Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los valores que se manejan en el mercado local, tanto para venta como para arriendo, contrastan con los mayores precios que se registran en otras regiones del norte del país como Antofagasta.

Un reciente estudio elaborado por Yapo Propiedades durante el primer trimestre de este año, indica que las regiones del norte de Chile encabezan el ranking de los lugares más caros para comprar y arrendar casas y departamentos.

En el documento se expresa que son las regiones de Antofagasta y Arica, las que presentan los mayores precios en inmuebles, superando incluso los 100 millones de pesos como valores promedio.

Así por ejemplo, la región con el precio promedio más caro respecto a la venta de casas es Antofagasta, donde ascienden hasta los 120 millones de pesos. Le sigue Arica y Parinacota, que bordea los 108 millones y Tarapacá con 97 millones de pesos.

¿A qué se deben estas alzas? Según Claudia Castro, gerenta de Clasificados Yapo.cl, este primer trimestre “el mercado inmobiliario se ha recuperado significativamente. La demanda por propiedades ha aumentado en lo que va de este 2021 en todo el país, lo que ha generado un alza en los precios de los inmuebles ubicados en regiones, logrando a valores más normales y similares a los de antes de la pandemia”.

Castro agrega que este fenómeno “aplica tanto para venta como arriendo de casas y departamentos. Las personas están buscando vivir en un lugar que realmente les guste y acomode, ya que las cuarentenas nos mantienen confinados en casa la mayor parte del tiempo”, explicó.

 

Departamentos

Ahora bien, respecto a los arriendos de casas, nuevamente aparece el norte con los mayores precios. Antofagasta lidera el ranking con un precio promedio de 595.000 pesos mensuales, seguido de Tarapacá, con valores aproximados a 500.000 y la región de Atacama con 400.000.

Respecto a las viviendas en alturas, nuevamente Antofagasta se posiciona como una de las zonas más caras del país para comprar departamentos con precios promedio de 96 millones de pesos, seguida por Tarapacá con 87 millones.

Por su parte, en los arriendos de departamentos durante este primer trimestre, la región de Tarapacá y Antofagasta se posicionan como los lugares más caros, con un precio promedio de 450.000 mensuales. Le siguen Arica y Parinacota y Valparaíso, que bordean los 350.000 mensuales.

 

¿Y Coquimbo?

Al comparar la realidad que presenta el extremo norte del país con la Región de Coquimbo, vemos una situación completamente distinta.

Es más, la región se perfila como una de las zonas más convenientes del país en cuanto a invertir en propiedades.

Y esta diferencia con lo que ocurre en el norte se explica, según Dorlynn Tenorio, gerenta del Grupo Premium Propiedades en La Serena y Viña del Mar, por la actividad minera, que tiende a mover al alza los valores de las propiedades.

“En la Región de Antofagasta existe un ingreso per cápita equivalente al de Inglaterra. Entonces los valores de arriendo y de venta de las propiedades impulsados por la minería obviamente que son bastante altos. Entonces sube mucho el promedio si se compara el Norte Grande con La Serena, por ejemplo”, explica.

De hecho, basta observar algunos precios que se indican en el estudio de Yapo.

En relación a arriendo de casas por ejemplo, durante el primer trimestre de 2021 los precios promedio en La Serena se sitúan en 300.000 pesos, mientras que en cuanto venta de casas, los valores alcanzan los 65 millones de pesos como promedio (casi la mitad de lo que se registra en Antofagasta).

Ahora, en relación a los valores de arriendo de departamentos, el precio promedio llegó durante este primer trimestre a los 310.000 pesos (140.000 menos que en el extremo norte), mientras que en cuanto a la venta, el precio promedio en la capital regional se situó en los 70 millones de pesos (26 millones menos que en Antofagasta y 17 millones menos que en Tarapacá).

 

Una zona atractiva

Claudia Castro, gerenta de Clasificados Yapo.cl, complementa que la Región de Coquimbo, al menos desde 2020, “se ha caracterizado por ser de los lugares más económicos para vivir, ya sea arrendar o comprar un inmueble”.

Eso así advierte, pese a que sus precios promedios, según el balance trimestral de Yapo Propiedades, es de los más económicos, “no deja de presentar alzas. Las casas, por ejemplo, llegan a los 65 millones actualmente y en enero, el precio promedio de estas mismas era de alrededor de los 10 millones menos”.

Es así como, a manera de proyección, Castro asegura que este año “va a ser muy bueno para la venta de viviendas usadas. Si ya en 2020 tuvimos alzas importantes en la demanda de propiedades, este 2021 creemos que será aún mayor, una vez se comience a abrir paulatinamente la economía nacional, liberando restricciones y permitiendo las visitas a las propiedades”.

Por su parte, Dorlynn Tenorio, de Premium Propiedades agrega además que la región cuenta con atractivos extras para atraer más clientela y dinamizar así, el mercado inmobiliario local.

“Además de ser atractiva por su precios, esta región está a medio camino de todo, tiene aeropuerto, está cerca de Argentina, cercana a Santiago y de paso, hoy La Serena y Coquimbo son ‘ciudades dormitorio’ para la minería chilena, lo que permite impulsar una amplia oferta de viviendas en diferentes zonas de la región, ya sea en la costa como en el interior”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X