Crédito fotografía: 
El Día
Bajo el paraguas de los Retos de Innovación COVID-19, la entidad pública busca apoyar el desarrollo local de soluciones como mascarillas, escudos faciales, trajes de protección u otras iniciativas a través de la innovación y la tecnología. Unos 800 millones de pesos serán destinados para ese propósito.

A partir de un acuerdo entre la CORFO y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se lanzó este pasado 31 de marzo, el Reto de Innovación COVID-19, concurso mediante el cual, se apuesta por la búsqueda de soluciones innovadoras, en el ámbito científico y tecnológico, ante al avance del coronavirus y en particular, ante la amenaza de contagio a que se encuentra expuesto el personal de salud que atiende a los pacientes infectados o sospechosos de serlo. 

El objetivo es, en síntesis, implementar medidas que protejan al personal del área de la salud frente a los casos potenciales de coronavirus. Para ello, se destinó un fondo de 800 millones de pesos que se repartirá entre las mejores soluciones de rápida implementación para enfrentar esta pandemia, las que serán evaluadas por un jurado experto en salud. También se apoyará con el desarrollo, testeo, implementación y escalamiento de las iniciativas.

Gregorio Rodríguez, director regional de CORFO, señaló al respecto que aquí se están conjugando dos miradas: como enfrentar la crisis sanitaria, y al mismo tiempo, potenciar el área productiva apostando por la innovación.  

En total señala, son dos retos que este concurso propone. “Uno es el reto de innovación en cuanto a la generación de elementos de protección del personal médico, que está en permanente contacto con la personas posiblemente contagiadas o derechamente contagiadas por la enfermedad”, explica Rodríguez. 

En ese sentido, agrega que “potenciamos el desarrollo de capacidades de producción de estos elementos de apoyo y protección, como pueden ser mascarillas, escudos faciales, trajes de protección con componentes antivirales y guantes entre otros elementos”, explicó.

La idea añade el director regional de CORFO, es incentivar la producción de estos elementos por parte de las distintas instituciones públicas y privadas.

“Para eso, hay un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el que hay un fondo que se va a repartir entre la ideas más innovadoras y de rápida implementación”, indicó.

AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DIÁGNOSTICO

El segundo reto que contempla este concurso, explica el director regional de CORFO, es ver “de qué manera podemos masificar también los diagnósticos de la enfermedad, pues ese es otro de los puntos importantes a nivel nacional. En resumen, se trata de impulsar las capacidades de diagnóstico de las distintas instituciones en esta área”.

Cabe señalar que dicha tarea se está llevando a cabo además, en conjunto con el Instituto de Salud Pública, ISP, con el fin de ampliar la red de diagnóstico, y hacer, justamente, un catastro de tecnologías para diagnosticar el COVID-19. 

En esta convocatoria, se evaluará cada iniciativa y estudiarán las propuestas con un equipo experto, para luego probar aquellas que tengan factibilidad técnica en laboratorios de prueba certificados, todo a su vez coordinado con el ISP y el Ministerio de Salud.

Cabe señalar que las postulaciones a este concurso de innovación se harán a través del sitio web de CORFO y estarán abiertas desde hasta este 10 de abril a las 16:00 horas.

COLABORAR ANTE LA CRISIS

No obstante, CORFO no sólo se encuentra trabajando en el área de la innovación para combatir la expansión del coronavirus en el país. 

También, influido por la misma coyuntura, el organismo lanzó el programa “Conecta y Colabora”, el cual tiene como objetivo que, en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y ante la parálisis económica que ella ha provocado, sumado a los efectos del aislamiento social, las empresas se animen a implementar nuevas formas de hacer negocios con el fin de encontrar nuevos espacios colaborativos que les permitan sobrevivir y seguir creciendo en medio de la crisis. 

“Buscamos por ejemplo, que un sindicato de taxis colectivos o una agrupación de taxis básicos, o alguna empresa que tenga logística de reparto domiciliario, se peluda asociar con las ferias libres o con organizaciones de pescadores artesanales por ejemplo, para que ellos puedan distribuir sus productos a través de estos canales”, sostiene Gregorio Rodríguez. 

Al respecto, el director regional de CORFO, explica que en este caso “tanto los transportistas de personas y de carga están con capacidades que hoy día no son utilizadas, pues la gente no se está desplazando. Y por otro lado, las personas que venden esos productos, hoy no lo pueden hacer, pues no tienen flujo de personas. Por eso la idea es que se asocien ambos sectores y planteen una solución innovadora para este momento”.

Para desarrollar este concurso se ha dispuesto de un fondo de 30 millones de pesos, el cual estará abierto hasta este 16 de abril. Podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile y personas naturales, mayores de 18 años que cuenten con inicio de actividades en primera categoría, sin importar su tamaño ni límites de antigüedad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X