Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Sólo el fin de semana, más de 15.392 turistas abandonaron la zona, mientras que durante la semana anterior, sólo ingresaron 6.907 personas. Desde Sernatur aseguraron que durante la primera quincena de febrero la ocupación en la región llegó al 61% y ha ido en franco descenso.

Durante las últimas semanas se ha notado una menor presencia de personas en las calles de La Serena-Coquimbo. Recordemos que gran cantidad de turistas, que durante la presente temporada estival llegaron en alto número para disfrutar de las bondades de la conurbación y de otras comunas de importante atractivo, empiezan a volver a sus lugares de origen. 

Si bien es cierto se produjo el retroceso a Fase 2 en comunas ícono en materia turística como La Serena, Coquimbo y Los Vilos, esto no impidió que miles de visitantes eligieran a la región como su destino favorito. Pero a estas alturas, la salida de turistas ha ido en alza, lo que se ha reflejado en materia de solicitud de permisos de retorno.

En efecto, las cifras macro son decidoras. A nivel nacional, se han solicitado 3.480.511 permisos, y la Región de Coquimbo es la tercera en preferencia de turistas (367.223), lo que equivale a un 10,5% del total nacional después de Valparaíso y la Región Metropolitana. Es la tercera también, en cuanto a permisos solicitados desde la zona (187.029), lo que equivale a un 5,37% del total país.

Cabe destacar que sólo el lunes 22 de febrero, se pidieron 4.888 permisos, de los cuales un 78.8% corresponde a trayecto de regreso.

FUERTE ÉXODO



Durante la semana pasada, el incremento de permisos de retorno se hizo patente. En efecto, del 15 al 21 de febrero se solicitaron 33.323 documentos para el regreso, de los cuales sólo 15.392 se cursaron durante sábado y domingo. Fueron las primeras a nivel nacional durante el fin de semana, según Carabineros.

En cuando a solicitudes de retorno hacia la Región de Coquimbo, se concedieron 6.907 permisos, de los cuales 1.959 se concretaron durante el fin de semana.

En ese contexto, el general Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros, en conversación con diario El Día, señaló que “mientras en enero las comunas de La Serena y Coquimbo figuraban la mayor parte del tiempo como los principales destinos de viaje, las últimas semanas de febrero las mismas comunas lideran, pero en concepto de retorno, lo que se condice con el término de la temporada estival. Ese comportamiento debiese verse profundizado en las semanas siguientes, pero no podemos olvidar que el permiso de vacaciones tiene vigencia hasta el 31 de marzo, por lo cual aún podríamos ver cambios en las estadísticas”, subrayó.

A juicio del general Espinoza, “el retroceso a Fase 2 no habría incidido mayormente en la decisión de los turistas de venir o no a la región. Recordemos además, que en lo que va del año, son seis de las 15 comunas las que se encuentran en Transición, y en esta etapa del plan Paso a Paso los desplazamientos se restringen únicamente durante los fines de semana”, analizó.

OCUPACIÓN TURÍSTICA



La gran cantidad de personas que ingresaron a la Región de Coquimbo durante la presente temporada estival tuvieron gran repercusión en materia hotelera y un efecto en la economía.

Al respecto, el director regional (S) de Sernatur, Jorge Robledo, subrayó que “durante la primera quincena de febrero, la ocupación en la Región de Coquimbo llegó al 61%, esto es un 13% más bajo que el mismo periodo del año anterior. En la tercera semana de este mes, entre el 15 y el 21 de febrero, la ocupación regional promedió un 66% y la proyección para la última semana alcanza al 37%, lo que se condice con las cifras”, acotó.

Otro aspecto importante es la llegada de turistas espontáneos (walk in), quienes sin reservas previas llegan a los distintos alojamientos disponibles. “Esta tendencia se explica por los cambios de fases del plan Paso a Paso, que afecta a la apertura o cierre de las distintas comunas de nuestra región”, sostuvo Robledo. 

A su criterio, la diferencia entre una semana y otra también se aprecia en la proyección para los destinos. “Por ejemplo, los balnearios de La Serena y Coquimbo promediaron entre un 68% y 70% de ocupación hotelera la semana pasada, pero esta semana declinaron a un 34% y 35%, respectivamente”, concluyó su análisis el director regional (S) de Sernatur.

CRECIMIENTOS Y OTRAS BAJAS

Los balnearios que también registran un decrecimiento en estos días son La Higuera (Punta de Choros) de un 68% a un 33% de ocupación y Los Vilos, que bajó de un 88% a un 63%. Esta última mantiene una tendencia por sobre el 60%, lo que es positivo para la actividad turística que es una de las más golpeadas por la pandemia. Dicho comportamiento también se observa en Paihuano, que pasó de un 80% a un 66% y Monte Patria, que bajó de un 80% a un 67%, según información entregada por Sernatur.

Se está observando que los visitantes también han optado por los sectores interiores de las provincias del Limarí, específicamente Ovalle, Monte Patria y Río Hurtado, con una alta afluencia durante los fines de semana, dadas las restricciones de La Serena y Coquimbo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X