Estrella Alpina), señaló a diario El Día que la situación económica no permite seguir con los mismos estándares de antes. “En la empresa agrícola yo siempre he entregado aguinaldo y este año lo haré igual, pero no el mismo monto de años anteriores. Será un 50% menos de lo que históricamente hemos dado, es un apretón grande y necesario dada la coyuntura económica”, dijo el empresario de ascendencia italiana. “Si bien estamos saliendo de la sequía (hablando específicamente del negocio agrícola), aún no tenemos flujos ni la cantidad de productos para generarlo”, agregó.

Sin embargo, desde minera San Gerónimo, (ligada a la familia Rendic) aseguraron que su realidad es distinta y harán el esfuerzo para que “nadie se quede sin aguinaldo este año”, pues el 85% de la planta de trabajadores cuenta con un anexo al contrato que incluye ese beneficio, y el 5% que queda fuera de esa negociación, siempre se suma al reajuste positivo, dijo Juan García, del área de Recursos Humanos de la mina.

76% DE LAS FIRMAS DARÁN EFECTIVO

Otro de los resultados que destaca del estudio de Randstad, es la modalidad de cómo las compañías entregarán este beneficio, destacando que 76% tiene planificado otorgar dinero en efectivo, 4 puntos porcentuales menos que en el 2016; 9% dará gift cards, incrementando 4 puntos versus el año pasado; y 6% entregará la canasta “dieciochera”, aumentando 4 puntos en comparación al año anterior: el 9% restante entregará “otro” tipo de beneficios. “Más allá de la forma, el aguinaldo siempre es bien valorado por los trabajadores. En los resultados de este año vemos el incremento en opciones alternativas al dinero en efectivo, como canastas diciocheras y gift cards, como una forma de reducir costos y recursos asociados a la entrega del beneficio”, complementó Zúñiga.

La ejecutiva precisó que las compañías entienden las ventajas que conlleva el contar con beneficios que son tan bien percibidos y valorados por sus colaboradores que se traducen en climas laborales gratos, positivos, de compromiso con la jefatura y compañía y, por tanto, en retención y productividad.

SÓLO UN 7% DE LAS EMPRESAS DARÁ AGUINALDOS SOBRE LOS $130 MIL

Con respecto a las empresas que entregarán el beneficio en dinero en efectivo, 38% afirma que otorgará entre $50 mil y $90 mil que, a pesar de bajar 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, sigue siendo la opción más frecuente para las empresas grandes, medianas, y pequeñas. Adicionalmente, 24% de las empresas entregarán menos de $50 mil, 21% entregará entre $90 mil y $130 mil; 10% más de $180 mil y, por último, 7% dará entre $130 mil y $180 mil pesos.

Sobre este aspecto del estudio la directora de comunicaciones de Randstad comentó que considerando que el beneficio del aguinaldo es entregado de manera voluntaria, ya que no está regulado por ley, (a no ser que esté pactado en el contrato o anexo), resulta muy revelador que más de la mitad de las compañías pequeñas entreguen un monto similar al que darán las grandes organizaciones. “Esto, debido a que representan el 53% de los puestos de trabajo del país, por lo que el rol que cumplen en materia de compensaciones y beneficios para los trabajadores es clave”, dijo la experta, y agregó que más allá del tamaño de empresa, la invitación es a ofrecer planes o paquetes de beneficios estudiados en base a rangos etarios de manera que sea percibido como parte de una cultura de beneficios y no como acciones puntuales y aisladas.62-04i

RECUADRO

LA MAYORÍA GASTARÁ SU AGUINALDO EN CELEBRACIONES

Para finalizar, y de acuerdo a los encuestados que respondieron que recibirán el aguinaldo en dinero, 63% señala que lo gastarán en celebraciones de Fiestas Patrias; 22% pagará deudas; 10% ahorrará el dinero, bajando 1 punto en comparación al año pasado; 2% comprará vestuario, 1 punto más que el 2016 y 3% lo invertirá en otras opciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X